ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Tesis  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 17

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

TRABAJO ACADEMICO:

Estimados alumnos, para el desarrollo del presente trabajo tiene usted que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

A. Debe de tener sumo cuidado en la redacción de su trabajo, teniendo en cuenta la correcta utilización de la gramática para una correcta comprensión del contenido de su trabajo. (2 puntos).

B. Del desarrollo del trabajo académico:

1. Responda las siguientes preguntas (3 puntos) :

A. Explique, en que consiste la Economía Internacional.

La economía internacional estudia las relaciones económicas entre países donde de manera particular cada país esta obligado a participar en la interrelación e intercambio de productos para crear una economía fuerte y en constante aumento día a día, dando al país una estabilidad mejor a medida que el país crece también en todos sus otros aspectos tanto sociales como económicos.

B. ¿Cómo influye el Comercio Internacional en la economía de los países?

El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: Primero, cada país se especializa en aquellos productos donde tienen mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

Segundo, hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente o no sean producidos. Tercero, hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados (Exportaciones). Finalmente, los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el Mercado internacional. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un periodo dado

C. Explique, ¿Qué es el mercantilismo? y ¿Cómo influye en el Comercio Internacional?

mercantilismo

esta teoria se basaba en el proteccionismo al comercio nacional, aumento de exportaciones, establecia barreras a las importaciones. Poseia distribucion de clases sociales desiguales. Se especializaba en los sectores economicos sociales. En sus factores productivos (capital, mano de obra) la mano de obra era barata. Presentaba la tenencia de metales preciosos... Es importante señalar que aunque esta corriente economica ya no es viable (pues un pais no puede subsistir eternamente a cuestas de otro) algunos de sus postulados como lo es la proteccion a las industrias y los subsidios aun hoy en dia se siguen empleando.

El comercio internacional es el intercambio de mercancías, productos, servicios y capitales entre las personas y empresas de diferentes países. Forma una parte importante del producto interno bruto y PBI de muchos condados. El comercio internacional ha existido durante mucho tiempo, pero se ha incrementado enormemente en los últimos cientos de años y tiene un impacto importante en la economía de muchos países.

2. Realice el análisis y comentario del video referido a Informe del FMI sobre las Economías Latinoamericanas de Mayor Crecimiento y responda las siguientes preguntas: (4 puntos).

http://www.youtube.com/watch?v=1WQd2xNbw6c

A. Análisis y comentario

B. Preguntas:

i. Que factores internacionales influyen en el crecimiento de la economía peruana.

El Perú ha logrado superar la crisis financiera y crece a pesar del gran retroceso de la economía mundial. Además los expertos afirman que la demanda interna y los mercados diversificados para sus productos de exportación apuntalarán el auge del país.

ii. Como influye el comercio internacional en el crecimiento de la economía peruana.

Sin embargo, es de suma importancia mencionar que en el contexto de los últimos años previos a la última crisis financiera mundial, la demanda creciente por metales hicieron que los precios de los mismos se vean incrementados, aspecto que marcó un hito en el incremento significativo de las exportaciones peruanas de metales (tanto por volumen, como por precio), hecho de gran importancia debido a que la estructura exportadora y productiva del Perú registran a la industria minera como la principal (estas representan más de la mitad de las exportaciones totales).

iii. Que enseñanzas y conclusiones dejan este video con relación al impacto del factor externo en la evolución de la economía peruana.

El Perú debe mantener su tendencia a negociar y liberar sus aranceles, gozar de un compromiso de gobernabilidad y estabilidad legal, ofrecer y garantizar un trato igualitario para las industrias locales y extranjeras, invertir en infraestructura física (carreteras, puertos, colegios), y por supuesto seguir negociando con los principales socios comerciales.

3. Responda las siguientes preguntas (4 puntos) :

A. Explique con ejemplos, ¿En qué consiste las ganancias del comercio en la teoría neoclásica?

En la teoría neoclásica tradicional el mercado es el mecanismo general de coordinación de la actividad económica mediante las leyes de la oferta y la demanda que determinan el precio de los bienes y servicios producidos. De esta manera, la asignación de los factores de la producción a los diferentes usos viene determinada por el mecanismo de precios, recibiendo cada input o entrada una retribución igual al valor de su productividad marginal.

La teoría neoclásica deriva proposiciones relativas a las ganancias del Según lo que habla la teoría neoclásica del comercio internacional, explica todos aquellos aspectos de ventajas comparativas. Por tanto los países gozaran de una ventaja relativa y mediante el intercambio de los distintos países se complementaran para sacar lo mejor posible de las diferencias que existen entre ellas. Todos los factores que implican la fuerza laboral, el capital y los recursos necesarios para la subsistencia se determinaran gracias a esta nueva teoría con el comercio internacional.

B. ¿En qué consiste el modelo de Heckscher-Ohlin de dotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com