ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE PREGUNTAS GENERADORAS Y GLOSARIO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

INVESTIGACIÓN I

CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

DESARROLLO DE PREGUNTAS GENERADORAS Y GLOSARIO.

DUVAN ALEXIS TIQUE LEYTON

22 AGOSTO DE 2014

PREGUNTAS GENERADORAS:

DE QUÉ SE OCUPA LA CIENCIA Y DE QUE LA TECNOLOGÍA?

Rta: las ciencia busca el por qué mientras que la tecnología se interesa en el como

QUÉ ES INVESTIGAR Y QUÉ FINES PERSIGUE?

Rta: investigar es el proceso de indagar, averiguar. Probar hipótesis y predicciones. Lo cual se divide en las siguientes disciplinas:

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APLICADA: su propósito es tomar una pregunta determinada y tratar de encontrar una respuesta definitiva y completa.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PURA: esta tiene como propósito explicar el mundo que nos rodea y entender cómo funciona el universo.

EN QUÉ SE DIFERENCIA EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

EN QUÉ SE DIFERENCIA EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Rta: se diferencias entre sí porque el proceso de investigación son las etapas que se deben cumplir. En cambio el proyecto incluye sus normas, lo planteado y procesado, pero esto puede variar según la entidad, empresa, institución etc.  

EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO CIENTÍFICO?

Consiste en dos pilares, el primero se basa en la comunicación y publicación  de los resultado obtenidos.

El segundo se basa en que toda preposición científica tiene que ser susceptible  de ser falsa. El cual se lleva a cobo por medio de los siguientes pasos:

1: planteamiento del problema

2: formulación de la hipótesis

3: diseño de experimentos para la comprobación de las hipótesis

4: conclusiones

REALICE UN GLOSARIO TÉCNICO EN EL CUAL SE INCLUYAN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

CIENCIA: la ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. la ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.1

TECNOLOGÍA: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicoscientíficamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

Investigación: La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Tipos de Investigación:

La investigación exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes;

La Investigación Descriptiva: se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad;

La investigación correlacionar: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experimentales.

· Diseños cuasi experimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com