ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Generadoras


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  5.260 Palabras (22 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 22

1-Que es Estado, que es Nación que es País y Republica.

El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. Es la unión de nuestra población, las instituciones públicas que nos organizan y nuestra cultura.

La Constitución establece dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la integridad territorial asegurar la convivencia pacífica así como un orden justo, entre otros.

EL ESTADO COLOMBIANO

El Estado colombiano, como se menciona en la Constitución de 1991, es un Estado social de derecho, con soberanía sobre un territorio y con autoridad para manejar las instituciones que estén dentro de ese territorio.

Colombia, como Estado, tiene prioridades tales como asegurar que los habitantes tengan garantías para desenvolverse libremente en el territorio, velar para que, en el ámbito internacional (es decir, en el exterior), Colombia sea reconocida como Estado, así como mantener el orden social interno (de fronteras para adentro), todo ello para garantizar su legitimidad como Estado social de derecho.

Para que todo eso sea posible, el Estado colombiano está representado por tres poderes por medio de los cuales trata de cumplir con las prioridades anteriormente mencionadas. Dichos poderes son el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Estos poderes son los encargados de guiar el rumbo del país, cada uno con tareas definidas por la Constitución del año 1991 para lograr mantener el orden interno y, a la vez, no ser una amenaza externa.

NACIÓN

Para poder entender el significado de nación, es necesario compararlo y describirlo de una forma sencilla y clara:

La nación está conformada por sus habitantes, por las costumbres y hábitos de dichos habitantes, y por un territorio. Todos estos conceptos son las piezas que le dan forma a la idea de nación. O dicho de otra manera: la nación es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.

Esta definición, sin embargo, es problemática, pues son muy pocos los países del mundo en donde pueden darse tales condiciones, ello debido a que en prácticamente todos los territorios conviven diferentes pueblos, razas, credos y lenguas, lo que hace que la definición de una nación sea un asunto complejo que no siempre logra ser resuelto de manera pacífica. Lo importante es tener claro que, en el caso de Colombia, así no se hable el mismo idioma y las tradiciones sean diferentes, todos los habitantes que se encuentren dentro del territorio colombiano reciben el título de colombianos y son miembros de la misma nación.

Por eso es importante saber diferenciar entre Estado y nación, primero porque el concepto de nación incluye a la sociedad y sus finalidades; es decir, el desarrollo de una cultura común y la realización personal de los habitantes dentro de una sociedad, mientras que la noción de Estado está más enfocada hacia todo lo que tiene que ver con la definición de los parámetros jurídicos que guían al país nacional, lo que demuestra que, aunque son diferentes, los conceptos de Estado y nación son complementarios e incluyentes.

PAIS

La palabra país puede referirse a un estado, una nación o a una región. Es el principal sinónimo de estado nacional: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, la mayor parte de las veces una constitución, policía, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano.

REPUBLICA

La República es una forma de organización del estado, en la cual la máxima autoridad cumple funciones durante un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos que viven en el estado en cuestión, ya sea de modo directo o a través del Parlamento, cuyos miembros, cabe destacar, también son elegidos por el pueblo.

2-Que es Soberanía

“Es el ejercicio de la autoridad suprema e independiente sobre algo o sobre alguien.” (Diccionario de la Lengua Española)

Se puede definir soberanía como “el poder que no reconoce por encima de s¡ mismo ninguno otro”. Este concepto a evolucionado. Pasada la Edad Media, Jean Bodin (1530-96), definió soberanía como “El más alto poder sobre los ciudadanos, no restringido por las leyes”. Más tarde, en el siglo XVIII, Thomas Hobbes, Jean Jacques Rousseau y John Austin, definieron soberanía como “el poder político libre de toda restricción”.

La soberanía se ejerce como autoridad suprema, poder que no reconoce ningún otro por encima de él mismo; radica en el pueblo y se ejerce por medio de los órganos constitucionales reconocidos. Dichos órganos son tres: Ejecutivo, legislativo y judicial.

La soberanía referida al Estado es soberanía nacional. Incluye dos conceptos básicos:

1.La libre determinación de los pueblos

2.La no-intervención de un Estado en los asuntos de otro.

Hoy, ante al avance tecnológico y a la globalización, estos conceptos están en revisión. La libre determinación de los pueblos fue posible cuando no existían los medios de comunicación que en la actualidad existen. La cobertura planetaria e instantánea de la información, satélites pacíficos y bélicos, espías espaciales, han transformado el mundo en aldea mundial (Mac Luhan), quebrando viejas tradiciones y esquemas.

3-Cuales son los Fines y Justificación del Estado.

-Para que está conformado un estado

-Porque debemos tenerlo

Una primera idea fundamental para sostener la existencia del estado es que él permite que los derechos de las personas sean ejercidos efectivamente.

Más allá de cualquier sostén ideológico de los derechos de las personas, el estado permite, a través de sus diversos actos: de gobierno, legislativos, judiciales, etc., plasmar decisiones que dicen relación a la convivencia de las personas que forman parte del respectivo estado.

Creo que la inexistencia del estado o, en una dimensión menos extrema, con un estado disminuido, la pretensión permanente del ser humano de crecer en reconocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com