ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EMBRIONARIO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NOCTURNO 5 DE JULIO

MATERIA: BIOLOGÍA. SEMESTRE 3 Y 4

PROFESORA: ALUMNO:

Elizabeth Díaz Luis Morales

CI: 10.511.795

Caracas, 29 de Noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN

Se considera desarrollo embrionario como el momento en que se efectúa la fecundación.

Este trabajo consiste en explicar muy detalladamente todos los procesos del desarrollo embrionario haciendo énfasis en sus etapas recalcando así sus sub divisiones. Hablaremos del desarrollo embrionario en animales como primeros inicios de estudios y luego del desarrollo embrionario en humanos.

Cabe destacar que toda teoría está basada por científicos, de ellos resaltaremos sólo la biografía de cada uno de ellos.

Se espera que la información suministrada sea de su agrado y cumpla las expectativas del docente.

CIENTÍFICOS QUE TRABAJARON CON EL DESARROLLO EMBRIONARIO

WILHELM ROUX

Lugar de nacimiento y fecha de nacimiento: Jena, 1850-Halle, 1924

Biólogo alemán. Gran impulsor del método experimental en embriología, sus trabajos establecieron las bases de la embriología causal o mecánica del desarrollo. Dirigió el Instituto de Embriología de la Universidad de Breslau. Sus principales investigaciones están recogidas en la obra Tratado general sobre la mecánica del desarrollo del organismo (1895)

HANS ADOLF EDUARD DRIESCH

(28 de octubre de 1867 - 16 de abril de 1941). Filósofo y biólogo alemán, fue uno de los abogados más reconocidos del vitalismo.

Driesch es célebre en la historia de la embriología por sus experimentos cualitativos con embriones de erizos de mar. Driesch separó los blastómeros de cigotos de erizos de mar, obteniendo a partir de ellos embriones completos. De este modo, y frente a Wilhelm Roux, Driesch demostraba la naturaleza epigenética y no mosaica o autodiferenciadora del desarrollo. Así, frente a la autonomía de las partes del embrión defendida por Roux, Driesch interpretó al embrión como un sistema equipotencial.

A partir de la década de los noventa, Driesch comenzó a interesarse profundamente por la filosofía. En 1892 escribió su primera disertación sobre el significado teórico de sus resultados experimentales. Finalmente, Driesch acabó abandonando la embriología, convirtiéndose en profesor de filosofía y en uno de los más célebres abogados del vitalismo.

HANS SPEMANN

Hans Spemann (Stuttgart, 27 de junio de 1869 - Friburgo de Brisgovia, 12 de septiembre de 1941). Embriólogo alemán. Fue galardonado en 1935 con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del efecto conocido en la actualidad como inducción embriológica.. Nombrado director del Instituto de Zoología de la Universidad de Rostock en 1908, fue director del Instituto de Biología Kaiser-Wilhelm de Berlín (1914) y profesor de zoología en la Universidad de Friburgo (1919), de la que se convertirá en rector entre 1923-1924. Una pregunta central en la biología del desarrollo es cómo la forma y el patrón emergen de los principios simples de un óvulo fecundado. Cómo y cuándo las células individuales y los tejidos deciden qué camino de desarrollo escoger, si los destinos de células de alguna manera son predeterminados, o las células y los tejidos interactúan entre sí para orquestar los procesos de Hans Spemann junto con su estudiante Hilde Mangold reconocen un principio fundamental durante el desarrollo: la inducción y otras interacciones célula-célula Proporcionaron por primera vez una evidencia inequívoca de que el destino de la célula y tejido puede ser determinada por las señales recibidas de otras células (Wolpert et al., 2007; Marte 2004).

DESARROLLO EMBRIONARIO

El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser.

DESARROLLO DEL EMBRION

1. Etapas del Desarrollo del Embrión: Fecundación, Embrión

2. Etapas del desarrollo embrionario: Segmentación, Blastulación, Gastrulación, Organogénesis

FECUNDACIÓN

La fecundación es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formación de una célula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo. En la fecundación no participa todo el espermatozoide, sino sólo el núcleo y el centrosoma; ambos corpúsculos se dirigen al núcleo femenino y el primero acaba por fusionarse con él, mientras el centrosoma se divide en dos, originándose las esferas atractivas, que se colocan en los polos del cigoto para la primera división del desarrollo embrionario, que comienza con la segmentación.

Es un proceso químico mediante el cual es el espermatozoide penetra al óvulo. Cuando hablamos de fecundación cabe destacar que hay dos tipos de fecundación; la fecundación interna y la fecundación externa.

Hablamos de fecundación interna, cuando tiene lugar la cópula, en este caso se expulsa millones de espermatozoides, que penetran en la vagina.

Cuando la fecundación es externa los espermatozoides nadan en el agua para fecundar los óvulos liberados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com