ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo embrionario

La reproducción sexual (elaboración de gametos por meiosis, aparatos reproductores) y el proceso mismo de reproducción (fusión de los gametos). Esto es lo que denominamos desarrollo embrionario. El desarrollo de la nueva persona desde la fase de cigoto (cuando el individuo está formado por una sola célula, justo después de la fecundación) hasta el momento del parto (unos nueve meses después). En el desarrollo embrionario se pueden distinguir las siguientes fases: la segmentación, la gastrulación y la organogénesis.

La segmentación

Es el proceso por el que el cigoto sufre una serie de divisiones mitóticas. Las células que se forman por esas divisiones se denominan blastómeros y son todas de igual tamaño. El proceso tiene lugar durante la primera semana de vida.

-Formación de la mórula: el cigoto se divide por sucesivas mitosis en las que se van alternando los planos de división meridianos (que pasan por los "polos") y latitudinales (paralelos al "ecuador"). El número de blastómeros va creciendo: 2, 4, 8, 16, 32. Éstos se agrupan en una masa esférica maciza que, por su parecido con el fruto de la zarzamora, denominamos mórula.

-Formación de la blástula: a partir de los 16 ó 32 blastómeros, algunos de éstos se aplanan y forman una capa periférica denominada trofoblasto. Los blastómeros del trofoblasto se multiplican rápidamente y se separan del grupo central, que queda desplazado y constituye el embrioblasto. Así se forma una cavidad entre trofoblasto y embrioblasto, que llamamos blastocele y que aparece llena de un líquido seroso. Este estado del individuo recibe el nombre de blástula o blastocisto.

-Implantación o anidación: durante todo este tiempo, el individuo se ha ido desplazando por la trompa de Falopio (en la que se produjo la fecundación) hacia el útero. Allí, la mucosa uterina ha aumentado su grosor y se ha vascularizado, en un proceso regulado por las hormonas sexuales femeninas. Hacia el sexto o séptimo día, el blastocisto se implanta en la mucosa uterina: es la anidación. A partir del trofoblasto se han formado unas digitaciones llamadas vellosidades coriales que se hunden en la mucosa uterina hasta que el blastocisto queda completamente envuelto.

La gastrulación

Por la gastrulación, la blástula se transforma en gástrula. En la fase de gástrula se distinguen dentro del embrión tres capas u hojas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo. Además se forman varios órganos que intervienen en la protección y nutrición del embrión, que son los anejos embrionarios: corion, saco vitelino, amnios, mesénquima extraembrionario y alantoides. La gastrulación tiene lugar durante la segunda y la tercera semana de vida.

Los blastómeros del endodermo y ectodermo forman el disco embrionario a partir del cual se desarrollará el embrión. Entre esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com