ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 12

Taller inicial de Reconocimiento

La Teoría General de Sistemas sirve como fundamento a cada una de las disciplinas y campos de trabajo de la ingeniería de sistemas, o de cualquier estudio que tome a los “sistemas” como su prioridad.

3. ¿Cómo pueden ser los sistemas en cuanto a su naturaleza?

Rta: es un grupo de elementos interdependientes o que interactúan regularmente formando un todo.

Y es un grupo de cuerpos que interactúan bajo las influencias de fuerzas relacionadas.

Un grupo de órganos del cuerpo que juntos llevan a cabo una o más funciones vitales, y un grupo de fuerzas u objetos naturales.

Los sistemas naturales son aquellos que no están hechos por el hombre.

Los sistemas naturales se pueden dividir en dos subcategorizas básicas: sistemas físicos y sistemas vivientes.

Los sistemas físico incluyen ejemplos tan variados como.

Sistemas geológicos: ríos, cordilleras, entre otros.

Sistemas moleculares: organizaciones complejas de átomos.

Los sistemas vivientes comprenden toda la gama de animales y planta que nos rodean al igual que a la raza humana.

Esta categoría también comprende jerarquía de organismos vivientes individuales, por ejemplo hierbas, manadas, tribus, grupos sociales, compañías y naciones.

Los sistemas vivos, sean estos de nivel celular, de órgano, de organismo, de grupo, de organización, de sociedad o de sistema supranacional, contienen los siguientes subsistemas

4. Repase los diagramas de Entrada, Proceso, Salida y Realimentación.

Es una herramienta utilizada por los programadores de sistemas para la solución de un problema.

5. Escriba las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado.

Rta: a veces en termodinámica se distingue entre sistema abierto y sistema cerrado.

Un sistema abierto seria uno que puede intercambiar materia y energía con el exterior, mientras que un sistema cerrado es un sistema que no puede intercambiar materia con el exterior pero si intercambian energía, también un sistema se considera aislado cuando este no intercambia ni materia ni energía con el exterior.

Hay varias implicaciones críticas entre distinguir un sistema abierto y un sistema cerrado, desde el punto de vista administrativo, están los siguientes sistemas abiertos, la naturaleza dinámica del ambiente está en conflicto con la tendencia estática de la organización, está constituida para autoperpetuarse en lugar de cambiar de acuerdo a las transformaciones del ambiente.

Un sistema organizacional dirigido no podrá sobrevivir si no responde adaptándose al entorno, un sistema abierto necesita garantizar la absorción de sus productos por el ambiente productos por necesitados o crearle necesidad de tales productos.

6. Consulte las siguientes definiciones Holismo, morfogénesis, morfasteis, retroalimentación, sinergia, homeóstasis, complejidad, frontera, neguentropía.

Rta: Holismo: en teoría de sistemas, el Holismo la idea de que las propiedades de un sistema, no pueden determinarse con la simple suma de sus partes o analizando sus partes de forma individual, sino que las partes o componentes deben verse como un todo.

El Holismo se resume en una frase:”el todo es más importante que la suma de sus partes”, y lo dijo Aristóteles.

El principio general del Holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en los metafísicas libros que escribió después de la física.

El todo es mayor que la suma de sus partes, se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un problema, y el Holismo enfatiza la importancia de todo que es más grande que la suma de las partes y propiedad de sinergia.

Morfogénesis: el concepto opuesto de morfasteis es el de morfogénesis este concepto lo introdujo maruyama para describir fenómenos de cambio de las estructuras de un sistema gracias a la retroalimentación positiva de Jackson, en 1957, fue el primero en aplicar este concepto a los sistemas familiares, y uso el termino de homeostasis para describir sistemas familiares patológicos que se caracterizaban por una excesiva rigidez y un potencial limitado de desarrollo.

Se puede definir, por tanto la homeostasis simplemente como el mismo estado y es esta propiedad la que permite a un sistema permanecer en un estado estable a través del tiempo.

Morfasteis:

Retroalimentación: en la teoría de sistemas o en cibernética y en la teoría de control, entre otras disciplina la retroalimentación, cuyo término correcto es realimentación, y en ingles es feedback es un mecanismo de control de los sistemas dinámicos por el cual una cierta proporción de la señal de salida se redirige a la entrada, y así regula su comportamiento el feedback también está presente en los numerosos espacios tecnológicos.

En este sentido gran parte de los aparatos y maquinas que utilizamos en nuestra vida cotidiana, funciona atreves del sistema de feedback ya que supone el intercambio y traspaso permanente de datos de cualquier tipo, un ejemplo claro de esta situación en la conexión a internet que además de contar

Con un espacio virtual, necesita de un soporte técnico y físico atreves del cual se mandan y reciben permanentemente datos de diversos tipos, esta conexión es este caso particular se puede realizar atreves de cable de fibra óptico que son los responsables de llevar y traer información necesaria, los ejemplos de la realimentación se puede encontrar en la mayoría de los sistemas complejos, tales como ingeniería, arquitectura, economía, y biología y tiene su base en el proceso administrativo donde el control es una etapa cualitativa y cuantitativa, que sirve de base para la fase de planeación.

Sinergia: es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de estos, es decir cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com