ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENOBLE


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO SOSTENIBLE: UN COMPROMISO Y DEBER DE TODOS AHORA Y EN EL FUTURO

El hecho de que el hombre ha venido evolucionando a través de los años ha requerido la utilización de recursos naturales, al principio de los tiempos se creía que estos recursos eran inagotables, incentivando la creación de industrias y empresas en las cuales se desperdiciaban estos, y se pensaba que el capital producido por el hombre era el limitante para el crecimiento económico, esta teoría ha sufrido un cambio, ya que en la actualidad se busca complementar este concepto con la conservación de los recursos naturales en los procesos de producción debido a que el uso de estos recursos ha generado un daño en el medio ambiente y así mismo su reducción.

Es así como ha aparecido el término “desarrollo sostenible, perdurable o sustentable”que se refiere al proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, sin descuidar la conservación y protección del medio ambiente, haciéndonos conscientes de que así como nuestra vida tiene un límite, los recursos naturales también son limitados, y debemos usarlos sabiamente de manera de no comprometer el desarrollo de las generaciones futuras. En su definición más formal según el Informe Brundtland (1987), postulado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas el desarrollo sustentable se define como: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”

El desarrollo sustentable se puede dividir en tres ámbitos que por lo regular van de la mano en un crecimiento conjunto, y llevan una relación estrecha en cuanto a los objetivos principales que buscan cumplir:

 Disminuir la pobreza.

 Permitir al ser humano relacionarse con el medio natural del cual es proveniente, pudiendo de esta forma aprender de él.

 Resolver problemas sociales.

 Satisfacer las necesidades primordiales y extra-ordinarias del hombre definiendo proyectos viables para lograr una convivencia armónica tanto de las sociedades como del hombre con el medio.

Dichos ámbitos son:

Económico: ámbito necesario para la creación de empresas que impulsen el desarrollo tecnológico, así como también es necesario para la preservación del ambiente.

Social: este aspecto se refiere a las consecuencias de impacto social que tienen las empresas en su proceso de desarrollo, así como también el impacto que causan estas mismas a la sociedad al momento de inferir en el medio.

Ambiental: se refiere al medio que es afectado por las empresas debido a la demanda que la sociedad que le causa a las empresas al tener necesidades.

Para un desarrollo sostenible debe existir un equilibrio entre los medios de producción y distribución y el buen manejo del medio ambiente, así también que toda la comunidad haga un buen manejo de residuos sólidos y líquidos para no alterar la armonía ambiental.

El súper-consumismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com