ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DESARROLLO SUSTENTABLE? SU IMPORTANCIA CON EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

ANGIE ALDANA FUENTES                                                                                                             GRUPO: A139

WENDY STEVEZ QUIROZ

¿DESARROLLO SUSTENTABLE? SU IMPORTANCIA CON EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

En la última década, la temática ambiental demostró ser prioridad en la agenda política y económica mundial. El plano de evidente aumento significativo de la población, con su continua presión sobre los recursos naturales, la temática ambiental atrae cada vez más la mirada de los grandes mandatarios de  a nivel mundial, la capacidad de la tierra de producir  recursos y proveer servicios ambientales de importancia global, como alimentación, captación de CO2 y provisión de agua dulce hace que sea un tema de gran importancia ya que se necesita para el desarrollo de la sociedad por lo tanto es indispensable para  la creación de políticas de conservación y uso razonable de estos recursos sin que afecte a futuras generaciones.  

Aparte vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y arrojar. Según Boada (2004) “El residuo es un material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño.”

Los desechos sólidos son aquellos que no representan una utilidad o valor económico. Los residuos comprenden de manera general las basuras domésticas, desperdicios procedentes de actividades comerciales, industriales, institucionales, residenciales, barrido de calle, desechos de construcción, municipales y agrícolas. Así es como se distinguen estas categorías, según los desechos a la luz del desarrollo.

Al transcurrir el tiempo el incremento de la demografía en parte afecta esto, ya que cada vez la sociedad humana genera más desechos como el resultado de los procesos de producción y consumo para satisfacer sus necesidades y así las problemáticas de residuos sólidos, son cada vez más notables y más preocupantes, donde en países en desarrollo, con problemas sociales, económicos y ambientales, son los que se están viendo mayormente afectados porque los desechos tienen una composición mayoritariamente orgánica y el porcentaje de material putrescible es hasta tres veces más alto, además de que no tienen un manejo integrado y adecuado de estos. Sin embargo, no se puede dejar de lado los esfuerzos que se han hecho y se hacen desde la agenda global en términos ambientales y de propuestas de desarrollo sustentable y entendiendo que este "requiere de cambios en los patrones de producción y de consumo, particularmente en los países industrializados" pero que se han quedado en eso, propuestas, y no al final en procesos exitosos. Las dificultades provocadas por situaciones extremas de desigualdad social y de degradación ambiental son problemas colectivos, constituyendo de hecho problemas sociales, partiendo de que las personas son parte fundamental en la toma de decisiones en el proceso de desarrollo de una región.

La sustentabilidad social del desarrollo tiene por objeto el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin embargo, en el desarrollo sustentable y el crecimiento económico, es cada vez más necesario encontrar casos en los que ambos aspectos logren un equilibrio y que concentren esfuerzos en el hallazgo de soluciones sobre todo viables para los problemas ambientales en materia de desarrollo y manejo de los residuos generados por éste en relación con el ámbito socio económico.

"La sustentabilidad ambiental guarda relación con el mantenimiento de la capacidad de sustento de los ecosistemas, es decir, la capacidad de la naturaleza para absorber y recomponerse de las agresiones antrópicas. Haciendo uso del mismo razonamiento anterior, el de ilustrar formas de operacionalización de concepto, dos criterios aparecen como obvios. En primer lugar, las tasas de emisión de desechos como resultado de la actividad económica deben equivaler a las tasas de regeneración, las cuales son determinadas por la capacidad de recuperación del ecosistema." Según Roberto P. Guimarães Autor del artículo "Desarrollo sustentable: ¿Propuesta alternativa o retórica neoliberal?"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com