ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos sólidos,la importancia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

CAP I. GENERALIDADES

Introducción

Para comprender la importancia que tienen los residuos sólidos hay que entenderlos como una consecuencia de las actividades humanas. Dependiendo del lugar o espacio en el cual se almacenen o depositen y del uso final o valor que se le asigne a un objeto o desecho, se tratará de subproductos reciclables, reutilizables o bien de residuos sólidos, estos se consideran como inútiles o inservibles, sabemos bien que un residuo sólido es  todo material de desecho excepto los residuos peligrosos, los líquidos y las emisiones atmosféricas.

        

Una parte del éxito de este proyecto radica en el interés, constancia, entusiasmo y amor por la naturaleza. Este proyecto permite una apertura con sus alumnos y visualiza de manera integral y constructiva un tratamiento a la naturaleza, además de incorporar elementos éticos y didácticos que inciden directamente en la realidad ambiental.

El estudio corresponde a “Educación ambiental en niveles básico  en la región de Zacapoaxtla empleando uso de las 3 R´s”, arealizar en el Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla. Ubicado en la localidad de Zacapoaxtla, perteneciente al Municipio del mismo nombre, en el estado de Puebla.

En esta institución, los desechos sólidos generados aumentan día a día, así como su potencial de contaminación.

El proyecto de manejo de residuos sólidos en el ITSZ se orienta en la búsqueda de estrategias que permitan un uso racional de los recursos naturales, un control en la producción de desechos y su manejo dentro de la Institución, así como el que algunos desechos puedan incorporarse de nuevo. De la misma forma educar a nuevas generaciones sobre el uso de las 3 R´s implementando métodos didácticos y apropiados a la edad y época que se encuentren.

CAP II.PROBLEMÁTICA ACTUAL


Nuestra escuela está llevando adelante un proyecto institucional sobre el medio ambiente, cuyo objetivo principal es concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de asumir un papel constructivo en el proceso de conservación del medio ambiente.
Partiendo de dicho proyecto, los alumnos, trabajamos con el tema central Educación ambiental: La basura, y como subtema Las tres R: Reciclar, reutilizar, Reducir. En la actualidad la falta de educación a causado que la sociedad no tenga los conocimientos para desechar adecuadamente algún residuo, lo que los lleva a contaminar de un modo negativo causando daños al medio ambiente y así mismo.

Misión

Nuestra misión es motivar a cada uno de los alumnos de nivel básico, asumir una actitud responsable por el futuro de todos, es los aspectos económicos ecológicos y sociales, mano a mano con la sociedad, ciencia, política y economía.

Visión

Cada alumno, con sus propias manos y su creatividad, puede contribuir a la protección del medio ambiente y lograr un uso más racional y eficiente de los recursos naturales.

CAP III. OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar y educar a alumnos de nivel básico en el adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos basados en las 3´Rs

Objetivos específicos

  • Crear conciencia en los alumnos de nivel básico, sobre el valor del medio ambiente y el uso responsable de las 3 R´s y nuestros recursos naturales.
  • Transferir conocimientos medioambientales de tal modo que lo aprendido por los alumnos lo transfieran a los padres.

CAP IV. JUSTIFICACIÓN


Definitivamente los problemas y conflictos ambientales a los cuales se ve actualmente enfrentada nuestra sociedad radican en un conjunto de comportamientos que han impactado ya sea de forma positiva, o en el mayor de los casos negativa, hacia el entorno que nos rodea. Ese conjunto de comportamientos son la cultura humana. Precisamente esa cultura ha sido determinada según por un contexto biofísico específico y este último ha determinado de igual forma dicha cultura.

Los programas de educación ambiental para niños de nivel básico no solo deben permitir que estos comprendan cuáles son los problemas del medio ambiente contaminación, degradación de suelos y ecosistemas, sino por qué han surgido y cómo deben ser controlados.
Para hacer posible los propósitos de la educación ambiental, es decir, mejorar todas las relaciones ecológicas incluyendo las del mismo hombre con la naturaleza el manejo de recursos sólidos y las del hombre entre sí; así como también generar conciencia, interés, aptitudes, motivaciones y compromisos con el medio ambiente, la educación ambiental debe transmitir conceptos básicos.

CAP. VI METODOLOGÍA

Ante la necesidad de concienciar al alumnado sobre nuestra manera de comportarnos con lo que nos rodea y como debemos aprender a reutilizar todo aquello que consideramos” no útil”, nos hemos incorporado a este proyecto y hemos intentado desarrollar algunos aspectos del mismo.Nuestra metodología empieza en el alumno y acaba en él.

La metodología se basa en actividades prácticas adaptadas a la edad, así involucrar y motivar a los estudiantes. El proyecto se encuentra en tres etapas:

1. Actividad y enseñanza: Involucrarse directamente, con sus propias manos.

2. Creatividad: Trabajo creativo mediante métodos y medios interactivos.

3. Resultados: Poder ver los resultados del propio trabajo.

Taller “el saber verde”

El Desarrollo del taller “El saber verde” está basado en la aplicación de  las 3 R´s Se trata de ofrecer actividades de creatividad y ocio para alumnos de nivel básico, donde además de pasarlo bien estamos aprendiendo, creando y descubriendo.

Los alumnos aprenderán de manera didáctica y divertida, aportando al planeta una pequeña pisca de bienestar para todos, los alumnos aprenderán métodos positivos que ayudaran a mejorar en su escuela y en el lugar donde viven. Comenzaremos por la su escuela que es el principal productor de residuo sólido, ya que la cafetería, salones, jardines son principalmente orgánicos; mientras áreas tan diversas como: el laboratorio de uso multidisciplinario y edificios administrativos generan ambos residuos orgánicos e inorgánicos.

Objetivos:

  • Desarrollar compañerismo y trabajo en equipo.
  • Encontrar soluciones a los problemas del medio ambiente.
  • Llevar a cabo la clasificación de los residuos.
  • Crear actividades que generé conciencia enseñanza y creatividad en los alumnos.
  • Reducir la cantidad de basura producida en las escuelas.

Metodología de los talleres

Se pretende realizar dinámicas con los niños de nivel básico esta ayudara a implementar una buena educación ambiental las actividades serán realizadas en las aulas de las instituciones a las cuales se asista.

Para la realización de las dinámicas se necesitaran de diversos materiales los esenciales serán obtenidos de lo que nosotros consideramos basura estos serán clasificados con anterioridad ya que trabajaremos con niños es muy complicado estar explicándoles los mecanismos de separación de residuos (basura).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (957.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com