ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE CREAR CULTURA EN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE CREAR CULTURA EN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA POBLACIÓN DE HUANCAYO

WJAH

Actualmente, uno de los problemas más grandes para el mundo es sin duda la contaminación ambiental, dentro de ello se encuentra la generación de residuos sólidos que van creciendo día a día y sin un control responsable por parte de nuestras autoridades. La falta de una cultura en manejo de residuos por parte de la población hace que sea un verdadero problema ya que lo ideal sería atacar desde su generación en los domicilios o en cada persona. Sin embargo. ¿Se puede evitar este problema de los residuos sólidos en Huancayo? ¿El cambiar la cultura en las personas es una solución a nuestro problema? Muchos autores coinciden que aplicando técnicas de sensibilización si se puede lograr, pero también hay muchos otros que mencionan que la única forma es imponiendo multas.

En efecto, el crear una cultura en manejo de residuos sólidos en nuestra población de Huancayo es la principal forma de disminuir el impacto ambiental negativo actualmente causado por dichos residuos, de esta manera disminuir el manejo irresponsable de los residuos sólidos en Huancayo ciudad. El entender los beneficios que esto nos conlleva es fundamental para poder crecer como una ciudad moderna y encaminada al futuro. Para poder aclara la problemática iniciaremos explicando los temas básicos que influyen en este tema ambiental.

Los residuos sólidos, son parte del día a día que los humanos generamos por nuestras distintas actividades. El residuo es todo material que para el dueño no representa ninguna utilidad ni valor económico (Boada, 2004), es una afirmación bastante cercana a la realidad que tomaremos como punto de partida en nuestro ensayo. Si los materiales dejaron de ser útiles a las personas se priorizará su valorización, de diferentes formas como son: el reciclaje de sustancias inorgánicas, generación de energía, producción de compost, fertilizantes u otras transformaciones biológicas, recuperación de componentes, tratamiento o recuperación de suelos, entre otras opciones que eviten su disposición final; como menciona la ley de gestión integral de residuos sólidos promulgada en el diario El Peruano (D. L. N° 1278, 2016). Los residuos sólidos al ser manejados incorrectamente se convierten en un gran problema ambiental que ocasionan daños irreversibles al planeta, nosotros la población debemos inculcar y dar enseñanza a nuestros hijos desde pequeños y crear la cultura de manejo de sus residuos en casa.

Huancayo capital de la región Junín actualmente tiene una población aproximada de 456250 habitantes (INEI, 2018) y un per cápita en generación de residuos de 0.54 kilogramos por habitante al día, el cual ha ido en ascenso año por año (MINAM, 2018); en consecuencia, Huancayo es la ciudad de mayor crecimiento poblacional y el que mayor contaminación genera en nuestra región a causa de los residuos sólidos. Estos datos nos tienen que llevar a una reflexión social y buscar alternativas de mejoramiento que se adecuen a nuestra realidad para reducir estos índices preocupantes y llegar a ser una ciudad ambientalmente amigable.

El principal beneficiado debido a la coyuntura mundial a causa de la pandemia es el medio ambiente. La paralización del mundo trajo consigo que industrias, parque automotor y la población queden detenidas, por tal motivo disminuyó radicalmente las emisiones de gases, efluentes industriales y otros tipos de contaminación; Huancayo no estuvo ajeno a este fenómeno, se pudo observar nuestras calles desiertas y limpias libres de peligros ambientales, ahora toca a la población hacer que este respiro al medio ambiente no quede en algo anecdótico y busquemos mejorar nuestra cultura ambiental por estrategias claras para el bien de las generaciones venideras.

Huancayo hoy en día es una ciudad que claramente genera altos índices de contaminación, ya que se observa puntos críticos que evidencian su falta de manejo de residuos como son: calles aglomeradas de residuos sólidos, mercados con residuos no controlados y la falta manejo de residuos por nuestras autoridades. Los impactos negativos del mal manejo de residuos sólidos pueden conllevar a consecuencias diversas; desde una perspectiva social, esta gestión inadecuada afecta las condiciones laborales y de salud tanto de los recicladores formales como informales (Rentería & Zeballos, 2014); debido a la falta de segregación por tipos de residuos se dificulta la separación para su venta final. Del mismo modo la persona al realizar la segregación en dichos residuos insalubres y peligrosos se exponen a diversas enfermedades que afectarían también a su entorno más cercano. Todo ello conllevaría, además, al aumento de costo de atención de salud de forma directa, porque las enfermedades infecciosas suponen el contagio de uno o más personas. Ahora si vemos a nivel macro un impacto significativo del mal manejo de residuos generará el incremento de botaderos clandestinos en las afueras de nuestra ciudad que contribuyen a la generación de metano que es uno de los principales gases de efecto invernadero sin el control debido, también el incremento de males a la salud por el mismo motivo. Por lo tanto, la mala gestión de residuos sólidos se vería con incremento en las tasas de morbilidad, mortalidad y daño al medio ambiente.

La segregación de residuos sólidos es una alternativa muy importante para disminuir el per cápita de nuestra población huancaína. Es una técnica mundialmente usada para la disminución de residuos generados que van directamente a los botaderos, darle valor a lo que consideramos residuos es la premisa principal. En la segregación se aplica básicamente la regla de las tres erres que consiste en: Reducir todo aquello que genere residuos innecesarios. Reusar materiales generados dándoles nuevos usos. Reciclar materiales y usar como materia prima para otros productos (Ministerio de Medio Ambiente de Japón, 2008). Por lo tanto, la aplicación rigurosa de esta alternativa en nuestra población de Huancayo será el inicio del mejoramiento o reducción del indicador per cápita, ya que disminuirá la generación indiscriminada de residuos por cada poblador al darle la valoración a lo que considera residuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com