ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO TALLER SEMANA DOS SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

TALLER SEMANA DOS

Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Rafael actualmente labora en una empresa como surtidor de productos cárnicos en un Frigorífico. Dentro de sus labores diarias Rafael debe entrar y salir muchas veces del cuarto frio donde se mantienen lo productos y además debe llevar canastas pesadas de un lugar a otro. En este caso, al trabajador le fue suministrado un traje especial que le permite estar expuesto abajas temperaturas sin perder calor corporal rápidamente. Rafael, en muchas ocasiones se despoja de parte de su indumentaria, ya que le incomoda al momento de transportar las canastas llenas de carnes de un lugar a otro.

Podemos inferir por el tipo de trabajo, que el trabajador está expuesto a muchos riesgos para su salud. Como primera instancia el permanecer mucho tiempo dentro de la cava a temperaturas muy bajas le puede propiciar hipotermia y más aún si no cuenta con el vestuario necesario. Con este ejemplo podemos ilustrar que:

El riesgo en este caso es la posibilidad de enfermarse por la exposición prolongada a bajas temperaturas sin la adecuada protección. Este a su vez, por sus características energéticas, es un riesgo estático, ya que la posibilidad de que esto ocurra, aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por Rafael frente al uso de dicha protección dentro de la cava o cuarto frio. Por último, se clasifica como un riesgo profesional porque en caso de que el trabajador incurra en accidente o enfermedad, lo haría durante la realización de su actividad laboral con vínculo vigente con el frigorífico para el que trabaja.

Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la actividad económica del frigorífico “San

Wilmer” (según la tabla de clasificación de actividades económicas para el sistema general de riesgos profesionales contenida en el decreto 1607 de 2002 ) es:1 5223 01 EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO AL POR MENOR DE CARNES, PRODUCTOSCARNICOS, PESCADOS Y PRODUCTOS DE MAR, El frigorífico cuenta con instalaciones necesarias para llevar a cabo los procesos de manipulación de cortes de carne que llegan del matadero de la ciudad. A continuación se muestran las actividades diarias más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com