ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESINFECTANTES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD EDUCATIVA PETRILLO

PREVIA A LA OBTENCION DEL TITULO DE BACHILLER EN ADMINISTRACION DE SISTEMA

LOS DESINFECTANTES

AUTORAS:

COMUNA PETRILLO ECUADOR

2014 – 2015

INDICE

INTRODUCCION

Desde mediados del siglo pasado, se han utilizado sustancias químicas aplicadas en la piel, con el fin de evitar las infecciones. Semmelweis (1847), introdujo la práctica del lavado de las manos con compuestos clorinados. Lister, años después, amplió el uso de soluciones fenólicas tanto en las manos como en la piel de los pacientes y en la ropa del instrumental usado. Estos conceptos basados inicialmente en la observación y posteriormente en los conceptos microbiológicos, lograron un impacto importante en la prevención de infecciones intrahospitalarias.

A pesar del amplio uso en la actualidad de los antimicrobianos, no se ha eliminado la práctica del uso de los antisépticos; al contrario se han perfeccionado las fórmulas de aquellas sustancias químicas como el Yodo y otras más recientes como la Clorhexidina.

Los Desinfectantes son preparaciones con propiedades germicidas y bactericidas, es decir, que eliminan microorganismos patógenos.

Los desinfectantes deben su acción a los ingredientes activos que contienen. Entre los principales tenemos: El fenol, cresol, aceite de pino, Alcohol isopropilico, etc. Los ingredientes activos son complementados emulsificantes y otros ingredientes inertes como el agua, colorantes, fijadores, etc.

1) Deben tener una buena concentración de ingredientes activos lo cual garantizará su efectividad y poder residual.

2) Si son desinfectantes para ambientes domésticos deben de tener un aroma agradable, para lo cual se le pueden adicionar esencias aromáticas, las cuales no alteran en absoluto el poder del ingrediente activo.

3) No deben contener sustancias tóxicas para el organismo humano o para animales menores, esto quiere decir, que al aplicarse el producto este no contamine.

En el ambiente hospitalario la mayoría de los objetos destinados a la atención de los pacientes requiere de algún procedimiento que elimine o disminuya la carga bacteriana con el objeto de disminuir el riesgo de infección. Los procedimientos utilizados con este objetivo son la limpieza, desinfección y esterilización.

La limpieza es la remoción mecánica de toda materia extraña en el ambiente, en superficies y objetos, su propósito es disminuir el número de microorganismos a través de arrastre mecánico sin asegurar la destrucción de estos.

La desinfección es la destrucción de las formas vegetativas de las bacterias en objetos inanimados. Se realiza con agentes químicos en estado líquido o por agua a temperaturas superiores a 75° C.

Dependiendo de la capacidad del desinfectante para destruir microorganismos se describen tres niveles: Alto, intermedio y bajo

La esterilización: consiste en la eliminación absoluta de toda forma de vida microbiana (bacterias, virus, esporas, protozoos). Se logra generalmente con métodos químicos, físicos y gaseosos.

Los métodos físicos son por calor húmedo a presión (autoclave) y seco (horno Pasteur).

Los métodos químicos - gaseosos son por Óxido de etileno y Formaldehido.

Otra tecnología reciente es Plasma, a partir de precursores de Peróxido de Hidrogeno y de Ácido peracético.

Existen además los métodos con Radiaciones ionizantes, la esterilización se obtiene sometiendo los materiales a dosis predeterminadas de radiaciones, hasta la fecha se ha utilizado tecnología con Rayos Gamma o Cobalto.

1.1.- ANALISIS SITUACIONAL

El Análisis de Situación de Salud debe ser entendido como un proceso destinado a mejorar el conocimiento de la salud de la población, a través del conocimiento de las características del estado de salud de la población y sus determinantes, por parte de entidades encargadas de brindar servicios de salud, para la mejora la continua prestación de la atención.

La función de un desinfectante es destruir microorganismos en suspensión y prevenir la diseminación de estos. Por esto los desinfectantes son usados en muchas y diversas condiciones, contra microorganismos en suspensión y en las superficies de objetos inanimados, y difieren en los periodos de actuación.1 Teniendo en cuenta esto, y que la desinfección no tiene lugar instantáneamente, pero sí es un proceso gradual, Chick, al examinar los resultados de Kroing y Paul en 1887 acerca del coeficiente fenólico, descubre que el logaritmo del número de las bacterias sobrevivientes estaba directamente relacionado con el tiempo que estaban sometidas al tratamiento y luego de hacer una representación gráfica de los datos, los puntos formaban una línea recta. Estas observaciones se confirmaron cuando hizo sus experimentos en la desinfección de esporas de ántrax con fenol y cloruro de mercurio, y para verificar esto aplicó un modelo matemático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com