ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desinfectantes Organicos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

Una de las características fundamentales de la vida es el agua. Se denomina líquido a toda aquella sustancia que fluye.

El agua es el componente corporal con mayor porcentaje y forma de los líquidos corporales que junto con los solutos disueltos en ella, mantiene el volumen y su composición relativamente constante y estable.

Los líquidos corporales son el agua y los solutos disueltos en cada uno de los compartimentos corporales de fluidos. En adultos delgados, el líquido corporal es un 55% y 60% de la masa corporal de mujeres y hombres respectivamente.

Líquidos Intracelulares El líquido intracelular es conocido como líquido celular es el que se encuentra en las células; se subdivide en dos comportamientos.

En el pasado, el peso de los electrolitos se medía en una determinada cantidad de solución, es decir que se medía su concentración. El número de miligramos por 100 ml de solución (mg%) era la unidad más utilizada, pero no proporcionaba información directa cerca de su poder de combinación química o de su actividad fisiológica en el organismo. La reactividad o el poder de combinación de un electrolito no sólo dependen del número de moléculas presentes, sino también del número total de cargas iónicas (valencias). Los iones univalentes, como el sodio (Na+), tienen una única carga, pero los divalentes como el calcio (Ca++) poseen dos. La necesidad de una unidad de medida se tradujo en el desarrollo de unidades relacionadas con la actividad de los iones, la mili equivalente. Estos miden el número de cargas iónicas o electrovalencias en una solución, sirviendo como medida fiable del poder de combinación química (fisiológico) o la reactividad de un electrolito en una solución. El número de mili equivalentes de un ión en un litro de solución (mEq/L) se calcula a partir de su peso en 100 ml (mg%) y aplicando una fórmula de conversión.

INDICE

1. LÍQUIDOS CORPORALES………………………………………………………………………………………01

01. líquidos intracelulares……………………………………………………………………………………02

02. líquidos extracelulares…………………………………………………………………………………...03

2. LÍQUIDOS INTRACELULAR…………………………………………………………………………………….05

03. Extravascular……………………………………………………………………………………………………07

04. Intersticial………………………………………………………………………………………………………..08

3. LÍQUIDO EXTRACELULAR………………..……………………………………………………………………..10

05. Líquido intersticial y linfa…………………………………………………………………………………11

06. Liquido vascular o plasma………………………………….....…………………………………………12

07. Líquido especial o transcelular………………………………………………………………………….13

Introducción

La idea central, es que todo el funcionamiento celular y en consecuencia el del organismo, depende de su entorno inmediato líquido, lo que supone la organización de un complejo sistema de control diseñado para mantener lo más estable posible dicho medio líquido, denominado también Medio Interno.

La razón principal por la que deben estudiarse los líquidos corporales radica en el hecho de que todas las células del organismo están bañadas por un entorno líquido del que dependen estrechamente. Este diseño es un recuerdo del origen líquido de la vida, que supuso un reto evolutivo cuando los organismos ya organizados en grandes complejos celulares, se independizaron de su entorno líquido para conquistar el entorno aéreo. Este cambio trajo consigo la creación de superficies limítrofes que pudieran conservar el líquido original con objeto de permitir la supervivencia celular, y con ello el desarrollo de sistemas capaces de controlar la estabilidad del mismo, dado que dicha estabilidad se ve continuamente amenazada por el funcionamiento de las mismas células, y la presión del entorno exterior, entorno que en todo momento provoca entre otras cosas la pérdida de líquido en el organismo. Estos sistemas de control compensan en todo momento las continuas variaciones de este medio líquido interno, pero además lo sincronizan con las fluctuaciones periódicas constantes del medio externo con objeto de adaptar al organismo a las mejores condiciones de supervivencia posible.

Expuestas estas razones, se puede deducir que el estudio de los líquidos corporales, su volumen y composición y las fuerzas que determinan el equilibrio entre los distintos compartimentos líquidos, es esencial porque suponen la base de la Fisiología.

LÍQUIDOS CORPORALES.

Los líquidos corporales son el agua y los solutos disueltos en cada uno de los compartimentos corporales de fluidos. En adultos delgados, el líquido corporal es un 55% y 60% de la masa corporal de mujeres y hombres respectivamente Es el componente más abundante del organismo, aproximadamente un 60% del peso corporal (depende de la actividad celular, la edad de la persona (a más edad, menos H2O y más tejido adiposo) y el sexo (las mujeres tenemos menos H2O y más tejido adiposo que los hombres). Es imprescindible para la vida, es el medio donde tienen lugar las reacciones químicas, e interviene en la termorregulación* y en la homeostasis.

Se pierde H2O a través del aire respirado (cuando hace frío y nos sale vapor por la boca), a través de la piel (respiración insensible* y respiración sensible (sudor), y a través de las heces y orina. Se adquiere H2O mediante los alimentos y bebidas, y el agua metabólica.

DIVICION DE LOS Líquidos CORPORALES.

Los líquidos corporales se dividen en:

 Líquidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com