ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESNUTRICIÓN PROTÉICO-CALÓRICA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

DESNUTRICIÓN PROTÉICO-CALÓRICA[pic 1]

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

[pic 2]

RESUMEN

Soporte nutricional en los trastornos de la conducta alimentaria.

Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) son un grupo de enfermedades psiquiátricas que se caracterizan por tener una alteración definida del patrón de ingesta o de la conducta sobre el control de peso, que produce un deterioro físico y psicosocial. Además, esta alteración de la conducta no debe ser secundaria a ninguna otra enfermedad médica o psiquiátrica.

La clasificación de los TCA ha sido recientemente modificada en la última edición del DSM-5, siendo los más relevantes la anorexia nerviosa (AN), la bulimia nerviosa (BN) y el trastorno por atracón. La AN se caracteriza por el rechazo a mantener el peso en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y alteración de la imagen corporal. La BN consiste en la aparición de episodios recurrentes de ingesta compulsiva seguidos de conductas compensatorias (vómitos, ejercicio, uso de laxantes, diuréticos), acompañándose también de una alteración de la imagen corporal. El trastorno por atracón se caracteriza por la presencia de atracones que no van seguidos de conductas de tipo purgativo (vómitos, ejercicio, etc.). Es frecuente que los pacientes con TCA evolucionen de una categoría diagnóstica a otra a lo largo de su vida.

Fisiopatología y diagnóstico

El diagnóstico de los TCA es fundamentalmente clínico. Puesto que se incluyen dentro de las enfermedades mentales, la mayor parte de los autores están de acuerdo en utilizar los criterios diagnósticos propuestos por la Asociación Americana de Psiquiatría que han sido recientemente actualizados.

Para la codificación de la AN el CIE-10-MC establece dos subtipos: el restrictivo y el tipo con atracones/purgas. La gravedad de la enfermedad se establece según el índice de masa corporal (IMC): en los adultos, será leve si el IMC > 17 kg/m2, moderado con IMC 16- 16,99, grave con IMC 15-15,99 y extremo cuando el IMC < 15 kg/m2; en los niños se utilizan los percentiles de IMC correspondientes. La evaluación médica incluirá un diagnóstico diferencial con otras patologías que puedan también producir un deterioro del estado nutricional, así como estudiar las posibles secuelas de la enfermedad en el paciente.

Esta valoración permitirá además enfocar el tratamiento y decidir si el paciente precisa o no ser hospitalizado. En la tabla 2 se muestran los estudios de laboratorio y las pruebas que es aconsejable realizar en estos pacientes.

[pic 3]

[pic 4]

Las manifestaciones clínicas de estas enfermedades (sobre todo la AN) son multisistémicas debido a que se afectan casi todas las partes del organismo como consecuencia de la desnutrición, pudiendo producir en ocasiones daños irreversibles. Dentro de las manifestaciones cardiovasculares, los pacientes con AN suelen presentar bradicardia e hipotensión debido a alteraciones en el sistema nervioso autónomo. Son frecuentes las alteraciones electrocardiográficas que incluyen arritmias auriculares, ventriculares y alteraciones en el espacio QTc.

Las manifestaciones digestivas son también muy frecuentes. La AN puede originar un descenso de la motilidad gastrointestinal, siendo frecuente la presencia de retraso del vaciamiento gástrico y estreñimiento.

Las consecuencias neurológicas de la AN derivan de la presencia de desnutrición grave. En estos pacientes se han descrito alteraciones en la TC (tomografía computarizada) y RM (resonancia magnética) consistentes en atrofia cortical y dilatación ventricular. Estas alteraciones son probablemente reversibles tras la corrección de la desnutrición, aunque en estudios con RM los pacientes con AN que habían recuperado peso seguían teniendo mayor volumen de líquido cefalorraquídeo y menor volumen de materia gris y blanca cerebral tras un año de tratamiento. También se describen alteraciones en los tests psicológicos y cognitivos con problemas de atención, concentración y aprendizaje. Las alteraciones hidroelectrolíticas son frecuentes entre aquellos pacientes que presentan conductas purgativas. Los vómitos van a producir hipopotasemia y alcalosis metabólica hipoclorémica. Además, como consecuencia de la pérdida de líquidos se activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona, que empeora la hipopotasemia y la alcalosis y puede facilitar la aparición de edemas como consecuencia de la retención de sodio en el túbulo renal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (390 Kb)   docx (307.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com