ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion Del Acido Citrico


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 8

OBTENCION DE ACIDO CITRICO A PARTIR DEL ZUMO DE LIMON Y POMELO

1. INTRODUCCION.

Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.

1.1. El origen del limón.

En primer lugar deberíamos indicar de dónde viene. Bien, pues el limón es oriundo de Asia y actualmente lo encontramos principalmente en Asia Meridional pero también en el Sur de Francia, Grecia, California, y como no, en España.

El limonero se produce en zonas de clima templado y actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos. La planta viajó desde Oriente Próximo hasta España y el norte de África durante la Edad Media

La provincia de Tucumán se ha convertido en los primeros productores, industrializados y exportadores mundiales de derivados industriales del limón y el segundo vendedor de fruta fresca. Cuenta con el 75% de la superficie plantada en el país, el 90% de la producción y buenas perspectivas de crecimiento, con la posibilidad de incorporar próximamente nuevos destinos como China.

1.2 Origen del pomelo

Es una especie que tiene como origen el sudeste asiático y se lo cultiva actualmente en las regiones de clima tropical y subtropical siendo uno de los cítricos más sensibles al frío. Su producción comercial se extendió primeramente por los países del Caribe y Estados Unidos (el mayor productor), integrando también la oferta mundial de esta fruta la Argentina, Cuba, Israel; Méjico, España, Sudáfrica y China entre otros.

Sus frutos son los más grandes entre los cítricos, se lo utiliza tanto para la extracción de jugos y aceite esencial, como para el consumo en fresco. Su sabor es a veces un poco amargo y áspero, dependiendo de la variedad, época del año y la zona de producción.

Al igual que los demás cítricos, el pomelo es rico en vitamina C y beta-carotenos, los que se destacan en la dieta por su función antioxidante, además contiene pequeñas cantidades de vitaminas B1,B2,B3,B5,B6 y E.

El espectro varietal es amplio y se clasifican según su color de pulpa, aquellos de pulpa amarillenta se denominan blancos, y si bien son los más cultivados, la tendencia actual es tanto en la producción como en el consumo a favor los frutos con pulpa coloreada, ya sea los rosados y los rojos.

1.3 Historia del acido cítrico.

El descubrimiento del ácido cítrico se atribuye al alquimista islámico Jabir Ibn Hayyan en el siglo octavo después de Cristo. Los eruditos medievales en Europa conocían la naturaleza ácida de los zumos de limón y de lima; tal conocimiento se registra en la decimotercera enciclopedia Speculum Majus del siglo, recopilado por Vincent de Beauvais. El ácido cítrico fue el primer ácido aislado en 1784 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, que lo cristalizó a partir del jugo del limón. La producción de ácido cítrico a nivel industrial comenzó en 1860, basado en la industria italiana de los cítricos.

En 1893, C. Wehmer descubrió que cultivos de penicillium podían producir ácido cítrico a partir del azúcar. Sin embargo, la producción microbiana del ácido cítrico no llegó a ser industrialmente importante hasta la Primera Guerra Mundial que interrumpió las exportaciones italianas de limones. En 1917, el químico americano James Currie descubrió que ciertos cultivos de Aspergillus niger podían ser productores eficientes de ácido cítrico, y Pfizer comenzó la producción a escala industrial usando esta técnica dos años más tarde.

2. MARCO TEORICO

El limón es una baya de color amarillo claro y forma elíptica. Contiene una esencia usada en perfumería y para elaborar aromas de limón. La pulpa, contiene de ocho a diez segmentos o gajos que encierran pequeñas semillas de color blanco amarillento. El zumo o jugo de limón se usa mucho como refresco, como ingrediente de otras bebidas, para aderezar ensaladas y platos de pescado y como aromatizante. La pulpa se usaba antes para obtener ácido cítrico, por su alto contenido (entre 6% y 7%) y ahora se emplea para elaborar zumo o jugo de limón concentrado, que se usa en medicina por su elevado contenido en vitamina C.Algunas variedades más cultivadas son: Fino o Mesero y la variedad Berna. Otra variedad cultivada es la Eureka (Cuatro Estaciones). No siempre los más hermosos limones son los preferibles. Comparar cantidad y calidad del zumo de los diferentes tipos de limones y los precios puede ser muy recomendable. El árbol florece todo el año. Por su época de maduración las variedades se las clasifican en tempranas (otoño), intermedias (principio de invierno) y tardías (principio de primavera).

En América Latina, por ejemplo México, es más pequeño, de color verde y más ácido. Al europeo se le llama "limón dulce".

Bolivia

En Bolivia, Chapare es el principal productor de cítricos, con más de 25.000 hectáreas de cultivos; le sigue Santa Cruz, con 18.000 hectáreas; luego La Paz, con 10.000 hectáreas; después Chuquisaca y finalmente Tarija. En Santa Cruz, los principales productores se concentran en la provincia Andrés Ibáñez.

2.1Variedad de limones:

Se puede decir que existen cerca de 70 variedades de limón, por ejemplo el limón Eureka o limón Lisboa, el limón Lunario, el Gallego, el Tahití, el Siciliano, Citrus limonun Risso etc.

VARIEDADES DE CÍTRICOS

NARANJAS NAVEL Washington Navel, Navel Caracara, Navelina, Newhall, Navelate, Navel lane late,Navel Powell

BLANCAS Salustiana, Valencia Late, Valencia Delta Seedles

SANGRE Sanguinelli, Doble Fina, Entrefina

MANDARINAS SATSUMA Arrufatina, Hashimoto, Clausellina, Okitsu, Satsuma Owari

CLEMENTINAS Clemenules, Marisol, Oronules, Orogrande, Loretina, Beatriz, Clemenpons, Mioro, Hernandina,Tour

HIBRIDOS Clemenvilla, Ellendale, Fortune, Ortanique, Esval

LIMON Fino, Chaparro, Verna, Eureka, Lisbon

POMELO Marsh, Redblush, Star Ruby

Verna: Variedad obtenida en España. Ocupa más del 50% de la producción de cítricos. Es un árbol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com