ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE SULFATOS EN UNA MUESTRA SOLUBLE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  2.139 Visitas

Página 1 de 4

1) Resumen

Se determina el porcentaje de humedad por gravimetria, en una muestra seca, en polvo, identificada con el número 25.

una vez retirados los materiales instrumentales para trabajar en el laboratorio se comienza masando en balanza analitica el peso sustancia, que se diferencia con un número, el 33. Obtenido lo anterior se agrega 1g aproximadamente de muestra humeda, tal como se recibe, para luego ser secada en estufa una cantidad de tiempo determinado y desecarla de modo de obtener peso constante de la muestra seca en horno, realizando dos pesadas sucesivas.

En todo el procedimiento se evitan errores experimentales que pudieran influir en; los cálculos de pesos material, luego de agregada la muestra a analizar en peso sustancia y muestra seca en peso sustancia . Para finalmente obtener el porcentaje de humedad en la muestra.

Analizado procedimiento, cálculos y posibles errores experimentales, se relaciona con la teoria estudiada f

2) Fundamento Teórico (Máximo 1 hoja)

El análisis gravimétrico es una técnica que tiene como fundamento la determinación de los constituyentes de una muestra a partir de sus pesos.

Dentro de este análisis se observa el fenómeno de la higroscopia que es la capacidad de algunas sustancia de absorber o ceder humedad al ambiente. Estos compuestos están presentes en desecadores que se utiliza en el laboratorio.

El contenido de humedad en una muestra es la cantidad de agua que contiene en el momento de comenzar el análisis. Una forma de conocerlo es pesar la muestra problema como fue recepcionada, y despues mantenerla una cantidad de horas en un horno a una temperatura de 110 °C , repitiendo el procedimiento hasta llegar a peso constante de la muestra secada en horno.

Porcentaje de Humedad =  .

m1 = Masa de la muestra recién extraída.

m2= Masa de la muestra después de estar en el horno.En la determinacion del porcentaje de humedad en muestras alimenticias un elevado contenido de ésta podría influir en la velocidad de multiplicación de los microorganismos, provocando su descomposición y por lo tanto la pérdida de la calidad sanitaria. La humedad del trigo debe ajustarse adecuadamente para facilitar la molienda.

La cantidad de agua presente puede afectar la textura: por ejemplo en las carnes curadas.

La determinación del contenido de agua representa una vía sencilla para el control de la concentración en las distintas etapas de la fabricación de alimentos.

Los materiales pulverulentos se aglomeran en presencia de agua, por ejemplo azúcar y sal.

Importancia económica para el fabricante del alimento pues, al influir en su peso.

El contenido de humedad se especifica a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com