ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA TOTAL EN UNA MUESTRA PROBLEMA DE AGUA MEDIANTE LA TÉCNICA DE COMPLEJOMÉTRIA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA TOTAL EN UNA MUESTRA PROBLEMA DE AGUA MEDIANTE LA TÉCNICA DE COMPLEJOMÉTRIA

Jervis Blasco

Profesor: Carlos Romero, Preparador: José Moreno

Laboratorio de Química Analítica, Sección 62, Muestra: 08

Escuela de Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo

Valencia, 04 de Febrero del 2019

RESUMEN

La valoración complejométrica con la solución de EDTA es utilizada para determinar la dureza total de una muestra problema de agua. Para esto se preparo una solución estándar de CaCOз siguiendo los pasos correctos para la preparación de una solución estándar. Una vez preparada se agrega 10ml con una pipeta volumétrica de 10ml en 3 matraces diferentes para proceder a estandarizar el EDTA. Ya estandarizado el EDTA se agrega en una bureta, agregar 10ml de la muestra problema de agua en 3 matraces diferentes para empezar la valoración y determinar la dureza de la muestra anotando los 3 volúmenes para su uso en este cálculo. Al terminar las titulaciones se procedió a determinar cuántos ppm de CaCOз están presentes en la muestra, el valor que se calculo fue (1719 ± 17) ppm CaCOз, usando la referencias bibliográficas este valor está comprendido en el rango de que la muestra de agua es muy dura.

Palabras Clave: Complejométria, Dureza, Estándar, Estandarización, ppm.

INTRODUCCIÓN

La dureza del agua se define como la suma de las concentraciones de calcio y magnesio, expresadas como CaCOз en mg/L. El rango de dureza varía entre 0 y cientos de mg/L, dependiendo de la fuente de agua y el tratamiento a que haya sido sometida [1].

En las volumetrías complejométricas se mide el volumen de solución tipo, necesario para formar un complejo con un catión metálico del compuesto que se analiza [1].

El EDTA forma complejos estables con la mayoría de los cationes y entra siempre en relación molar 1:1 en la fórmula del complejo, independiente de la carga del catión [1].

La determinación de la dureza es una prueba analítica útil que proporciona una medida de calidad del agua para uso domestico o industrial [5].

La dureza del agua se determina comúnmente titulando la muestra con EDTA después de ajustar el pH a 10[3].

METODOLOGÍA

Se peso 0,1 g de CaCOз en una balanza electrónica con un beaker libre de humedad para preparar la solución patrón de carbonato con los instrumentos adecuados.

Se preparo  una solución de EDTA tomando 25 ml en un beaker, se vertió en un balón aforado de 250 mL y de aforo con agua destilada.

Se añadió el EDTA a la bureta y se procedió a estandarizar el EDTA con la solución de CaCOз.

Luego de estandarizar el EDTA se procedió a titular la muestra de agua hasta observar el cambio de rojo vinotinto a azul, se anoto los volúmenes gastados.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La prueba analítica de dureza del agua es de particular importancia en la industria gracias a que el calentamiento del agua dura precipita el CaCO que luego obtura calderas y tuberías [3].

La dureza se define como la concentración de carbonada de calcio que equivale a la concentración total de todos los cationes multivalentes de la muestra [2].

Al adicionar EDTA a la solución que contiene la muestra con el indicador, el EDTA se combina primero con el  y luego con el , ya que el complejo EDTA-, es más estable que el complejo EDTA-, mediante las siguientes reacciones [1]:[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

 [pic 6]

La estandarización de la solución de EDTA con el CaCO arrojo un volumen diferente de 3 valoraciones que se realizaron dando estos resultados:

Tabla 1. Estandarización de la disolución de EDTA con la solución de CaCO.

Titulación

Concentración de EDTA

           (M)

Volumen consumido de EDTA con solución de CaCO₃  (mL)

1

0,0149

8,7

2

0,0148

8,8  

3

0,0148

8,8

Una vez obtenida las concentraciones para cada volumen se determino un solo valor de entre las 3 medidas con su respectivo error.

Tabla 2. Reporte de concentración EDTA

Concentración EDTA

(0,01483 ± 0,00004) M

En la determinación de la dureza del agua el volumen que se gasto fue muy diferente al del CaCO, la diferencia entre ambos es de aproximadamente 36,67%.

Tabla 3. Volúmenes gastados de  EDTA para determinar la dureza del agua

Titulación

Volumen de EDTA gastado con la muestra

             (mL)

Dureza de la muestra de agua ppm CaCO

        (mg/L)

1

14,1

1744,093 ppm

2

13,7

1694,615 ppm

3

13,9

1719,354 ppm

La dureza total de la muestra de agua es la promedio de las 3 que se obtuvieron en la tabla 3:       

Tabla 4. Reporte de la dureza de la muestra.

Dureza de la muestra de agua en ppm CaCO (mg/L)

(1719 ± 17)

Para poder reportar que tipo de agua es necesario conocer los niveles de agua, la tabla acontinuación tiene los niveles [4]:

Tabla 5. Interpretaciones de los niveles de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (304.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com