ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL AGUA DE LAS FINCAS BANANERAS ACORDE A LA NORMA NOM-127-SSA1-1994


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  5.958 Palabras (24 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1] INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA  REGIÓN                                                                                   SIERRA

INGENIERÍA  BIOQUÍMICA

DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD  DEL AGUA DE LAS FINCAS BANANERAS: SAN JOSEITO, LA CANDELARIA, ESMERALDA 1, ESMERALDA 2, ESMERALDA 3, SAN JOSE GONZALES, PULMAVACA, SONORA Y EL RETOÑO DEL MUNICIPIO DE TEAPA TABASCO ACORDE A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA REGIÓN SIERRA

PAMELA JIMÉNEZ RAMÓN

Asesor interno: M.C Carolina Vázquez

Asesor externo: M.C Biólogo Gerardo Ramírez Sandoval.

INDICE          

                                                                              Pág.

1.-Introducción ----------------------------------------------

2.-Planteamiento del problema-------------------------

3.-Objetivos--------------------------------------------------

3.1.- Objetivos específicos-------------------------------

4.-Hipotesis---------------------------------------------------

5.-Justificación-----------------------------------------------

6.-Marco Teórico -------------------------------------------

6.1.-Agua potable-------------------------------------------

6.1.1.-Caracteristicas del agua potable----------------

6.1.2.-Analisis microbiológicos del agua--------------

6.1.3.-Proceso de potabilización del agua------------

6.1.3.1.-Inactivacion del cloro en el agua

 potable—------------------------------------------------------

6.2.-Microorganismos indicadores de la calidad

Del agua-----------------------------------------------------

6.2.1 Coliformes totales-------------------------------------6.2.1.1Importancia de los organismos

Coliformes-------------------------------------------------------6.2.2 Enterobacter aerogenes ------------------------

6.2.3 Coliformes fecales-------------------------------------6.2.4 Escherichia coli ------------------------------------------6.2.4.1 Importancia de la E. Coli-----------------------------6.2.5 Salmonella spp-------------------------------------------7.-Metodologia------------------------------------------------7.1.- Tipo y Diseño General del Estudio ---------------7.2.-Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para el control de calidad de los datos -------------------------------7.3.- Nivel de innovación, contribución y alcance-------7.4.- Muestreo-----------------------------------------------------7.4.1 Procedimiento de recolección de muestras

para análisis microbiológicos----------------------------------7.5.-Determinacion de bacterias

aerobias en placas--------------------------------------

1.-Introducción

La calidad del agua se define: como el conjunto de caracteres físicos, químicos y biológicos que deben satisfacerse con el fin que el agua sea segura para su uso o consumo.

La contaminación del agua por materia fecal es un factor de importancia sanitaria debido a que las heces fecales contienen una gran variedad de microorganismos, pudiendo contener microorganismos enteropatógenos, bacterias del género Salmonella, Shigella y Vibrio, protozoarios como Entamoeba histolytica o virus como el enterovirus.

El propósito de realizar análisis para determinar la calidad microbiológica del agua de fincas bananeras del municipio de Teapa Tabasco con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 es para conocer la condición del agua que se utiliza en el lavado banano, se empleó el método del NMP como lo indica la Norma Oficial Mexicana.

Esta norma establece el método para la detección y cuantificación de los microorganismos coliformes, atravez del cultivo en un medio líquido en varios tubos y el cálculo de su Número Más Probable (NMP).

Para que el agua pueda considerarse de calidad debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Físicos: Color, olor, sabor, temperatura, conductividad específica, sólidos, pH.

  1. Químicos: Alcalinidad, metales, nutrimentos, sulfatos, OD (Oxígeno Disuelto), DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno).
  1. Biológicos: El método microbiológico para detectar la presencia de microorganismos coliformes en el agua contempla tres fases: Prueba Presuntiva, Prueba Confirmativa, Prueba Completa.

La determinación de microorganismos indicadores de contaminación fecal permite saber si el agua, ha sido contaminada con materia fecal y la posibilidad de transmisión de algunas enfermedades causadas por organismos enteropatógenos, los organismos enteropatógenos son: bacterias que viven y se desarrollan en la cavidad entérica (intestino grueso de animales de sangre caliente).

La finalidad de realizar análisis microbiológicos en el agua que se utiliza en las fincas bananeras es para determinar su calidad con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

La “Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994. Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de Calidad y Tratamientos que debe Someterse el Agua para su Potabilización”. Indica los límites y la metodología que debe emplearse, pero también se utiliza la Norma Mexicana de Análisis NMX-AA-042-1987. Calidad del Agua. Determinación del Número Más Probable (NMP) de Coliformes Totales, Coliformes Fecales y Escherichia coli presuntiva, esta norma establece un método para la detección y enumeración en agua de organismos coliformes totales, organismos coliformes fecales y Escherichia coli presuntiva mediante el cultivo en un medio líquido en tubos y el cálculo de sus números más probables (NMP) en la muestra. Este método es aplicable para todo tipo de agua, el riesgo que se corre al consumir o utilizar agua contaminada con materia fecal es elevado ya que es una fuente potencial de contaminantes y causante de enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com