ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA EN ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS:


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 17

DIDACTICA EN ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS:

Una propuesta metodologica

Arnoldo Lizarraga Aguilar*

Prudencio Rodriguez Diaz*

I. INTRODUCCION

La didactica como parte fundamental de la pedagogia ha sido tratada desde diferentes perpectivas metodologicas en nuestro pais, actualmente permanece el debate entre posiciones tradicionalistas y humanistas sobre el fenomeno educativo, que bueno que esto sea asi para llegar a los planos mas ricos en cuanto a aportaciones para los viejos y nuevos problemas que aquejan a la educacion en Mexico actualmente.

II. FUNDAMENTOS TEORICOS

1. Conceptualizacion de la didactica

El esfuerzo continuo y sistematico para reflexionar sobre el permanente problema de la educacion, constituye el ser y el sentido del saber pedagogico. Este problema no solo es importante para el pedagogo y los especialistas del area. Por tal motivo no se pueden soslayar los retos actuales que plantean las necesidades educativas en la actualidad.

Pero, ¿Que entendemos por educacion?. Este es uno de los pocos terminos que tienen una gran diversidad de contenido, por lo tanto, de interpretaciones puesto que se relacionan de manera importante con la concepcion de ser humano, de la vida social y del ideal del ser humano.

De acuerdo con Fullat Serramona (1984), se pueden distinguir tres dimensiones a traves de las cuales se hace referencia a la educacion:

1) Como sistema; 2) como producto; 3) como proceso.

Al hablar de educacion bajo la perspectiva de sistema, implica hacer referencia a un sistema o estructura social vigente en un pais y en un momento historico social deterninado. Tambien se emplea para referirnos a un conjunto de principios o normas que se deducen de una determinada concepcion filosofica, haciendose extensiva tambien, a grandes dimensiones de la estructura educativa referidas a los diferentes tipos de educacion.

Segun una acepcion muy comun, la educacion suele hacer referencia a los resultados del proceso, al producto de lo que podemos llamar la “accion educativa”. Esta relacion causa-efecto entre un determinado sistema y la valoracion que merecen los resultados obtenidos es motivo de consolidacion, descredito o reforma del sistema en cuestion.

La tercera y ultima acepcion del termino educacion es la referida a la educacion como proceso que contempla la comunicacion que se establece entre dos o mas personas, como la transformacion acontecida en el interior de cada sujeto. En la actualidad se establece la necesidad de considerar a la educacion como un proceso de interaccion mutua de comunicacion bidireccional en donde el educador influye en el educando y viceversa.

Esta variedad de acepciones del concepto “educacion” nos lleva a pensar que la educacion es primeramente un proceso de comunicacion bidireccional que ha de quedar abierto a la critica y la reflexion y que precisa de una estructura organizativa adecuada y cuyos resultados se dan en funcion de dicha estructura, de los contenidos culturales propuestos y de la filosofia inspiradora del sistema educativo.

En nuestra realidad educativa, la didactica ha sido suplantada por la tecnologia educativa y este proceso reviste caracteristicas socio-politicas y educativas, a partir del cual se posibilita la inclusion del proyecto social de los paises desarrollados sobre paises dependientes, mientras que en el ambito educativo la tecnologia educativa opera como una propuesta instrumentalista de corte reduccionista que entorpece la posibilidad del debate pedagogico y en especial didactico. En este sentido, existe una imperiosa necesidad de una reflexion teorica, que contravenga a la vision instrumentalista de la didactica que la considera como parte aplicada de la pedagogia. (Diaz Barriga, A. 1995).

La didactica es una disciplina relativamente despreciada por su naturaleza instrumental, ya que epistemologicamentese apoya en el positivismo, de aqui que su caracter silencioso con respecto a los fines de la educacion y los aspectos politico-ideologicos, implica una supuesta neutralidad de los procesos educativos. Sin embargo, los contenidos en esta vision, son algo ya dado y validado por la institucion, poseen una gran carga ideologica que se oficializa e institucionaliza y , pot tanto, pocas vaces se someten a discusion y menos aun, a revisiones criticas y replantamientos. Asi los contenidos y objetivos se conciben institucional y socialmente como neutrales y cientificos, validos para todos los horizontes y niveles educativos.

Sin embargo, esta concepcion no tiene cabida en las nuevas corrientes en las que ven a la didactica como una disciplina con tres dimensiones: teorica, en cuanto a que responde a concepciones amplias de la educacion; historica, en cuanto a que sus propuestas son resultados de momentos historicos especificos y; es politica, por que su propuesta se encuentra incrustada en un proyecto social.

Por su parte Vera Candau, (1999) considera que el objeto de estudio de la didactica es el proceso de ensenanzay aprendizaje y que toda propuesta esta impregnada, implicita o explicitamente de una determinada concepcion del mismo. Parte de que, para ser comprendido este proceso, es necesario analizarlo en toda su multidimensionalidad, es decir, que debe ser comprendido de tal manera que se articulen fuertemente las dimensiones humana, tecnica y politico-social. Las caracteristicas de cada uno de estos tres enfoques han sido la negociacion en cada caso de los otros cayendo en posiciones reduccionistas y parciales de un mismo proceso que como se menciono es eminentemente multidimensional.

Esta concepcion de didactica implica necesariamente a la articulacion entre las tres dimensiones como el centro configurador del proceso enseñanza-aprendizaje. La competencia tecnica y competencia politica y humana no son aspectos contrapuestos, se exigen mas unas a las otras de manera reciproca. Es necesario entonces una didactica fundamental que asuma la multidimensional del proceso enseñanza-aprendizaje y se comprometa al analisis pedagogico abierto, con sus multiples consecuencias.

2. Hacia una reconstruccion de la cultura en clase

La transicion entre la didactica operatoria a la didactica que se propone la reconstruccion de la cultura, supone una translacion desde los planteamientos apoyados en Piaget de una didactica operatoria progresiva, a los planteamientos que apoyandose en las aportaciones psicoeducativas de Vygotsky y Bruner y en las propuestas sociologicas sobre la cultura como construccion social. Esta perspectiva propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com