ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atomicos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  6.857 Palabras (28 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 28

Naturaleza eléctrica de la materia

La naturaleza eléctrica de la materia es conocida desde hace mucho tiempo, los antiguos griegos, hacia el año 600 a. C., ya sabía que al frotar ámbar con una piel, este adquiría la propiedad de atraer a cuerpos ligeros.

Estos fenómenos descubiertos por el filósofo griego Thales de Mileto sobre el ámbar, que en griego se llama elektron, son el inicio de la electricidad.

No fue hasta el siglo XVI, cuando el médico inglés Willian Gilbert, observó que otros materiales se comportaban como el ámbar, esto le llevo a realizar una clasificación entre los materiales. Los materiales que se comportaban como el ámbar al ser frotados los llamo eléctricos y a los demás no eléctricos. Incluso ideo un instrumento para saber si los cuerpos eran o no eléctricos, el versorio.

Posteriormente, el francés Charles du Fay, en el siglo XVIII, descubrió que dependiendo de los materiales que se frotasen existían dos tipos de comportamientos. Por un lado los que se comportaban como el ámbar y por otro los que se comportaban como el vidrio cuando se frotaba con seda. De tal manera que dos trozos de ámbar electrizados se repelían, dos trozos de vidrio electrizados también se repelían pero un trozo de ámbar electrizado y otro de vidrio electrizado se atraían. Por lo que dedujo que debían de existir dos tipos de electricidad.

En este mismo siglo, Benjamin Franklin investigo sobre los fenómenos eléctricos y consideró que la electricidad era un especie de fluido que podía pasar de unos cuerpos a otros por frotamiento. Cuando el fluido pasaba a un cuerpo este adquiría electricidad positiva y el cuerpo que perdía este fluido adquiría electricidad negativa. La investigación de todos estos fenómenos llevó a un estudio de la materia que posteriormente pudiera explicar su comportamiento eléctrico.

Rayos canales

Los rayos anódicos o también llamados canales o positivos, son haces de rayos positivos constituidos por cationes atómicos o moleculares que se desplazan hacia elelectrodo negativo en un tubo de crookes( es un tubo por donde circulan una serie degases que al aplicarle electricidad adquieren fluorescencia), es un cono de vidrio con unánodo y un cátodo.

Propiedades de los rayos canales

1) su carga positiva es igual o múltiplo de la carga del electrón

2) la masa y la carga de los rayos varían según el gas encerrado en el tubo generalmente es igual a la masa atómica de dicho gas.

3) Son desviados por campos eléctricos y magnéticos desplazados hacia la parte negativa del campo

7. RAYOS POSITIVOS O ANÓDICOS.

Si se tiene un tubo de descarga con el cátodo perforado se observa detrás del mismo un haz fino de luz producido por unos rayos que pasan a través del mismo un haz fino de luz producido por unos rayos que pasan a través de la perforación, los cuales fueron denominados primeramente por Goldstein (1886) rayos canales y que por estar constituidos por partículas materiales cargadas positivamente de denominan ahora rayos positivos. Los rayos positivos están formados por átomos o moléculas del gas que en el choque con los rayos catódicos han perdido algún electrón, y que por originarse en cualquier punto del espacio gaseoso entre los electrodos poseen velocidades distintas; los iones formados junto al ánodo, al caer hacia el polo negativo perforados quieren velocidades superiores a los iones formados mas cerca de este último electrodo. Las distintas velocidades poseídas por las partículas integrantes de los rayos positivos dan lugar a que se desvíen diferentemente en los campos eléctricos y magnéticos y a que no pueda aplicarse el método de los campos eléctrico y magnético cruzados utilizado por Thomson para hallar la carga específica de los electrones. Para resolver esta dificultad Thomson (1911) emplea campo eléctrico y magnético paralelos en le llamado método de las parábolas.

8. RAYOS X.

En el funcionamiento de un tubo de rayos catódicos, Roentgen observó (1895) unas radiaciones originadas en la pared del tubo opuesta al cátodo, las cuales se propagan en línea recta, producen la fluorescencia de una pantalla de de platino cianuro de bario situada a alguna distancia del tubo, atraviesan espesores diversos de sustancias opacas, ennegrecen una placa fotografía y pueden ionizar los gases.

Roentgen intentó establecer la naturaleza de estas radiaciones. El no desviarse en un campo eléctrico o magnético mostraba que no estaban formadas por partículas cargadas, y la idea deque, en consecuencia, fuesen de carácter ondulatorio, no pudo comprobarse por fracasar los ensayos de reflexión y refracción, así como los de difracción a través de aberturas muy estrechas pues el efecto observado en este caso era tan pequeño que no se consideraba concluyente. Debido a estos intentos negativos Roentgen llamó a estas radiaciones desconocidas rayos X, nombre con el que aun se las designa a pesar de la evidencia actual de su naturaleza ondulatoria.

Los rayos X se producen por el choque de los electrones contra un obstáculo material que en el experimento de Roentgen era el propio ánodo p la pared de vidrio del tubo redescarga opuesta al cátodo. Muy pronto se empleo un cátodo de forma parabólica para concentrar os rayos catódicos sobre un punto de un obstáculo material situado enfrente del cátodo (en general, el propio ánodo), denominado por ello anticátodo.

Como el voltaje aplicado al tubo de rayos catódicos depende estrechamente de la presión del gas residual, y ésta cambia con el funcionamiento, en los modernos tubos de rayos X, los tubos Coolidge de alto vació, los electrones se producen en un espiral de wolframio puesta incandescente por una corriente eléctrica (efecto termoiónico) y dirigidos adecuadamente contra el anticátodo. Al chocar contra él se produce una gran cantidad de calor, por lo que el anticátodo debe refrigerare.

PROPIEDADES DE LOS RAYOS X.

Las propiedades más notables de esta nueva clase de radiación, llamada rayos X, son:

a. No son partículas materiales.

b. No son desviados por campos eléctricos o magnéticos.

c. Son ondas electromagnéticas, pero con una longitud de onda muy pequeña que las hace invisibles.

d. Impresión una placa fotográfica, aun cuanto está protegida de la luz.

e. Tienen gran poder de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com