ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIGESTIÓN Y METABOLISMO DE LA CODORNIZ


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 9

DIGESTION Y METABOLISMO.

Las necesidades de alimentación son diferentes para el polluelo de codorniz, la codorniz de engorda y las reproductoras. En el caso del pollo de codorniz, la ración debe cubrir las necesidades de crecimiento y de mantenimiento, en el caso de la codorniz de engorda, debe cubrir el alimento suplementario de peso y mantenimiento; por último, en el caso de las reproductoras, debe cubrir las necesidades de reproducción y postura, así como las de mantenimiento.

Necesidades Nutricionales

Proteínas %

Energía Metabolizable Kal/Kg.

Calcio %

Fósforo %

Crianza (0 - 3 Sem) 25 2.900 1,2 - 1,3 0,83

Engorda (3 - 6 Sem) 20 2.600 1,0 - 1,3 0,83

Reproductoras 15 (20) 2.600 3 - 3,4 0,8

Los principios nutritivos son compuestos químicos contenidos en los alimentos que resultan necesarios para el mantenimiento, reproducción y la salud del animal. Los más importantes son el agua, hidratos de carbono, grasas, proteínas, minerales y las vitaminas, que lo requieren las aves en forma definidas, aunque las proporciones varían según la especie y finalidad de la alimentación.

El agua.

Las aves de corral deben tener acceso al agua potable y limpia en todo momento. Una codorniz, en condiciones comunes, consume unos 40 a 60 ml de agua aprox. por supuesto el consumo varia según la naturaleza del alimento, temperatura, humedad y la actividad de las aves.

Hidratos de Carbono.

Representa cerca del 75% del peso seco de los vegetales y granos, constituye gran parte de la ración de las aves de corral, pues sirven como fuente de calor y energía.

En la alimentación avear, se habla con frecuencia de “extracto libre de nitrógeno” (ELN), pare referirse a la porción soluble y digestible de los hidratos de carbonos mientras que la “fibra” comprende a los hidratos de carbonos insoluble e indigestibles que son los componentes estructurales de las plantas.

Grasas.

Las grasas de los alimentos influyen sobre las características de la grasa corporal. Como las grasas y los H. De carbono de servir de fuente de energía, el aporte insuficiente de estos principios nutritivos retarda el crecimiento o la producción de huevos de las aves de corral.

Proteínas.

Los granos y las harinas suplen cerca de la mitad de las necesidades proteicas de la mayoría de las aves.

Desde el Punto de vista nutricional, los aminoácidos de las proteínas son los verdaderos principios nutritivos esenciales, y no tanto la molécula proteica en sí. Las necesidades de aminoácidos se satisfacen con proteínas de origen vegetal y animal. Por lo general hay que elegir más de una fuente de proteína dietética de modo que después se puedan mezclar para satisfacer las necesidades del animal.

Cualquier exceso de proteína en la ración, se metaboliza en el organismo para desprender energía, de manera similar a lo que ocurre con los hidratos de carbono y las grasas. En la cría de aves de corral, raras veces es conveniente dar proteínas en exceso porque los hidratos de carbono y las grasas suelen ser más económicos como fuente de energía.

Investigaciones recientes han demostrado que sólo se necesita un 25 a 26% de proteínas en las primeras semanas de vida. Las proteínas pueden reducirse a un 20% de 3 a 6 semanas en hembras y machos.

La producción de huevos no se ve afectada por regímenes alimenticios suministrados durante el periodo de crecimiento. Un nivel de proteínas entre 15 y 16% es satisfactorio. Sin embargo, se dice que para una buena incubabilidad, el nivel no debe ser inferior al 20% de proteína.

Minerales.

Lo elemental para la codorniz es el calcio, fósforo, magnesio, manganeso, cinc, hierro, cobre, cobalto, yodo, sodio, cloro, potasio, azufre, molibdeno y selenio.

Los experimentos de nutrición aviaria dice que hay que en las dietas de las aves ponedoras, se debe tener un mínimo de 1.50 a 2.10 % de calcio. Para las aves en crecimiento se considera aceptable una relación calcio-fósforo de 2:1, aunque en la actualidad se piensa que una relación 1:1 es preferible cuando se ocupa 0.8 y 0.9 % respectivamente de calcio y fósforo.

Vitaminas.

Las vitaminas son principios nutritivos indispensables para que la energía de los alimentos pueda ser aprovechada y también para evitar estados carenciales.

A. Vitamina A: Es necesario administrar a las aves vitamina “A”, ya que esta no se encuentra como tal en las plantas, sino en estado de Provitamina (caroteno). Si a pollitos de 1 día de edad se le suministrara una alimentación con falta de vitamina “A”, a las 2 semanas su crecimiento desciende hasta caer rápidamente. A muchos de los pollitos que sobrevivan la 1ª semana, se les inflaman los ojos y presentan un enrojecimiento en la nariz. En adultos se observa una película blanca extendida sobre el tercer párpado y un exudado en la conjuntiva.

B. Vitamina B2 (Riboflavina): Llamada también vitamina G, es necesaria para una formación de una enzima que se encuentran en todas las células vivas. Es necesaria para el crecimiento, tonifica los nervios periféricos, evita la parálisis de patas y es esencial para obtener un bien rendimiento en ponedoras. Su carencia en los pollitos provoca diarreas, retardo de crecimiento y parálisis en las patas. Esta enfermedad aparece a las 3 a 4 semanas de vida. En las aves ponedoras, la deficiencia de riboflavina produce una disminución del rendimiento de los huevos incubados.

C. Vitamina D3 (Antirraquítica): Entre sus fuentes se encuentra los rayos solares, el aceite de bacalao y de pescado. Su deficiencia produce huesos blandos, pico gomoso retardo de crecimiento, disminución de la producción y mala incubabilidad, las plumas del animal enfermo se erizan.

D. Vitamina E: Su carencia provoca la encefalomalacia alimenticia (reblandecimiento del cerebro) o locura de los pollos edema o distrofia muscular.

E. Vitamina K: Es necesaria para la formación de la Protrombina, que es indispensable para la coagulación de la sangre. El único síntoma notable de la falta de vitamina K, es la acumulación de sangre debajo de la piel. Debido a las hemorragias las aves se ponen anémicas.

F. Vitamina B12 (Cianocobalamina): Es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com