ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIÓN 2 (TRATAMIENTO DE AGUA) ENSAYO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

DIMENSIÓN 2 (TRATAMIENTO DE AGUA) ENSAYO:

En la actualidad podemos gozar de una salud plena y gracias a los múltiples avances científicos y tecnológicos en el área médica nos es posible protegernos ante muchos de los agentes externos que causan enfermedades. Si bien esta inmunidad no es innata, se puede adquirir de forma directa e indirecta con la vacunación o la lactancia. En el presente ensayo me basaré principalmente en la primera.

Obviamente las vacunas no existían hace por ejemplo 10 siglos, y mucho menos se desarrollaron espontáneamente de una década a la otra, sino que se trata de una larga trayectoria gracias a la cual la vacunación pudo globalizarse y llegar a la mayoría de los países.

El video que se analizó nos habla desde los principios y enfocándose en una única enfermedad, la viruela. La viruela surge desde hace muchos años, incluso la primera muerte registrada por dicha enfermedad data de 1200 años a.C.
Esta enfermedad siempre representó un enorme riesgo para toda la humanidad, matando a más de 400,000 personas en Europa durante el siglo XVIII y llegando a América por primera vez en 1520. Se trata de una enfermedad que si no causaba la muerte en el individuo, dejaba muchos daños en todo su cuerpo y haciendo incluso que los individuos infectados perdieran la vista.

La primera “vacuna” fue desarrollada en Asia, donde los chinos ya habían establecido una manera de desarrollar inmunidad contra la viruela en una persona. Se trata de la variolización, que consistía en tomar el polvo de las costras de la viruela de una persona infectada e inocularla en la piel de otra persona totalmente sana. Esto se podría decir que fue el método más primitivo que existió de la inmunidad adquirida por vacunización.

Posterior a la colonización hubieron varias epidemias en América, sobre todo en el área de la Nueva Granada (hoy Colombia) y el Caribe, más que nada originada por la llegada de los esclavos africanos que traían consigo las navegaciones provenientes de Europa. Resulta que los Europeos junto con la ayuda de los asiáticos logran traer el método de la variolización a Europa y a todo el mundo consiguiendo controlar un poco las epidemias existentes.

Es en Inglaterra donde surge el verdadero avance. Fue gracias a un médico rural que se pudo establecer un método más preciso. Se trata del inglés Edward Jenner, quien  en 1796 inoculó a un niño con pus obtenida de las pústulas de viruela presentes en las manos de una ordeñadora que trabajaba con vacas infectadas.

Jenner trató de publicar su artículo mediante la Royal Society, a la cual pertenecía. Sin embargo esta sociedad rechazo la publicación del artículo y Jenner lo publicó bajo su propio nombre. Claro que la noticia se dio a conocer muy deprisa, haciendo incluso que el ejército francés (quienes en ese entonces era oponentes de los ingleses) adoptaran este método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com