ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCUSIÓN: Uno de los primeros problemas a los que se enfrentaron fue al momento de delimitar la cuenca


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

DISCUSIÓN:

Uno de los primeros problemas a los que se enfrentaron fue al momento de delimitar la cuenca, ya que en un principio no se había considerado las partes altas ni los ríos que se conectan con el río principal, pero una vez que se consideraron estos puntos se pudo delimitar correctamente la cuenca.

Una vez que se tubo bien delimitada la cuenca se pudo proceder a realizar los cálculos de los diferentes parámetros, los cuales también presentaron algunos obstáculos al momento de sustituir datos necesarios, como por ejemplo para el cálculo del escurrimiento y el de evapotranspiración se tenía que tener en cuenta el tipo de suelo que hay en la cuenca y también la presencia de vegetación. Por ejemplo en Aguascalientes el tipo de suelo es en su mayoría arenas y este tipo de suelo tiene un alto nivel de infiltración por lo tanto es un suelo permeable y también el uso y la cobertura del suelo es de grupo A lo que significa que tiene un bajo potencial de escurrimiento, estos datos son indispensables para realizar los cálculos antes mencionados ya que estos determinan el resultado del parámetro.

También al momento de realizar el cálculo de la precipitación promedio de la cuenca, era necesario el considerar el área dentro del polígono y para esto se realizó una ponderación con respecto a la precipitación que había en esa área, para este cálculo también era necesario el identificar las estaciones hidrometereológicas y en base a esto se delimitaban los polígonos, en este caso fueron tres polígonos los que intersectaban a la cuenca y el problema que se presentó al momento de realizar el cálculo fue que una de las estaciones no presentaba ningún dato, por lo que fue necesario buscar la estación más cercana a la estación sin datos y utilizar el dato de la precipitación que este daba. Esto puede afectar al cálculo de la precipitación promedio y que la exactitud del resultado no es la misma a la que se hubiera obtenido si la estación correspondiente hubiera tenido datos y  estos se hubieran utilizado en el cálculo.

CONCLUSIÓN:

Con este trabajo se logró cumplir con el objetivo de poder utilizar por lo menos lo más básico y esencial para poder delimitar una cuenca hidrológica y también el poder calcular sus parámetros como el área, perímetro, precipitación, escurrimiento, evapotranspiración, entre otros. Todo esto con ayuda del programa Qgis. Además, también de poder utilizar correctamente las ecuaciones necesarias para poder calcular estos parámetros, utilizando datos que algunas veces era necesario consultar de otras fuentes.

Además de que también se pudieron comprender mejor las definiciones y la importancia que tienen estos parámetros dentro de la cuenca y cuáles son los factores que pueden afectar al cálculo o la determinación de estos parámetros, los cuales caracterizan a la cuenca hidrológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com