ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento Uno Antropologia.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.589 Palabras (19 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 19

Introducción Al Campo De Estudio De La Antropología

Presentado por:

Armando Tomas Erazo- 12964410

John Eneider Anacona – 1081700322

Viyeli Naydu Oyola – 1059600714

Carlos Alberto Gomez – 1061687069

Julián Andrés Arbeláez– 80755276

Presentado a:

Rafael Hernández

Grupo: 100007_31

Curso Antropología

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

20 de Junio de 2016

ARMANDO TOMAS ERAZO.

  1. ¿Cuáles son los campos de especialización o sub-disciplinas de la antropología?, explique cada uno.

De acuerdo con Ferrer Guerra[1] en el blog “Antropología Social”, la antropología se subdivide en 4 ramas principales, que serían la antropología biológica, la antropología social, la arqueología y la antropología lingüística.

Sobre la antropología biológica se puede determinar que se ocupa del análisis de la diversidad del cuerpo humano a través de los procesos evolutivos, estudiando igualmente las diferencias y relaciones entre los pueblos conocidos y sus adaptaciones al ambiente. De esta se desprenden: la antropología forense, dedicada a la investigación de restos humanos; la paleoantropología, centrada en el estudio de la evolución humana de acuerdo a sus antepasados fósiles; y la antropología genética, que aplica técnicas moleculares para entender la evolución humana en relación con otras criaturas.

En el caso de la antropología social, sus estudios se enfocan en el comportamiento humano, la cultura, las relaciones sociales y demás fenómenos propios de las comunidades. De esta se desprenden: la antropología del parentesco, dedicada a las relaciones de parentesco entre un grupo de individuos como un fenómeno social; la ciberantropología, que estudia los sistemas cibernéticos y la relación que estos generan entre los humanos y la tecnología; la antropología de las religiones y sistemas de creencias; y la antropología filosófica, centrada en la naturaleza del ser, de acuerdo a su existencia histórica.

La arqueología, por su parte, dedica su trabajo al estudio del pasado de la humanidad mediante el análisis de los restos materiales antiguos obtenidos en excavaciones. De esta se desprenden la arqueoastronomía, que analiza los estudios astronómicos de culturas antiguas, y la arqueología subacuática, que se nutre de restos materiales que se hallan bajo el agua por múltiples razones.

Finalmente, la antropología lingüística se dedica al estudio de los lenguajes humanos como parte constitutiva de la cultura, observando el desarrollo de los lenguajes.

b. Según la historia de la antropología ¿Cuáles son los principales enfoques teóricos de la disciplina? Explique cada uno.

De acuerdo con Cruz Trinidad[2] en el blog “Antropología 2 unidad”, las corrientes teóricas más importantes de la antropología son las siguientes:

1. Evolucionismo: pretende explicar diferencias y similitudes entre los fenómenos socioculturales generando una teoría general de la humanidad que no tenía ningún tipo de vínculos con ideas religiosas o míticas, sino que se organizaba de acuerdo al concepto de evolución entre formas de vida.

2. Difusionismo: se centra en la búsqueda de la similitud de objetos pertenecientes a culturas diferentes, especulando sobre la difusión de los mismos entre las culturas y los asentamientos humanos, bajo la idea de que un objeto se habría inventado una sola vez en un sitio en particular, y luego se habría difundido a otros pueblos.

3. Funcionalismo: con la idea de una totalidad que conecta todas las partes de una cultura, esta corriente propone una explicación de los hechos antropológicos en todos los niveles de desarrollo según el papel que éstos desempeñan en un sistema cultural completo, de acuerdo al modelo de relación que tienen dentro del sistema y los medios por los que el sistema se vincula con el contexto.

4. Estructuralismo: en esta corriente se habla de que los hechos sociales se pueden entender como procesos de comunicación dirigidos por unas reglas conscientes y otras inconscientes; esto implica un orden profundo tras el desorden aparente, puesto que las estructuras inconscientes serían universales y operarían de modo común en la totalidad de la humanidad.

5. Dinamismo: los estudiosos de esta línea proponen un estudio del cambio y sus consecuencias, como fenómeno interno y propio de toda sociedad que funciona como un elemento de cohesión en la misma.

6. Neo evolucionismo: en esta corriente se pretende una explicación del desarrollo de la cultura de acuerdo a la energía disponible de cada individuo en particular, de modo que se considera la evolución de acuerdo con el aumento progresivo de los desarrollos técnicos.

7. Ecologismo cultural: aunque se relaciona con el neo evolucionismo, esta línea señala la importancia de la relación sociedad-medio(contexto), principalmente el contexto de la producción de todo tipo de elementos.

b. Desde la perspectiva antropológica ¿qué se entiende por cultura?

La definición de E. B. Tylor[1] que se indica en la página de internet www.filosofía.org[2] da apropiada cuenta de lo que significa la cultura para la antropología, dando a entender que la cultura es el compendio que incluye no sólo el conocimiento, las prácticas, las creencias, los códigos de comportamiento, las costumbres y demás otros hábitos del hombre en una sociedad particular, sino que incorpora elementos propios del contexto de las comunidades, la jerarquización de los individuos en la misma y la temporalidad en que se desarrollan esas vidas.

2. Después, deben realizar una breve reflexión (1 párrafo) sobre los aportes que le ofrece la antropología a su proceso de formación académica, es decir, al campo disciplinar en el cual se está formando (por ejemplo, Psicología, ingeniería de sistemas, zootecnia, entre otros).

La antropología ofrece a la formación de cualquier programa profesional una perspectiva sociohumanística para el análisis de los diferentes problemas en todo tipo de contextos; en el caso de mi programa en particular, la concepción del hombre como un individuo formado culturalmente a partir de una historia común con un núcleo social, permite la comprensión del trato que se tiene en la comunidad de los procesos mercantiles, cambiarios y administrativos, desarrollados no sólo por una necesidad económica, sino por un proceso de modificación cultural y adaptación al crecimiento de los núcleos poblacionales. Este análisis contextual permite nutrir las concepciones administrativas que hacen parte de la formación básica de mi programa, facilitando el desarrollo de dinámicas más efectivas a nivel administrativo y mercantil para con los clientes, basadas en la línea cultural propia de cada sujeto y sus procesos sociales complementarios, convirtiendo la administración en una actividad más efectiva y eficiente, por el componente de análisis humanístico impreso por el aprendizaje de lineamientos básicos sobre antropología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (226.5 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com