ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑAR Y ELABORAR MODELOS DEMOSTRATIVOS Y EXPERIMENTALES PARA FOMENTAR LA ENSEÑANZA DE LA FISICA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 5

El avance de la ciencia y la tecnología que caracteriza al mundo actual se manifiesta de diversas maneras en los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales. En la actualidad existe conciencia sobre la importancia que tiene la formación científica, en donde la física constituye uno de los cimientos fundamentales que todo ciudadano debe poseer, los conceptos, el lenguaje y las metodologías propias de la física son fundamentales para la comprensión del mundo y ha de formar parte de la cultura general de todo ciudadano. Así lo manifiesta García (2005) en su artículo sobre las finalidades de la Física y su papel en la tecnología.

Actualmente, en todo el mundo, la enseñanza de la física está en proceso de desarrollo y cambio, comprobándose esto en las diversas aportaciones que se realizan en diferentes Foros y Congresos Internacionales (Redish y Rigden 1997, Tiberghien, Jossem y Barojas 1998). Una de las principales razones de esta nueva dinámica son la evidencia que indican los profesores de física, ya sea a nivel de secundaria, bachiller o universitario, sobre el desajuste existente entre lo que enseñamos a nuestros estudiantes y la visión que ellos acaban teniendo de la física. Existe un amplio número de estudios que demuestran el alto porcentaje de fracaso de los estudiantes en el área de ciencias, específicamente en Física en todos los niveles educativos (Pfundt y Duit 2004).

La mayoría de los estudiantes universitarios, tienen concepciones e interpretaciones equívocas de las más elementales leyes de la física, hecho que se pone de manifiesto al realizarse las evaluaciones diagnósticas.

Cabe destacar, la necesidad de despertar curiosidad en los estudiantes sobre algunos aspectos de la física, que han estado relegados de los planes de estudio de bachillerato y cuyas razones son comentadas por Pérez (2003) en su tesis doctoral, señalando que se debe ayudar a reconocer la física como empresa humana y usar la física como motivación hacia carreras científicas, que tanto hace falta a nuestra sociedad.

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. Planteamiento del Problema

El presente trabajo, aborda las dificultades que el docente y los alumnos de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) encuentran para manejar los aspectos cognitivos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, como lo es la física, ya que se involucran en ella otras asignaturas como las matemáticas y la química para su completa comprensión al expresar o interpretar fenómenos físicos.

Sabemos que la física es una ciencia que debe realizarse desde su doble visión, teórica y experimental. Las lecciones teóricas se complementan con sesiones de laboratorio en las que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos. En las clases prácticas de laboratorio el estudiante tiene la oportunidad de entrar en contacto directo con los fenómenos estudiados, los instrumentos y técnicas de medida (Alados, 2009). No solo, se requiere el imaginar cómo son o con qué complejidad se pueden resolver o determinar, siendo esto una razón suficiente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se presenta en las Universidades.

Desafortunadamente, la enseñanza experimental de la asignatura de Física presenta ciertas carencias entre las que vale la pena señalar la escasez de tiempo, de medios y recursos experimentales y contenidos curriculares insuficientes frente a los niveles deseables para iniciar la Universidad.

Sabemos, que en el Bachillerato continuamente se realizan investigaciones, propuestas y cambios en los contenidos de la currícula; los reducen, los aumentan, y fundamentalmente es muy cuantitativo, no se analiza lo cualitativo y en resonancia con lo que comenta Pro Bueno (2003), da la impresión que, en los temas educativos, las aportaciones de la investigación son inconsistentes o simplemente innecesarias. Recomendando, que hacen falta profesores especialistas en ésta ciencia, porque si no se manejan adecuadamente los contenidos de los programas actuales, entonces, los estudiantes tendrán una formación ciudadana y no científica.

De acuerdo con Antonio de Pro Bueno (2003), posibles causas de ésta situación, es la reducción paulatina de la carga lectiva en los programas oficiales, la evaluación conjunta de materias sin distinguir las disciplinas científicas que las integran, la promoción del alumnado sin alcanzar los niveles mínimos, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com