ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE LA MÁQUINA ALTERNATIVAS DE EXTRACCIÓN DE ACEITE VEGETAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO DE LA MÁQUINA

ALTERNATIVAS DE EXTRACCIÓN DE ACEITE VEGETAL

TORNILLO EXTRACTOR

Consiste en un solo husillo que gira libremente dentro de un cilindro, barril o camisa; estos dos elementos interactúan a manera de una bomba elevando la presión de la mezcla, extrayendo el aceite y drenándolo a través de las ranuras u orificios y liberando la torta por medio de un agujero llamado dado.

Para elevar la presión en un tornillo simple existen variaciones de geometría que influyen directamente en el comportamiento de la mezcla mientras permanece dentro del cilindro, además la forma del tornillo también influye en la potencia requerida para la extrusión y por ende en el calor generado en el proceso, dado que gran parte de la energía se libera en calor.

En la figura se aprecia las tres secciones, la zona de alimentación, la zona de medición o compresión, la zona final o dosificadora. Desde la zona de alimentación hasta la zona dosificadora la compresión aumenta progresivamente y en ésta última es donde la mayoría de la energía mecánica es disipada, causando que la temperatura de las semillas se incremente rápidamente transformándola de un estado granular, a un estado de masa plástica, está masa estará compuesta de parte líquida y sólida, las cuales se separarán por medio de los agujeros en la camisa y a través del dado, respectivamente.

PARÁMETROS DE OPERACIÓN

TEMPERATURA

La temperatura en el proceso de extracción de aceite tiene que estar en el intervalo de un rango aceptable, esto en base a experiencias empíricas que han sidoproporcionadas por personas que han trabajado con esta semilla. El control de temperatura es importante, debido a que en un proceso de extracción en la cual ésta supere los 50 C el aceite obtenido tiende a elevar el contenido de fósforo, lo cual en el momento de fabricar biodiesel se produce daños dentro de la cámara de combustión de los motores. En conclusión el proceso debe ser eficiente para que la energía mecánica no se disipe excesivamente en calor.

En la zona de dosificación la temperatura debe ser superior que en la zona de compresión, para que el producto sólido a extruirse tenga facilidad de desfogue.

HUMEDAD

La humedad de la semilla se la determina antes de entrar al proceso de extrusión, esta humedad debe ser controlada, ya que las semillas en sus células poseen, aparte de aceite, cierta cantidad de agua. Es necesaria la disminución de la humedad, desde el almacenamiento de la semilla, a fin de evitar la germinación y/o descomposición de ésta en los silos de bodegaje, así como también en el proceso mismo de extracción de aceite.

PRESIÓN DE EXTRACCIÓN

La presión necesaria para poder extraer aceite vegetal a partir de semillas requiere ser elevada, ya que por efecto de ésta, las células oleaginosas comienzan a romperse y logran que el aceite dentro de ellas empiece a fluir.

CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO

La capacidad de procesamiento está determinada por la cantidad de semilla que se pueda recolectar y también por la demanda que el aceite pueda tener una vez extraído, para nuestro caso la capacidad de procesamiento es de 50.000 semillas/hora.

DISEÑO DE ELEMENTOS DE LA MÁQUINA DE EXTRACCIÓN

Una vez determinados los parámetros de operación y funcionamiento de la máquina, se debe proceder con el diseño de los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com