ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 1o.- El presente Código tiene por objeto regular los derechos y obligaciones de los sujetos de la relación tributaria derivada de las Disposiciones Fiscales Estatales.

La relacion tributaria se refiere al vinculo juridico que se establece entre un sujeto llamado activo (Estado) y otro sujeto llamado pasivo (contribuyente) cuya unica fuente es la ley. El contribuyente se encuentra en la necesidad juridica de cumplir con ciertas obligaciones formales y ademas de entragar al Estado cierta cantidad de bienes, los bienes son generalemente dinero, el cual se debe destinar a la satisfaccion del gasto público.

ARTÍCULO 2o.- Son ordenamientos fiscales del Estado:

I. El presente Código;

II. La Ley de Ingresos;

III. El presupuesto de Egresos;

IV. La Ley de Hacienda;

V. La Ley de Coordinación Fiscal;

VI. La Ley de Deuda Pública;

VII. El Reglamento Interno de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado;

VIII. Las Leyes y Decretos que autoricen ingresos extraordinarios;

IX. Los Convenios de Coordinación Administrativa que en materia fiscal celebre el Gobierno del Estado con la Federación o los Municipios, cuando no se contrapongan a las disposiciones legales que les sean aplicables.

X. Los demás ordenamientos legales que contengan disposiciones de orden hacendario.

La aplicación e interpretación de los ordenamientos a que se refiere este artículo le compete al Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

En este articulo estos ordenamientos se refieren al conjunto de normas por las que se rige la sociedad, en este caso el Estado De Baja California. Es decir, es un conjunto sistematico de reglas y principios a traves de las cuales se regula la organización de la sociedad.

ARTÍCULO 3o.- Son contribuciones los impuestos, derechos y las contribuciones de mejoras.

Es decir, los ingresos que percibe el Estado, reconocidas en la ley mediante aportaciones que son exigidas a los ciudadanos y que sirven para que el gobierno pueda cumplir con su funcion pública. Que el gobierno cumpla con funciones como la educacion, la salud, la imparticion de justicia, etc.

TÍTULO SEGUNDO

DISPOSICIONES SUBSTANTIVAS

CAPÍTULO I

DE LOS SUJETOS

ARTÍCULO 17.- Sujeto pasivo de una obligación fiscal, es toda aquella persona física o moral que realiza las situaciones jurídicas o de hecho que, de acuerdo con las leyes fiscales, dan origen a una obligación tributaria para con el fisco estatal.

Se refere a algo que una persona esta obligada a hacer por una imposicion legal o por una exigencia moral, esto para que el estado pueda soventarse y desarrollar obras de bien público.

ARTÍCULO 18.- Existe responsabilidad solidaria cuando dos o más personas están obligadas al pago de una misma Contribución Fiscal.

El Fisco podrá exigir de cualesquiera de ellas, simultánea o separadamente, el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En este caso, es importante que si eres un responsable solidario, debes realizar tu obligación de manera íntegra para no ser sancionado.

ARTÍCULO 20.- Estarán exentos del pago de Impuestos, salvo lo que las Leyes especiales determinen:

I. La Federación, el Estado y los Municipios, a menos que su actividad no corresponda a sus funciones de Derecho público;

II. Las Sociedades Cooperativas, de acuerdo con las Leyes respectivas;

III. Las demás personas que señalen las Leyes.

Los anteriores tienen priviegios fiscales, a los cuales se les perdona cantidades multimillonarias de impuestos y adeudos fiscales.

CAPÍTULO II

DEL NACIMIENTO Y EXTINCIÓN DE LOS CRÉDITOS FISCALES

ARTÍCULO 22.- La obligación fiscal nace cuando se realizan las situaciones jurídicas o de hecho previstas en las Leyes Fiscales.

Para muchos lo fiscal significa tener que pagar impuestos y por consecuencia lo toman como una agresion. En Mexico, la constitucion politica de los estados unidos mexicanos dispone que las personas estamos obligadas a contrubuir con los gastos públicos o del estado donde resida el ciudadano. Los obligados son las personas morales, que son aquellas distintas al individuo, como lo son las sociedades, las asociaciones. En el Impuesto sobre la Renta (ISR) y la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se consulta quienes están obligados a pagar.

ARTÍCULO 24.- La falta de pago de un crédito fiscal en la fecha o plazo establecidos en las Disposiciones respectivas, determina que el crédito sea exigible.

La exigibilidad del crédito nace prácticamente cuando ha transcurrido el plazo para que el contribuyente efectuara el pago respectivo sin la intervención de la autoridad. A partir del momento en que transcurrió el plazo, la autoridad está legitimada para requerir al deudor la prestación incumplida.

CAPÍTULO III

DE LAS INFRACCIONES Y MULTAS

ARTÍCULO 43.- Corresponde a las autoridades fiscales competentes, imponer las multas que procedan por la comisión de infracciones a las Leyes Fiscales.

La multa fiscal  una sanción económica, prevista en la ley, que imponen las autoridades fiscales a los contribuyentes cuando no cumplen de manera voluntaria o espontánea sus obligaciones fiscales o por cumplirlas incorrectamente.

ARTÍCULO 44.- La aplicación de las sanciones administrativas que procedan, se harán sin perjuicio de que se exija el pago de las prestaciones fiscales respectivas, de recargos, en su caso, y de las penas que impongan las Autoridades Judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com