ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  4.048 Visitas

Página 1 de 3

En estadística, se denomina distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría, es decir, que proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. Las tablas de distribución de frecuencias se utilizan cuando se recolectan datos, con ellas se pueden representar los datos de manera que es más fácil analizarlos e interpretarlos.

La distribución de frecuencia en otras palabras más simples, es la representación estructurada en forma de tabla de toda la información que se ha recogido sobre la variable que se estudia.

  • Distribución de frecuencias:

Según Batanero y Godino (2004), dicen “cuando se comienza a analizar una nueva variable estamos interesados en saber los valores que puede tomar, el número total de datos y cuantas veces aparecen los diferentes valores, la distribución de una variable nos proporciona esta información”.

Esta distribución es llamada por Wild (2006) como una definición empírica, pues en esta se ve la variable de los datos. Este autor realiza una clasificación de la distribución, las empíricas (la distribución de frecuencias) y las distribuciones teóricas, refiriéndose a las distribuciones de probabilidad, ya que estas “son un modelo potencial” para describir la variación.

En mi opinión, la distribución de frecuencias es esencial para el análisis de datos estadísticos, ya que muestra el número de valores o variables que ya tenemos agrupados previamente y luego con la tabla de distribución los podemos expresar de manera que sean más fáciles de analizar e interpretar.

  • Tabla de Distribución de frecuencias:

Son cuadros en los que se registran los datos estadísticos en forma organizada con la frecuencia de cada uno de los valores que puede tomar la variable estudiada. Se presentan en columnas y filas con la finalidad de analizar, sintetizar e ilustrar la información producida por datos recopilados de una investigación o estudio determinado.

En mi opinión, realizar tablas de distribución de frecuencias es un método que se puede aprender fácilmente, así como también, se pueden interpretar los resultados con facilidad si se realiza de la manera adecuada.

  • Tipos de distribución de frecuencia:

Las frecuencias son el número de veces que se repite un valor determinado de una variable. Por ejemplo; si se mide la edad de 6 personas y se obtiene 22, 21, 30, 24, 22 y 30 se tiene que la frecuencia de 22 es 2, es decir, dos personas de 22 años.

Los tipos de frecuencia pueden ser:

- Frecuencia absoluta: contabilizan el número de individuos de cada modalidad. Se representa por “f i”.

- Frecuencia acumulada: es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado. Se representa por N.

- Frecuencia Relativa: es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos. Se representa por “n i”. Es un número comprendido entre 0 y 1.

- Frecuencia Relativa Acumulada: es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento.

        En conclusión, la distribución de frecuencias y su elaboración en tabla, son una manera de organizar una base de datos para tener una mejor percepción de ellos. Es de gran utilidad para empresas y otras organizaciones para el estudio del mercadeo o la población cuando se va a lanzar al mercado un producto. La tabla de frecuencias no solo resume la información, sino que también la organiza de manera más rápida y eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com