ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION INFRASEGMENTARIA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Tesis  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 10

DISTRIBUCION INFRASEGMENTARIA

La expansión de los bronquios en el interior de los diversos segmentos adopta un tipo de división variable

Bronquios segmentarios.- Se dividen en bronquios subsegmentarios sin abandonar otras colaterales.

• Bronquios subsegmentarios.- Dan origen a 4 tipos de conductos muy diferentes:

a) Bronquios axiales: van directamente del vértice del segmento a su periferia. Generan colaterales, axiales (adoptan un modo de división en ángulo agudo), también oblicuos o recurrentes.

b) Bronquios oblicuos: se presentan como colaterales de los bronquios subsegmentarios o axiales. Se ramifican rápidamente.

c) Bronquios recurrentes: orientados en sentido inverso. Su origen más periférico. Se separan en ángulo recto de su tronco de origen. Se recurva sobre si mismo, a veces da pequeños colaterales.

d) Bronquios de relleno: a lo largo de los bronquios axiales. Muy cortos y terminados en T con 2 ramificaciones o con un máximo de 4 divisiones.

Elemento funcional terminal del segmento: Esta constituido por el parénquima pulmonar ventilado por un bronquiolo. En un segmento existen lobulillos centrales y periféricos. Hay bronquiolos yuxtahiliares, centrosegmentarios y periféricos.

Los bronquiolos que llegan a los lobulillos pueden ser reconocidos por su modo de división precisada por Lynn Reidcon Hayward y Simon: mientras los colaterales axiales oblicuos están separados por un intervalo de 1 cm, los bronquiolos nacen a cada milímetro.

Los bronquios del tipo “centímetro” caracterizan la parte central del árbol bronquial.

Los bronquiolos de tipo “milímetro” llegados al lobulillo constituyen la periferia del árbol bronquial.

ESTRUCTURA DE LOS BRONQUIOS

Sobre toda la extensión del árbol bronquial existe:

-Adventicia (peribronquio).- Formada por un amiente conjuntivo fácil de evidenciar a nivel de los grandes bronquios, mas delgada en la periferia. Aquí se encuentran vasos linfáticos, nervios y vasos bronquiales.

-Pared fibrocartilaginosa.- Constituida principalmente por un tejido fibroelastico espeso y fuerte. El cartílago se dispone de forma muy variada.

Los bronquios principales disponen de arcos cartilaginosos que rodean la parte superior, anterior e inferior de su circunferencia.

Los bronquios lobares tienen una armazón solida en placas irregulares.

Los bronquios segmentarios disponen de placas cartilaginosas más delgadas y espaciadas.

Los bronquios axiales conservan algunos elementos cartilaginosos hasta la 10ª división.

Los bronquiolos son únicamente fibroelasticos. Los orígenes bronquiales son sostenidos por un cartílago que asegura la abertura: el cartílago levanta la mucosa en un espolón muy visible en el origen de los bronquios lobares o segmentarios.

-Mucosa.- Prolonga de la tráquea, glándulas mucus desaparecen en el bronquiolo. Un aparato muscular liso alrededor de la mucosa, de forma helicoidal (músculo de Reisseisen), muy desarrollado en la pared de los bronquiolos. La mucosa se separa de la capa fibrocartilaginosa por una submucosa delgada y rica en vasos.

EXPLORACIÓN DE LOS BRONQUIOS EN EL SER VIVO

-Broncografía: método radiológico que utiliza una opacificación artificial de los bronquios. Utilizada para el diagnostico de numerosas enfermedades bronquiales y pulmonares. El producto de contraste (aceite iodado, soluciones acuosas) es introducido por vía transglótica en la tráquea e inhalado por el paciente. Puede ser conducido por una sonda a un punto determinado. La opacificación de la luz de los bronquios permite: el examen de sus movimientos, contracciones intensifica imágenes o filmación, además permite el estudio del contorno de las paredes (estenosis, dilataciones), relleno bronquial, radiografías de frente, etc.

-Broncoscopia: método de investigación que permite la visualización directa mediante la exploración interna de bronquios y tráquea. Anteriormente (hasta 1970) utilizaban un tubo rígido: el de Chavelier Jackson, introducido a través de la glotis. En la actualidad la fibroncoscopia utiliza un tubo óptico flexible, que puede ser orientado por el técnico que realiza la maniobra. La exploración es visual controlada eventualmente por fotografías. Permite: la extracción de algún fragmento de mucosa, tumor, etc., mediante toma directa o por aspiración. También la introducción de sondas o cepillos finos hasta la periferia del pulmón y el tratamiento de ciertas lesiones endobronquiales.

VASCULARIZACION E INERVACION PULMONARES

Los bronquios principales, vasos, ganglios linfáticos y nervios de los pulmones constituyen las raíces (pedículos) pulmonares derecha e izquierda que ponen en conexión a los pulmones con el mediastino.

Los pulmones tienen una doble vascularización:

-Funcional (Circulación pulmonar o menor).- Asegura el pasaje de la sangre del corazón derecho a los pulmones donde se produce la función de hematosis para luego alcanzar el corazón izquierdo.

-Nutricia (Gran circulación).- Aporta los nutrientes a los tejidos bronquial y pulmonar, es de origen aórtico.

ARTERIAS PULMONARES

Existe una arteria pulmonar derecha y una izquierda que son las ramas terminales del tronco pulmonar que es originado en el ventrículo derecho y su bifurcación esta situada en el pericardio.

Generalidades

-Son vasos de la pequeña circulación con sangre carbooxigenada, con una presión débil (16 a 20 cm de agua). Paredes delgadas y frágiles.

-Su revestimiento interno posee una viva sensibilidad ante las irritaciones repetidas.

-Están rodeadas por una vaina propia que es prolongación del pericardio, bajo la vaina se encuentra un plano de separación.

Su distribución sigue la del árbol bronquial sobre la que se aplican. En el pulmón adoptan una ramificación según la distribución segmentaria de los bronquios.

-Pueden explorarse por angiocardiografia, después de la inyección de u producto radiopaco por vía venosa.

Arteria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com