ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOBLE RADIACION


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  2.958 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA AGRICOLA

TOPOGRAFIA GENERAL

LEVANTAMIENTO DE UN LOTE CON TEODOLITO, METODO POR DOBLE RADIACION, INTERSECCION DE VISUALES O BASE MEDIDA

ENALDO GARRIDO ALVAREZ

DANIELA ARIAS ANGULO

MANUEL CHAVEZ MARQUEZ

ANDREA MADERA RAMOS

LUISA PEREZ PADILLA

FAYTH ORDOÑEZ

12/SEPTIEMBRE/2013

SINCELEJO - SUCRE

INTRODUCCION

La radiación doble es un método bastante útil a la hora de levantar terrenos, ya que elimina el error de la medición por cinta y lo vuelve más exacto con las mediciones del teodolito, utilizando dos puntos distintos desde donde se ubicaban estos instrumentos, que en lo posible tengan buenas vistas del terreno y no sean lineales con algún detalle. También funciona de una buena manera cuando las distancias son bastante largas debido a que el error de la medición de la distancia es un poco más amplio, o los detalles se encuentran en un punto inalcanzable para la cinta. 1. Alcances: El alcance de esta práctica es el de seguir avanzando en los métodos de levantamiento topográfico con el uso del teodolito, ya que es nuestro principal y más importante instrumento para la radiación doble, del manejo de este equipo depende el nivel de exactitud del terreno a levantar que se verá reflejado en el plano. Y también es importante el uso de las leyes trigonométricas como la ley del coseno para encontrar las distancias de cada detalle.

OBJETIVOS

Objetivo General

Hacer el levantamiento planímetro y representación sobre un plano de un lote de terreno de poca extensión.

Objetivos específicos

Adquirir habilidad en el manejo de los equipos topográficos, llenando e interpretación de la cartera de campo

Determinar indirectamente las distancias del levantamiento, a partir de una base medida, soportado en principios geométricos.

Medir e interpretar los ángulos planos como azimut o simplemente ángulos horizontales.

Determinar los errores propios del método, haciendo la interpretación de los mismos y proponiendo eventuales correcciones o mecanismos para minimizarlos.

Determinar el área del lote levantado

Obtener la herramienta base para levantamientos por el método de triangulación.

JUSTIFICACION

Esta práctica se realiza con el fin de desarrollar los conocimientos teóricos vistos en clase; adquiriendo destreza en el manejo de los equipos e instrumentos propios del levantamiento con teodolito de doble radiación.

PROCEDIMIENTO Y EQUIPOS UTILIZADOS

Un teodolito, cinta, jalones, plomada, martillo, estacas, brújula.

Procedimiento:

Primeramente se identificó el lote a levantar, los detalles perimetrales y no perimetrales. Para seguir con el procedimiento se optó por escoger una base medida en el centro de todos los vértices ya identificados proporcional al tamaño del lote a levantar, siempre y cuando estén visibles cada vértice y detalles. Se armó el teodolito en la estación A y se tomó de referencia la norte verdadera; se colocó en nonio en cero y se radio en sentido horario a cada detalle (vértice) y los no perimetrales, la estación B y se midió el azimut y se hizo el cierre angular.

Luego se armó el teodolito en la estación B y se hizo el mismo procedimiento que en la estación A, pero tomando como no referencia no a la norte sino al vértice o estación A. y en cambio los ángulos que se midieron acá son ángulos horizontales no azimut.

Se anotaron los datos en la cartera de campo y se hicieron los diferentes cálculos.

MARCO TEORICO

Cuando desde un punto, uno o varios lados base en poligonales hacemos radiaciones en las que sólo necesitamos conocer los ángulos o las direcciones y las distancias horizontales.

Levantamiento polar, 1, 2, 3,4, 1, puntos por dibujar, pueden ser o no esquinas de terreno. 01, 02, 03, 04, 0r, 0s, etc., radiaciones cuyas distancias y ángulos o direcciones conocemos r = Árbol s = pozo.

Radiaciones desde un lado base o desde vértices de poligonales tanto cerradas como abiertas.

1, 2, 3, 4, 5,1 son las esquinas del terreno. 3, 4, 5, A, 3 son los vértices de poligonal. A2 y A1 son radiaciones a puntos del terreno.

Partes de las que consta un levantamiento.

En proyección acotada, los puntos vienen determinados, según se ha dicho, por su proyección horizontal y su cota; de aquí que todo levantamiento conste de dos partes: la primera consiste en un conjunto de operaciones necesarias para llegar a obtener la proyección horizontal, operación que constituye la planimetría del trabajo o levantamiento planimétrico, y la segunda en determinar la cota de los puntos necesarios o las curvas de nivel, lo que constituye la altimetría, nivelación o levantamiento altimétrico.

Frecuentemente ambos trabajos se hacen por separado, utilizando, a veces, instrumentos del todo diferentes, pero también suelen hacerse simultáneamente, empleando un mismo instrumento, valiéndose de métodos abreviados llamados de taquimetría; al trabajo así efectuado se le conoce como con el nombre de levantamiento taquimétrico.

La planimetría y altimetría, o la taquimetría en su caso, se realizan también en dos etapas. En la primera se toman sobre el terreno los datos necesarios, constituyendo los trabajos de campo; en ellos se sitúan los instrumentos en los puntos elegidos, lo que se denomina hacer estación, y se anotan las observaciones en impresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com