ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Por Radiacion Doble


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 8

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO POR RADIACIÓN DOBLE

Henry Rodríguez Ardila

Edgar Rodríguez

Felipe Malagón

Diego Riaño

Laboratorio de Topografía:

CIV 3

Docente:

Elsy Barbosa

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL

BOGOTÁ DC.

2014

INTRODUCCIÓN

Esta práctica se realizó en la Universidad Militar Nueva Granada, delimitando una zona que después sería radiada por el método de intersección de visuales o doble radiación.

Este tipo de levantamiento tiene una característica especial, sólo se realiza una medida con la cinta en el terreno y ésta corresponde a la base de la estación A respecto a la Base de la estación B.

Se miden en campo primero los azimuts y luego ángulos observados que se utilizan en la formación de triángulos, para el cálculo de distancias aplicando la trigonometría.

Este tipo de levantamiento es rápido en el trabajo de campo; exige un poco de cuidado en la realización de los cálculos para determinar las distancias.

La intersección de visuales es un método de levantamiento de poligonales cerradas.

La radiación doble es un método bastante útil a la hora de levantar terrenos, ya que elimina el error de la medición por cinta y lo vuelve más exacto con las mediciones del teodolito, utilizando dos puntos distintos (estación A y estación B) desde donde se ubicaban estos instrumentos, que en lo posible tengan buenas vistas del terreno y no sean lineales con algún detalle.

También funciona de una buena manera cuando las distancias son bastante largas debido a que el error de la medición de la distancia es un poco más amplio, o los detalles se encuentran en un punto inalcanzable para la cinta.

OBJETIVOS

• GENERAL:

1. Realizar el levantamiento topográfico por medio de radiación doble, para un terreno delimitado en la Universidad Militar Nueva Granada, calle 100.

• ESPECÍFICOS:

1. Radiar un terreno delimitado en la Universidad Militar Nueva Granda mediante el uso de dos estaciones (A y B) ubicando los teodolitos estratégicamente.

2. Adquirir habilidad en el proceso de armado, centrado y nivelación del teodolito.

3. Esquematizar el terreno levantado con sus diferentes datos mediante un croquis en la cartilla de tránsito.

4. Realizar cálculos con base en la información recogida durante la práctica, y aplicando los conocimientos adquiridos en el aula de clase y utilizando los instrumentos topográficos correspondientes y necesarios.

5. Hacer un plano del terreno levantado con sus datos más relevantes y detalles significativos del mismo.

6. Medir e interpretar los ángulos planos como azimut o simplemente ángulos horizontales.

MARCO TEÓRICO

La radiación doble es un método bastante útil a la hora de levantar terrenos, ya que elimina el error de la medición por cinta y lo vuelve más exacto con las mediciones del teodolito, utilizando dos puntos distintos desde donde se ubicaban estos instrumentos, que en lo posible tengan buenas vistas del terreno y no sean colineales con algún detalle. También funciona de una buena manera cuando las distancias son bastante largas debido a que el error de la medición de la distancia es un poco más amplio, o los detalles se encuentran en un punto inalcanzable para la cinta. 1. Alcances: El alcance de esta práctica es el de seguir avanzando en los métodos de levantamiento topográfico con el uso del teodolito, ya que es nuestro principal y más importante instrumento para la radiación doble, del manejo de este equipo depende el nivel de exactitud del terreno a levantar que se verá reflejado en el plano. Y también es importante el uso de las leyes trigonométricas como la ley del coseno para encontrar las distancias de cada detalle.

Para realizar las mediciones con radiación doble, se deben ejecutar un algoritmo base, en el que consiste en el posicionamiento del primer teodolito en un lugar desde el cual se puedan apreciar los detalles, luego de la nivelación y de la calibración de este instrumento se procede a tomar el azimut de los puntos observados, debido a las características y posiciones de estos detalles a veces se es necesario utilizar instrumentos para facilitar su levantamiento, tales como los jalones, las plomadas, la cinta o las estacas. Luego de realizado esto, se procede a posicionar el otro teodolito, con la misma premisa que el anterior, la cual es encontrar otro lugar donde también se puedan apreciar estos mismos detalles, al igual que la primera posición del teodolito y que en lo posible no sea colineal entre este instrumento y algún detalle. Después de ubicarlo en ese lugar, también se procede a nivelar y a calibrar los ceros, no con el norte sino que con el punto en donde se encontraba ubicado el anterior teodolito. Este método también se llama método de los ceros atrás, ya que consiste en que el instrumento se calibra con respecto al anterior

punto en el que se ubicaba. Luego, se procede a medir los ángulos con respecto a ese punto de los detalles antes mencionados. Estos ángulos se anotan en la cartera de campo, para luego, mediante fórmulas trigonométricas, se encuentren los respectivos valores de la distancia, el perímetro, el área y demás propiedades intrínsecas del terreno y los detalles.

Las intersecciones son métodos en los que para determinar la posición de un punto sólo se requiere la medida de ángulos. Si las observaciones se hacen desde puntos de coordenadas conocidas se llaman intersecciones directas, y si se hacen desde el punto cuyas coordenadas se quieren determinar, se llaman inversas.

Si además de medir ángulos horizontales se miden los verticales, se puede calcular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com