ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOSIFICACIÓN Y GOLPE VITAMINICO DE VACUNOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8
  1. INTRODUCCION

La escasa producción de carne bovina es un grave problema que afronta nuestro país, por los bajos rendimientos en la producción ganadera. En la zona del alto Huallaga existe grandes y pequeñas ganaderías bovinas de carne con un régimen de explotación extensiva en grandes aéreas verdes, pero carentes de nutrientes básicos como proteínas, vitaminas y minerales; además tenemos el ataque de parásitos internos y externos los cuales merman la producción, lo que nos lleva a realizar actividades que nos permita prevenir la presencia de enfermedades mediante un programa de sanidad en el que ira incluido el plan de vacunación, dosificaciones, baños, golpes vitamínicos, desinfecciones de acuerdo a la zona y al estado de los animales. Dichas  actividades nos permitirá mejorara el rendimiento de la producción bovina.

Objetivo:

  • Conocer la importancia de la dosificación y la aplicación de vitaminas en los vacunos.
  • Conocer  el modo de uso y aplicación de los productos antiparasitarios y vitamínicos.

  1. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

2.1. Dosificación

Consiste en aplicar productos químicos con la finalidad de eliminar parásitos  que se encuentran en el estomago intestino pulmones,  hígado, sangre etc., en los animales sean redondos o planos (tenias).Existen productos que eliminan solo un tipo de parásitos como los hay aquellos que eliminan un gran número de parásitos que se denominan antihelmínticos de amplio espectro.

2.2. El parasitismo en vacunos

MIGONE (2001), menciona que los daños producidos por los parásitos en los productores ganaderos son cuantiosos, causando pérdidas económicas elevadas. Las acciones nocivas que causa el parasito es principalmente de tipo mecánico, pero pueden ir combinadas con acciones inflamatorias, nutritivas o con la transmisión de agentes patógenos.

BLANDÓN, (2003), indica que la frecuencia de las enfermedades parasitarias varía según el clima, los hábitos de pastoreo, el estado inmunológico y nutritivo del animal.

Los animales parasitados se caracterizan por la perdida de peso progresivo, caminar lento, puede haber desprendimiento de pelo, falta de brillo del pelo, etc., (SEGARPA, 1991).

  1. Parásitos más comunes

La parasitosis puede ser causada por mas de un millón de agentes diferentes entre los mas comunes podemos citar haemonchus sp.,Cooperia sp., Trichuris sp., Trichostrongylus sp., Nematodirus sp.

  1. Medidas de control

Los parásitos provocan perdidas en las ganancias de peso en los animales. Por ello es importante la implementación de un programa apropiado de control sanitario, con la correspondiente aplicación de antiparasitarios de manera planificada, evitará que la enfermedad se desarrolle en las pasturas y animales, disminuyendo las pérdidas que producen los parásitos sobre el peso vivo de los vacunos y así, aumentar la rentabilidad final de todo el sistema de producción.  

El uso de técnicas de manejo y diagnóstico de bajo costo a partir de material fecal y pasto, permite monitorear la carga parasitaria de los animales, y así determinar el momento del tratamiento. Se aconseja la consulta con el profesional veterinario para establecer las medidas de control y la rotación de principios activos en los antiparasitarios con el objetivo a evitar la aparición de resistencia antihelmíntica, (BLANDÓN, 2003)

  1.  Programas de desparasitación estratégica y táctica
  • Programa Estratégico: Su objetivo es romper los ciclos de vida de los parásitos, se realiza específico para cada rancho o explotación, pretende llevar a cabo un control estricto de todas las parasitosis que afectan al ganado tomando en cuenta el clima y el período de lluvias, se usa solo previo a la sequía.

Evita pérdidas al destete o al meter animales nuevos, al inicio del pastoreo o engorda, al llegar al corral de engorda y previo a la sequía.

  • Programa Táctico: Su objetivo es inmediato, para mejorar la salud de uno o varios animales, sin ser un programa de control, reduce la población de parásitos, y el impacto económico, mejora la productividad animal y la eficiencia en la rotación de pastoreo. Evita pérdidas al destete o al meter animales nuevos, al inicio del pastoreo o engorda, al llegar al corral de engorda o al tener animales flacos o enfermos, se puede dar en cualquier época del año.

  1. Elección del antiparasitario eficaz

Hoy en día encontramos medicamento de diversas marcas, tipos, y precios, ante la duda es importante consultar con un medico veterinario.

Para elegir un antiparasitario debemos fijarnos primeramente de la fecha de vencimiento, el periodo de supresión (días que hay que pasar antes de consumir la carne del animal dosificado), y la eficacia del mismo.

  1. Productos Antiparasitarios  
  • ALBENDAZOL: es un antihelmíntico de amplia acción, bien tolerante y sin efectos tóxicos aun en dosis altas, se administra por vía oral, eficaz para una variedad de parásitos gastrointestinales en vacunos.
  • LEVAMISOL: es un imidiazotiazole que posee un amplio espectro contra helmintos gastrointestinales y pulmonares se usa comúnmente en ganado bovino, ovino, etc. Por lo general se administra por vía oral o inyectable subcutánea

El Levamisol vitaminado debe hacerse especialmente por vía intramuscular profunda. La dosificación es de 1ml por cada 50 libras de peso vivo con una dosis máxima de 15ml en animales grandes.

  • IVOMEC: Antiparasitario para el control de parásitos internos y externos (gastroitestinales, adultos, juveniles, pulmonares, ura, piojos, garrapatas y ácaros de la sarna) de bovinos, previene el desarrollo de miasis en el ombligo de terneros recién nacidos,  puede controlar los parásitos durante un año con dos tratamientos. Periodo restricción pre-faena es de 122 días del ultimo tratamiento antes de enviar para el consumo humano

Dosificación 1ml cada 50 Kg de Peso vivo por vía subcutánea. Inyecte debajo de la piel floja o detrás de la paleta. Presentación frascos de 50,  200 y 500ml.

  • BOVIFORT: Antiparasitario interno y externo inyectable de larga acción para bovinos, ovinos y cerdos. Es la primera ivermectina larga acción; el exclusivo excipiente patentado le da al producto –comparado con las formulaciones clásicas de ivermectina– un perfil farmacocinético novedoso. Su composición es Ivermectina 1% p/p.Agentes de formulación c.s.p: 100 g. Acción Antiparasitario interno y externo inyectable de larga acción. Antisárnico, Garrapaticida bovino. Dosis y vía de administraciónUn mililitro cada 50 kilogramos de peso vivo,  por vía subcutánea. Presentación Frasco de 500 ml. Frasco de 50 ml, (MERCK & CO, 1993). 

2.3. Vitaminas

Las vitaminas Intervienen en el como control del crecimiento, funcionamiento de la, reproducción y la formación de huesos, entre otras cosas. El ganadero debe planificar y hacer uso racional de los recursos forrajeros propios. De esta manera garantiza los nutrientes necesarios para la alimentación del ganado, sin necesidad de gastar mucho dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (95 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com