ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DRENAJE NATURAL. DRENAJE ARTIFICIAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Biografías  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  3.422 Visitas

Página 1 de 9

3.1 DRENAJE NATURAL

Los caminos producen una alteración en el drenaje natural, de forma particular en las laderas por las que discurren, e interceptan los cauces de agua; en esta misma línea, la escorrentía superficial corta los caminos en forma de regueros de diferente caudal. Estas alteraciones requieren soluciones de drenaje diferentes; por un lado, será necesario actuar sobre los puntos en los que se corta un drenaje importante (cauce o arroyo) y, por otro, en aquellos en los que hay un cambio de sentido de la pendiente de la rasante.

El objetivo principal del drenaje de caminos es el de reducir o eliminar la energía generada por una corriente de agua y evitar la presencia de agua o humedad excesiva en la calzada, ya que ésta puede repercutir negativamente en las propiedades mecánicas de los materiales con que fue constituida; esto hace que la previsión de un drenaje adecuado sea un aspecto vital para el diseño de caminos.

Un sistema de drenaje natural es el que permite la retirada de las aguas que se acumulan en depresiones topográficas del terreno, causando inconvenientes ya sea a la agricultura o en áreas urbanizadas o carreteras. Al caer sobre la superficie terrestre, el agua de lluvia tiene varios destinos: escurre superficialmente, se infiltra al subsuelo o se evapotranspira. El agua que escurre de manera superficial se va uniendo y forma pequeños escurrideros; Cuando se construye un camino, casi siempre se corta el escurrimiento natural, permitiéndose el paso del agua sólo en los sitios que elige el proyectista, quien de esta manera aleja el agua del camino lo más pronto posible.

Al construirse un camino se modifican las condiciones del escurrimiento en las zonas que la vía atravesará, lo cual puede causar problemas como erosiones e inundaciones.

Por otro lado, las características de las cuencas se alteran cuando se construye un camino, pues éste ocasiona modificaciones en el uso de la tierra al propiciar el desarrollo económico en su zona de influencia. Así en un área boscosa se llevan a cabo desmontes que alteran la rapidez de concentración del agua, lo que aumenta la erosión de la cuenca y propicia la acumulación de azolves aguas abajo, que al final modifican el régimen pluviométrico.

Si desde la etapa de elección de ruta no se elige la zona más educada, se presentarán problemas durante la vida del camino y aumentarán de manera innecesaria los costos de conservación. Por ello, aunque los caminos sean de corta longitud, es necesario efectuar reconocimientos que, en estos casos, pueden ser a pie o a lomo de bestia.

Muchos de los problemas asociados al drenaje pueden ser evitados a la hora de trazar y diseñar el camino, por lo que resulta necesario incluir el sistema de drenaje durante la alineación y planeamiento del mismo. Para que éste sea eficaz, durante su periodo de vida se deberán satisfacer dos criterios fundamentales:

• Se debe alterar lo menos posible la red de drenaje natural.

• Se debe drenar el agua superficial y subsuperficial del camino y esparcirla de tal forma que se impida la acumulación excesiva en zonas inestables y la erosión ulterior aguas abajo.[pic 1]

        

https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Unidad-3-Drenajes-Carreteras/1226581.html

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos naturales/6.4.%20Sistema%20de%20drenaje_tcm30-140102.pdf

3.2 DRENAJE ARTIFICIAL

El drenaje artificial es el conjunto de obras que sirve para captar, conducir y alejar del camino el agua que puede causar problemas. El drenaje artificial se clasifica en superficial y subterráneo, dependiendo de si el agua es-curre o no por las capas de la corteza terrestre.

El drenaje superficial se considera longitudinal o transversal, según la posición que las obras guarden con respecto al eje del camino.

El drenaje longitudinal tiene por objeto captar los escurrimientos para evitar que lleguen al camino o permanezcan en él, causando desperfectos. De este tipo de drenaje son las cunetas, contra cunetas, bordillos y canales de encauzamiento. Se llaman de drenaje longitudinal porque se sitúan más o menos paralelos al eje del camino.

El drenaje transversal da paso expedito al agua que cruza de un lado a otro del camino, o bien la retira lo más pronto posible de la corona, como tubos, losas, cajones, bóvedas, lavaderos, vados, puentes y el bombeo de la corona.

De acuerdo con la dimensión del claro de las obras de drenaje transversal, se ha convenido dividir al drenaje en mayor y menor. El drenaje mayor requiere obras con un claro superior a 6 m. A las obras del drenaje mayor se les denomina puentes y a las del drenaje menor, alcantarilla.

El drenaje subterráneo consiste en proporcionar suelos de drenaje adecuados para controlar el escurrimiento de esa agua rápidamente tales como zanjas, drenes ciegos, drenes de tubos.

Cada lugar que requiera drenaje subterráneo, o subdrenaje como también se le llama, es un problema individual y diferente, y por lo tanto deben aplicarse los principios de ingeniería en su solución adecuada. Al drenaje subterráneo debe dársele toda la atención que se merece ya que de él depende gran parte de la seguridad y estabilidad del camino.

Aunque en términos generales el drenaje superficial es más importante que el drenaje subterráneo hay que reconocer que hay lugares en los cuales no se puede prescindir del drenaje subterráneo. Los lugares inestables deben de ser drenados inmediatamente y de una vez por todas durante la construcción.

Las obras de drenaje transversal deberán perturbar lo menos posible la circulación del agua por el cauce natural, sin excesivas sobreelevaciones del nivel del agua por posibles aterramientos, ni aumentos de velocidad debidos a erosiones potenciales aguas abajo.[pic 2]

Al margen de los criterios expuestos, hay que tener en cuenta que para la ejecución de cualquier obra de drenaje transversal en cauces de dominio público hidráulico será necesario obtener la preceptiva autorización por parte de la Administración Hidráulica competente. Para vadear estos cauces naturales se dispone de dos opciones: mediante pequeños puentes y pasarelas (losa sobre estribos) o mediante obras de fábrica (caños de diferentes materiales y marcos de hormigón prefabricado). Comparando ambas opciones, se puede afirmar que la primera de ellas es más costosa, y constructivamente más complicada, aunque también ofrece soluciones más estéticas que las obras de fábrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (716.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com