ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DRUM – BUFFER – ROPE (DBR)


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Informes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

DRUM – BUFFER – ROPE (DBR) 

DBR es el sistema de planeación de la producción basado en la teoría de restricciones. Las siglas DBR viene de Drum, Buffer, Rope que significa Tambor, Amortiguador y Cuerda respectivamente. 

[pic 8]

  • Tambor: Este elemento hace referencia al recurso restricción ya que es el que marca el ritmo de la producción en todo el sistema. En la práctica hace referencia al plan o programa de producción que deberá seguir el recurso restricción para ser explotado al máximo.
  • Amortiguador: Es el elemento esencial del sistema DBR, este protege de las fluctuaciones que son naturales en todas las máquinas de los procesos productivos. Y las fluctuaciones son las variaciones pequeñas de tiempo en un proceso, para evitar que estos desfases afecten el ritmo determinado se utilizan los amortiguadores que también son calculados en términos de tiempo. El objetivo es evitar que bajo ninguna circunstancia la restricción tenga que detener sus funciones.
  • Cuerda: Este elemento nos asegurará que todos los procesos previos a la restricción sigan el ritmo de esta (cuerda). Esta representa el programa de liberación de materiales, también llamado inicio de operaciones.

El gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Industrias y Productividad con políticas públicas, planes, programas y proyectos especializados quiere impulsar el desarrollo del sector productivo industrial y artesanal incentivando a la inversión e innovación tecnológica para proveer productos con alta calidad a un mercado altamente competitivo y dinámico. Estas propuestas permitirán a las empresas enfocarse en generar dinero para mantenerse en el mercado mediante la generación de planes estratégicos y la búsqueda de ventajas competitivas.

Pero también nos encontramos con ciertas desventajas en la aplicación dentro de la industria ecuatoriana debido a que cuentan con programación tradicional, especialmente desde un punto de vista de MRP, se basa en explotar un producto y desde la información de ruta que genera, programar cada una de las operaciones.

La realidad de aplicación nos dice que esto no es gestionable ya que es insensible a la complejidad derivada de muchos productos fluyendo en la planta ya que generan las fluctuaciones estadísticas en procesos dependientes.

Una de los obstáculos principales viene a ser la falta de recursos ya que esto puede generar una alta variabilidad en la cual se hace casi imposible hacer el uso de DBR debido a que el personal no está debidamente capacitado para saber ejercer correctamente este sistema.

Podemos decir que en ciertas industrias ecuatorianas existe el miedo de implementar DBR debido a que piensan que probablemente dejen de cumplir con algunos de los procedimientos ISO por la velocidad del cambio, pero hay que tomar en cuenta que podría organizar un comité que autoriza y coordina el sistema DBR con los procedimientos dictados por las normas ISO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (92.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com