ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daltonismo, una confusión de colores


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Daltonismo, una confusión de colores[pic 3]

A lo largo de la historia, los avances científicos y las investigaciones han sido el punto de partida para descubrir el porqué de enfermedades génicas tal es el caso del daltonismo, pero acaso nos hemos preguntado: ¿Qué lo causa?, ¿Cuál es el gen que afecta?, ¿Quién lo descubrió y cuál es su tratamiento? Así podremos afirmar que, el daltonismo es un defecto genético que afecta en cierta medida a una pequeña parte de la población y por ende necesita un tratamiento consecuente para mejorar el estilo de vida de aquellos pacientes.

El daltonismo, denominado así por el físico británico John Dalton, quien lo padecía; es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores. Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico. Los chicos con daltonismo pueden presentar dificultades a nivel escolar, por ejemplo, cuando la maestra plantea la consigna de colorear un dibujo con determinados colores o cuando tienen que escribir información del pizarrón y el mismo es de color verde (Ciccarelli, 2015).

El defecto genético es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X: “Causada por mutaciones genéticas en los genes OPN1LW, OPN1MW y LCR, que contienen el código genético para las proteínas opsinas” (Menéndez, 2014), es decir, las proteínas que constituyen los fotopigmentos para capturar la luz de color rojo y de color verde. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico, en cambio en el caso de las mujeres solo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia, en caso contrario serán solo portadoras, pudiendo transmitirlo a su descendencia. Esto produce un notable predominio en el varón entre la población afectada.

Existen tres tipos de daltonismo que pueden repercutir en la percepción de colores. Los monocromáticos que se caracteriza porque en la retina sólo tiene un cono sensitivo por lo que únicamente ve un color; dicromáticos con tres subtipos, los que son insensibles absolutamente al rojo, los que confunden las sombras rojas, verdes y amarillas y los que son insensibles al azul al tiempo que confunden las sombras azules y verdes; por último, el tricromático anómalo que no logran distinguir los colores confundiendo unos con otros. (Tscherning, Kayser, & Menacho, 2010)

El método más rápido para la diagnosis del daltonismo consiste en unas láminas de manchas de Stilling e Ishihara. La prueba consiste en mostrarle al paciente un dibujo formado por puntos multicolores. Si no tiene deficiencia de color, podrá ver los números y formas entre los puntos. Si no puede ver los colores, tendrá dificultad para encontrar el número o la forma en el dibujo. “No hay ningún tratamiento para el daltonismo congénito” (Turbert, 2019). Sin embargo, hay lentes de contacto y anteojos especiales que pueden ayudar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (266.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com