ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Climatologico De La Bonao


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción____________________________________2

Datos de los municipios de MonseñorNouel __________ 3

Datos del Proyecto

Evapotranpiracion_________________________________7

RadiaciónSolar ___________________________________7

Temperatura _____________________________________10

Suelo ___________________________________________10

Precipitación _____________________________________11

Vientos barlovento y sotavento______________________11

Clima y tipo de vegetación _________________________12

Conclusion______________________________________13

Bibliografía_____________________________________14

Introducción

En este proyecto les voy a presentar los datos climatológicos de la provincia Monseñor Nouely sus municipios, ubicados en la parte norte del país, en este investigación se podrá saber la evapotranspiración, mediante la fórmula de Hargreaves, precipitación, clima, y más datos climáticos al igual que una pequña reseña sobre su fundación, economía, población y otros datos de su interés, concernientes a esta provincia, para así poder conocer mejor una pedazo de nuestro país.

Objetivo:

Este proyecto tiene como objetivo principal conocer los datos climatológicos de la provincia y sus municipio, para así concentrarlos todo en un documento informativo para obtener mayor conocimiento del mismo.

Provincia Monseñor Nouel (Bonao)

Bandera Escudo

Monseñor Nouel es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Fue creada a partir de la división de la provincia de La Vega en 1982.

Se le dio el nombre por el Dr. Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, Arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República Dominicana 1912-1913.

Geografía

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2: DO-28.

Superficie: 992 km²

Límites: Al Norte y Oeste, la provincia La Vega, al Este las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata, al Sur las provincias San Cristóbal y San José de Ocoa.

Región: Forma parte de la Región II - Cibao Sur.

Montañas: Por el norte y el oeste de la provincia se localiza la Cordillera Central mientras que un ramal de dicha cordillera, la Sierra de Yamasá, bordea la provincia por el este.

Hidrología: El principal río de la provincia es el Yuna; todos los demás ríos son afluentes de dicho río. Algunos de ellos son los ríos Blanco, Maimón, Juma, Masipedro, Jima. También se encuentra ubicada en esta provincia la presa de Rincón.

Economía

Las principales actividades económicas de la provincia son la agropecuaria y la minería. En esta provincia se encuentra la explotación de ferroníquel, principal actividad minera metálica del país en la actualidad. Los principales rubros agrícolas de la provincia son arroz, café y cacao. Es importante la ganadería vacuna lechera. Turismo

Aunque de poco desarrollo provincial, tiene algunos lugares interesantes para el desarrollo turístico nacional, como son la presa de Rincón y parte de la Cordillera Central, también se puede apreciar la reserva científica LAS NEBLINAS.

Municipalidades

La provincia Monseñor Nouel está dividida en tres municipios y siete distritos municipales (D.M.), los cuales son:

• Bonao

• Arroyo Toro-Masipedro (D.M.)

• Jayaco (D.M.)

• Juma Bejucal (D.M.)

• La Salvia-Los Quemados (D.M.)

• Sabana del Puerto (D.M.)

• Maimón

• Piedra Blanca

• Juan Adrián (D.M.)

• Villa Sonador (D.M.)

• Ubicación 18°57′00″N70°24′36″O

• Altitud 173 msnm

• Distancia85 km a Santo Domingo

• Superficie664,37 km²

• Distritos Municipales 5

• Fundación 1495

• Población1Total (2002) 126.668 hab. * 63.286 hombres *63.382 mujeres

• Urbana 74.009 hab.

• Densidad190,7 hab./km²

Municipio de Maimón

Geografía física

Maimón está situado entre los ríos Maimón, La Leonora, río Yuna y el río Zinc, formado como un pequeño valle y bordeado de montañas, entre las que se encuentran: la loma de La Peguera, Loma Mala, La Lomita, Loma Siete Cabezas y otras menores.

Los colonizadores que se habían establecido en Bonao, necesitaban encontrar un camino más fácil para llegar a la Concepción de la Vega, donde tenían asiento las autoridades generales, el primer Bonao estaba ubicado en lo que hoy es el poblado de Sonador.

El trayecto hacia el norte era difícil por lo pantanoso del terreno, el camino entonces lo desviaron por Piedra Blanca, haciendo un camino que iba casi paralelo con el río Maimón, hasta llegar a la Villa de Cotuí y Angelina y caer nuevamente al camino que lo llevara a la concepción de la Vega.

Límites

Maimón como municipio limita al oeste con el municipio de Piedra Blanca en el kilómetro 5 de la carretera que los une, y con la provincia de Sánchez Ramírez por el este con el río Zinc y por el norte con el río Yuna

Economía

El municipio de Maimón cuenta con fuentes de empleo, sin dejar de reconocer que hay un reducido número de empleados y obreros en las instalaciones mineras de Falconbridge y Rosario Dominicana ahora Barrick Gold Corporation, Cerro de Maimón, Sococo Dominicana de Costa Rica entre otras empresas.

Comunicación

El municipio cuenta con un medio digital informativo, Maimonense.COM y Maimonpuntodeencuentro.COM los cuales mantienen unidos a todos los ciudadanos que viven dentro y fuera del Municipio. Otro medio de comunicación es Maimón, canal por cable que es opera en la frecuencia 3 de TELECASA.

Vivienda

Debido a los desalojos que se han producido en Hatillo para la construcción de la Presa de Hatillo y la extracción de oro en los campos de los Cacaos, en Pueblo Viejo (Prov. SánchezRamírez) hubo a principio de la década de los 90, una gran emigración a este municipio, esto ha ocasionado a una gran escasez de disponibilidades habitacionales.

• Ubicación 18°46′12″N70°19′48″O

• Distancia 24 km a Bonao

• Superficie81,82 km²

• Distritos Municipales 0

• Población1 Total (2002) *17.439 hab.8.978 hombres * 8.461 mujeres

• Urbana 14.514 hab.

• Densidad213,1 hab./km²

Municipio de Piedra Blanca

Datos básicos

• Está ubicado a 15 kilómetros del municipio de Bonao y unos 68 kilómetros de Santo Domingo.

• Cuenta con una extensión de 237,95 Km2.

• Fue elevada de sección a distrito municipal por la ley 2-88, la ley 39-91 lo eleva de categoría política de distrito municipal a municipio.

Población

Tiene una población aproximadamente de 23,526 habitantes de los cuales el 60% vive en la zona urbana y el 40% en la zona rural.

Distritos y secciones

Consta de dos distritos municipales: Villa Soñador, situado a unos 5 km y una población de: 4.154 habitantes, este está integrado por dos secciones:

La Colonia y La Minita más doce parajes: Ingenio, Mirador Arriba, Sonadorcito, Plan Grande, Hicaco, Julián Suardi, Lechoso, Los Almendros, La Jardeta, El Palmar, Arroyo Sonador y Arroyo Lechoso.

Juan Ardían: Es el segundo distrito municipal, con una población de 3.283 habitantes, está integrada por tres secciones: Zumbador, La Yautía, y Los Plátanos. Cuenta también con trece parajes: El Desvío, La Ensenada arriba, El Rancho, El Llano, El Salto, Los Cacaos, El Gajo, Las Flores, El 16, David, Zumbadorcito, Arroyo Avispa, La Privada y Vista Alegre.

• Ubicación 18°49′48″N70°18′00″O

• Distancias15 km a Bonao 68 km a Santo Domingo

• Superficie237,95 km²

• Distritos Municipales2

• Población Total (2002) 23.511 hab. *12.028 hombres * 11.483 mujeres*Urbana13.202 hab.

• Densidad98,8 hab./km²

Datos del Proyecto

Evapotranspiración

Esta la calcule por medio de la fórmula de HargreavesET0 = 0.0135 (tmed + 17.78) Rs

Radiación Solar

Esta la calcule extrapolando por medio de la fórmula de Hargreaves el cual para conseguir mi radiación solar incidente utilice un coeficiente de Kt igual a 0.162 para regiones del interior

Cálculo de la Evapotranspiración Potencial mediante la fórmula de Hargreaves

La fórmula de Hargreaves (Hargreaves y Samani, 1985) para evaluar la EvapotranspiraciónPotencial1 necesita solamente datos de temperaturas y de Radiación Solar.

La expresión general es la siguiente:

ET0 = 0.0135 (tmed + 17.78) Rs

Dónde:

ET0 = evapotranspiración potencial diaria, mm/día

tmed = temperatura media, °C

Rs = radiación solar incidente, convertida en mm/día

La radiación solar incidente, Rs, se evalúa a partir de la radiación solar extraterrestre (laque llega a la parte exterior de la atmósfera, que sería la que llegaría al suelo si no existieraatmósfera); ésta última aparece según los autores como R0 ó Ra, y la leemos en tablas enfunción de la latitud del lugar y del mes. En este documento nos referiremos a ella como R0

Obtención de la Radiación Solar Incidente (Rs)Samani (2000) propone la siguiente fórmula:

Rs = R0 * KT * (tmax - t min) 0.5

Dónde:

Rs = Radiación solar incidente

R0 = Radiación solar extraterrestre (tabulada)

KT = coeficiente

tmax= temperatura diaria máxima;tmin = temperatura diaria mínima

Puesto que los valores de R0 están tabulados y las temperaturas máximas y mínimas sondatos empíricos relativamente fáciles de obtener, la dificultad para aplicar esta sencillaexpresión la encontramos en el coeficiente KT.

Para evaluar la Radiación Solar Extraterrestre (R0) existen varias tablas, todas ellas enfunción de la latitud y del mes. Al final de este documento se incluye la tabla de R0 de Allen etal (1998). Esta tabla está en MJulio/m2/día, para pasar a mm./día (de agua evaporada)multiplicar por 0.408 2

El coeficiente KT de la expresión (2) es un coeficiente empírico que se puede calcular apartir de datos de presión atmosférica, pero Hargreaves (citado en Samani, 2000) recomienda

KT = 0.162 para regiones del interior y KT = 0.19 para regiones costeras.

Temperatura

Estas temperaturas medias las conseguí de www.acqwheater.com del año del 1960 al 1980 que son los datos del suministrados por el INDRHI y las temperaturas máxima y mínima las conseguí en la página dela nasa con las temperaturas del año 2011.

Suelo

Este tipo de suelo los conseguí por Wikipedia y la Tabla 4. Rangos medios y máximos de las características hídricas del suelo según las clases texturales del triángulo de texturas. Tomado del TutorialSoilWaterCharacteristics: Hydraulicpropertiescalculatorvversión 6.02.74 (Saxton y Rawls).

Precipitación

La precipitación lapudeob en la obtener en la página de www.acqweather.com y también al boletín hidrologico semanal

Vientos barlovento y sotavento

Mis vientos son de barlovento porque esproveniente de la montaña con dirección del sur-este proveniente de la cordillera central, por eso mis vientos son con un aire húmedo ascendente.

Clima y tipo de vegetación

El clima encontrado en la provincia de monseñor nouel es un clima tropical lluvioso que ósea que tiene una gran precipitación anual. Este clima influye para que su vegetación sea de un bosque húmedo tropical.

Conclusión

Como se puede observar según los datos climatológicos obtenidos, muestran que la provincia Monseñor Nouel al igual que sus municipios tiene un clima lluvioso con un suelo húmedo, bueno para el cultivo gracias a las precipitaciones y con una economía estable basada en la agropecuaria y la minería, aunque en transcurso de mi investigación pude observar que en las fuente los datos están desactualizados

Al finalizar con el estudio de este proyecto espero que el lector quede complacido y que se hallan aclarado todos las dudas

Bibliografía

• La NASA Clima

• Googles.com

• Instituto nacional de recursoshidrológico

• *Cálculo de la Evapotranspiración Potencial1 mediante la fórmula de Hargreaves

• http://www.acqweather.com/Climatologia.htm#TEMPERATURA%20%20MEDIA

• http://www.acqweather.com/CLIMATOLOGIA/CLIMATOLOGIA.html

• http://wap.rp5.lt/255996/es

• http://www.acqweather.com/BOLETIN%20SEMANAL%2013%20DE%20ENERO%202013.pdf

• http://ecoportaldominicano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=848:en-perfecta-sincronia-con-la-naturaleza&catid=63:flora&Itemid=85

Anexos

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt