ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos de producción e ingreso durante los últimos 10 años


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

Datos de producción e ingreso durante los últimos 10 años

La producción de Crassostrea gigas en México se concentra principalmente en la costa del Pacífico de los estados de Baja California y Baja California Sur y dentro del Golfo de California en las costas de Sonora. Además, el cultivo de la especie se ha venido desarrollando de manera importante en Sinaloa y se tienen registros de actividades en Jalisco, Guerrero y Nayarit. El número de grupos productores (Unidades de Producción Acuícola) que se dedican al cultivo presenta variaciones año con año, debido a que muchos de ellos dejan parcialmente la actividad o regresan al cultivo después de una o varias temporadas.

Los registros de los volúmenes de producción de la especie han variado considerablemente a lo largo del tiempo. Actualmente se encuentra posicionado en el sexto lugar de la producción pesquera en México. Sin embargo, por su valor económico, se ubica en el décimo tercer lugar. La tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años fue de -0.91%. En las exportaciones se encuentra en el lugar número 16 de las especies pesqueras, siendo Estados Unidos de América su principal destino.

[pic 1]

La producción de ostiones en México se dice que se encuentra en su aprovechada en el ámbito sustentable a lo máximo ya que la mayoría de las toneladas producidas por año son cultivadas en estos estados de la república (sobretodo el Noroeste).

Sanidad Acuícola

El ostión japonés presenta en general gran resistencia a las enfermedades, gracias a ello la especie se encuentra distribuida en prácticamente todos los mares del mundo. Sin embargo, una serie de enfermedades y síndromes han sido descritos para la especie en otros lugares. Más preocupantes son los incidentes de “mortandad de verano” en las costas del Pacífico de los Estados Unidos y en Francia, la cual parece estar relacionada con el estrés fisiológico del desove en aguas templadas y en lugares donde hay una alta densidad de ostiones

Las enfermedades reportadas par este ostión depende de la intensidad la producción por si misma, la FAO por ejemplo, describe las enfermedades más importantes o agravantes para ese ejemplar en las siguientes:

 [pic 2]

Así mismo, no hay tratamientos directamente recomendados por la FAO, sin embargo se han utilizado ciertos antibióticos e inmunoestimulantes para el tratamiento de estas enfermedades.

En México, sin embargo, Jorge Chávez-Villalba enlistó más enfermedades que pueden afectar al ostión japonés junto con el agente causal. De igual manera se han comprobado mediante PCR que en los estados de Baja California que las enfermedades Herpesvirus y perkinsosis podrían afectar la producción mexicana del Ostión japonés al no tomar las medidas de sanidad adecuadas.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (457.5 Kb)   docx (331.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com