ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Proceso Educativo En La Universidad Experimental De Los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Y Su Derivación En Una Transformación Curricular De La Carrera Educación Mención Arte


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  5.938 Palabras (24 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 24

Gestión del Proceso Educativo en la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) y su derivación en una transformación curricular de la Carrera Educación Mención Arte

José Antonio Nazar Escorihuela

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Barinas, Marzo 2015 

INTRODUCCIÓN

Si bien en el discurso educativo, la idea de cambio o transformación ha tenido siempre un valor positivo, fuertemente ligado a la dimensión utópica o proyectiva de la educación, hoy más que nunca, la problemática de las innovaciones constituye un tema central en la agenda pedagógica. En las Universidades, los estudios referidos a esta temática, se han centrado más bien en el currículo formal y en las denominadas "innovaciones regulatorias" que responden a la lógica arriba-abajo y se circunscriben en general al cambio en los planes de estudio de las distintas carreras universitarias. Las prácticas concretas de enseñanza como objeto de innovación no han merecido, en cambio, igual atención por los estudiosos de ese campo, a pesar de que en los discursos circulantes del ámbito académico, se apela con frecuencia a conceptos como cambio, reforma, transformación educativa, etc.

Así como en otras Universidades, en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales (UNELLEZ) se ha generado en los últimos años un terreno propicio para la innovación en la enseñanza y el currículo. En esto han influido diferentes factores, entre ellos la intensificación en la formación de postgrado, programas institucionales específicos para el mejoramiento del currículo de educación universitaria, entre otros. En este contexto es que nuestra investigación orientó su objeto de estudio hacia el conocimiento y la comprensión de los procesos de transformación curricular que se han venido produciendo en la UNELLEZ. Partimos así de reconocer tres fuentes de origen de los cambios:

1-Innovaciones como producto de decisiones de la gestión y reguladas por normativas que plantean como exigencia legal su cumplimiento

2- Innovaciones emergentes de las prácticas de enseñanza de los profesores como resultado de múltiples factores: contextuales, personales, académicos, etc., que las determinan.

3- Innovaciones impulsadas por el encargo social, expresado en la nueva estructura de participación y desarrollo social auspiciado por el Poder Popular en sus distintas expresiones.

Centrados actualmente en estas fuentes, el trabajo constituye un avance de investigación orientado a profundizar en la necesidad de una liberación de las artes como expresión académica que se consustancie con la demanda social actual, transformando su esencia espiritual en empuje hacia la consolidación del Programa de Formación de Grado Educación para las Artes, para lo cual nos basamos muy significativamente en el Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes de la UNEARTE, entre otros documentos.

La Universidad que responde al llamado social actual

De acuerdo a lo expresado por Molins (1998: 25), el proceso de gestión "implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de un sistema" como lo es cualquier institución educativa, para darle direccionalidad al servicio educativo que ofrece, basándose en cuatro aristas: 1) la normativa legal, 2) la normativa general y la técnica, aportadas por la pedagogía, la didáctica y otras ciencias de la educación, 3) el curriculum restringido y el amplio, 4) las políticas y los planes educativos (Molins, 2000).

Desde esta premisa, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), logra crear una política educativa que, asumiendo la tríada elemental y fundacional de la educación universitaria (docencia, investigación y extensión), recoge las expectativas que tiene la nación en este período de refundación de la república, basada en el trabajo y la educación.

Esta tríada se desarrolla dentro de un contexto muy específico desde la creación, en el año 1975, de la UNELLEZ como “la Universidad que siembra”. Ahora, no sólo se refiere a la relación con la afirmación singular de generar tecnologías para la garantía de la soberanía alimentaria y el desarrollo sustentable, la generación de conocimiento y el patrocinio de desarrollo tecnológico, sino que se extiende hacia la siembra de valores y de cultura llanera, venezolana, latinoamericana, caribeña y universal.

Por tanto, la Universidad, para responder a la demanda cuantitativa y cualitativa de educación en un mundo cambiante, requiere desarrollar la capacidad de aprender conocimientos significativos a una velocidad creciente para así poder aprender a aprender (Pérez, 2000). Ello obliga a la instauración en la institución educativa de un sistema de gestión basado en el liderazgo y participación comprometida de sus docentes y demás actores para lograr el cambio planeado por ellos (Collerette y Delisle, 1988), con saltos cualitativos en el desarrollo curricular y de formación docente, para lo cual es necesario el impulso y consolidación del trabajo de los colectivos de docentes por niveles curriculares y de administración para un perfeccionamiento con concepto grupal de las carreras y el adecuado desarrollo de la formación de profesionales.

La didáctica en la gestión del proceso docente para la transformación universitaria

El trabajo didáctico en la Carrera Educación Mención Artes de la UNELLEZ

Zayas (1994) en su obra “La escuela en la Vida”, nos revela una gran verdad que trasciende las fronteras y los mares, para develar la situación de la UNELLEZ:

… las manifestaciones de asistematicidad en el desarrollo del proceso tienen su fundamento en el insuficiente dominio de la teoría de la Didáctica, que limitan la organización sistémica de cada nivel de estructuración del proceso docente-educativo: clase, tema, asignatura, disciplina, nivel, carrera o tipo de educación. Situación que se ve agravada por el hecho de que algunos piensan que la teoría Didáctica no desempeña un papel trascendente y no se debe estimular su desarrollo. (p. 9)

En la Carrera Educación Mención Arte de la UNELLEZ, se puede observar con claridad estas manifestaciones al leer el plan de estudios creado para la misma. Y además, podemos sumar la falta de un plan de formación docente que genere los momentos de reflexión para configurar una reforma curricular que responda a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com