ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE AGUA DEL RIO BALSAS Y COMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN EN LA PROLIFERACIÓN DE VIDA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.753 Palabras (24 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

ANALISIS DE AGUA DEL RIO BALSAS Y COMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN EN LA PROLIFERACIÓN DE VIDA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

[pic 2][pic 3]


SEP                                   DGETI                                         SEMS

Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 34      T/M

ANALISIS DE AGUA DEL RIO BALSAS Y COMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN EN LA PROLIFERACIÓN DE VIDA

PROYECTO DE INVESTIGACION QUE PRESENTAN:

  1. Ambriz Zúñiga Irasemma
  2. Chávez Martínez José Eduardo
  3. Fernández Camacho Jesús Daniel
  4. Ortuño Bolaños Fernando
  5. Pérez Ramírez David Alonso
  6. Suastegui Mendoza Anahi
  7. Torres Rogel Osvaldo Rubén

5°AL Laboratorista Químico

DOCENTE: Ismael Salgado Carbajal

Cd. Lázaro Cárdenas Michoacán

CALIFICACIÓN  (7)

OBJETIVO GENERAL

Se pretende estudiar y analizar el agua del Rio balsas debido a que es un recurso natural necesario en la región ya que sirve de abastecimiento natural para las los diversos subministro tanto de energía como lo es el caso de hidroeléctrica, abastecimientos generales de agua, etc., ya que también alberga a infinidad de especies marinas y este mismo se utiliza también para diversas actividades como la pesca comercial, pesca deportiva, recreación, etc., sin mencionar que es una de las fuentes de alimentación principales de la región. Este objetivo se enmarca en delinear el estudio del agua exclusivamente del Rio Balsas en el aspecto de la contaminación de la misma.

[a]

Estudio del agua del río balsas en Lazaro Cardenas, Michoacan.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Analizar [b]las aguas del Rio Balsas considerando el muestreo o análisis de agua para observar la contaminación de las mismas derivado de los desechos de productos industriales de Mittal como de diferentes empresas de la región de Lázaro Cárdenas como vierten sus productos químicos en los torrentes de agua del rio.                                                                                                                                                                        Observando que este fenómeno de contaminación es propiciado por la ausencia de medios y aplicación de las normas ambientales para evitar este mal de industrias y empresarios que solo les importa producir a costa de lo que sea degradando el medio ambiente.

[c]

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto tiene como fin el análisis de aguas, para poder detectar toda la contaminación la cual es causada por las empresas industriales.

También se identificarán los tipos de contaminantes que hay en este y que posiblemente esté afectando a los peces y si al consumir afecta la salud de los consumidores.[d]

PROBLEMÁTICA

  • Modificación del entorno
  • Contaminación
  • Uso y sobreexplotación de recursos

Se espera que con este  estudio y con los resultados obtenidos, se tengan los elementos suficientes  para determinar las responsabilidades que a cada uno de los estados que  corresponden para afrontar esta problemática.[e]

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cómo afecta la industria asentada en la desembocadura del  rio balsas en la flora y fauna de este?

[f]

El análisis de la cuestión ambiental en la desembocadura del río Balsas, resulta un notable esfuerzo de síntesis de los efectos que la implantación industrial tuvo dicha región  se analizará pH, oxígeno disuelto, la temperatura que son primordiales para la vida de la flora y fauna que habita en el rio balsas.

La recopilación sistemática de los antecedentes del impacto ambiental desde el inicio de la producción siderúrgica en 1976 y su prolongación hasta el presente se caracteriza por una minuciosidad y profundidad quizás pioneras en México, lo que ocurre cuando se realizan inversiones de la cuantía de las que se han venido realizando en la región desde los años setenta a la fecha.

La diferenciación de subsistemas ambientales en la desembocadura permite calificar en detalle lo que ha ocurrido desde fines de 1964 a la fecha, cuando empezó a construirse la presa de  Infiernillo.

La construcción de viviendas, carreteras y otras obras urbanas daban fe de un proyecto inscrito plenamente en la lógica desarrollista que permeaba al Estado mexicano de la época. No obstante, a la luz del proceso descrito, es notable constatar la ausencia total de consideraciones sobre los efectos ambientales de la implantación de los diversos proyectos, lo que también era muy característico de la lógica desarrollista. Sólo en 1976, después de que este polo de desarrollo comenzara a operar empezaron a verse las consecuencias que todo ello tenía sobre el territorio, el agua, los flujos del río, el comportamiento del subsuelo marino y sobre los flujos migratorios no directamente asociados a los empleos generados por los proyectos. En suma, se percibieron los efectos perversos de la política de desarrollo que se había puesto en práctica. Apareció en ese momento la dimensión voluntarista que poseían las decisiones en la etapa de la industrialización por sustitución de importaciones. En efecto, dichas resoluciones emanaban de instancias estatales que por definición estaban centralizadas y enfocaban su atención en las repercusiones nacionales de los proyectos de desarrollo y no prestaban atención a los posibles impactos regionales y locales. Las decisiones del Estado estaban inscritas, en este caso, en la problemática del creciente déficit en la producción de acero del país y por lo tanto en el imperativo de corregir esa situación a través del aumento de la capacidad instalada.

Todo lo señalado, como se demuestra aquí de manera fehaciente y con todo el detalle que ese proceso merece, tuvo un impacto ambiental grave.

La sobrecarga del medio ambiente, que se deriva ahora, de la concentración de todos los efectos durante un periodo muy reducido, una década aproximadamente.

Puede pensarse que la dinámica de lo que ocurre hoy en la desembocadura del río Balsas pierde dirección y que esta pérdida acarrea consecuencias significativas para el deterioro ambiental. Si bien queda claro que esto estaba latente en el proyecto desde sus inicios, porque el marco del proceso de toma de decisiones se ubicaba más allá de lo local y de lo regional, ello no hace sino agravarse en la etapa actual. La maduración simultánea de todos los efectos que los proyectos de inversión tuvieron sobre el medio ambiente, veinticinco años después del inicio de dichas inversiones, plantea hoy desafíos casi insuperables, dado el deterioro que se documenta en esta obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (271.9 Kb)   docx (659 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com