ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate sobre Vacunas y la inmunidad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

Debate sobre vacunas

Vacunas con virus vivo:

Se pueden introducir al organismo únicamente por vías que no son las naturales, lo cual reduce el riesgo de infección.  La mayoría de vacunas vivas utilizadas para la vacunación masiva contienen virus atenuados, o sea, virulencia muy atenuada, para los individuos vacunados.

Tienen varias ventajas: son fáciles de preparar, económicas, ya que el virus que se inyecta en pequeñas cantidades se multiplica en el cuerpo hasta un título rara vez obtenido en las vacunas atenuadas. La falta de virulencia en esta permite que pueda ser aplicada por la vía natural de infección, esto crea condiciones para estimular la producción local de anticuerpos y un efecto de refuerzo en contactos posteriores por el virus virulento. Este hecho estimula la inmunidad.  

  Las vacunas vivas utilizan una forma debilitada (o atenuada) del germen que causa una enfermedad. Dado que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración. Solo 1 o 2 dosis de la mayoría de las vacunas vivas pueden protegerte durante toda la vida contra un germen y la enfermedad que causa.

Se usan con buenos resultados en animales y humanos. Un ejemplo es la vacuna de la poli la cual no solo protege, si no previene el establecimiento del virus en los intestinos de las personas vacunadas después de exponerse a la infección. La intensidad de inmunidad en este caso no se ve reflejada por el título de anticuerpos si no que es consecuencia de la sensibilidad alterada de las células intestinales en las cuales se multiplica normalmente el virus.

Las diferencias de inmunidad entre la inmunidad inducida por virus vivo o inactivado es que una inactivada contienen un número insuficiente de antígenos que estimulen la producción de anticuerpos correspondientes.

Desventajas de la vacunación a virus vivo: el peligro que implica de la transmisión de otros virus que se pueden multiplicar durante la producción de la vacuna y que son difíciles de determinar.  Las cepas atenuadas de laboratorio se mantienen bajo condiciones que evitan cambios, pero algunos virus que en forma natural gran plasticidad antigénica como el de la influenza del hombre, y el dela fiebre aftosa pueden cambiar, en treo tas razones por la vacunación masiva.  

Una desventaja de la vacunas a virus vivo contra polio es su susceptibilidad a la interferencia entre los diferentes virus y con otros enterovirus. También provocan efectos secundarios indeseables por ejemplo la vacunas del sarampión provoca hipertermia y exantema. En cerca del 3 por ciento de vacunados contra la polio hay malestar y en casis raros se han notado complicaciones neurológicas.

El uso de estas vacunas en embarazadas puede ser bastante peligroso para el feto en algunos casos en que el virus tiene buenas condiciones para su multiplicación.

Cuando se vacuno cerdas con vacuna a virus vivo atenuado de cólera porcino más suero entre los 24 a 60 días de gestación, se observó mayor número de muertes embrionarias, menor número de lechones nacidos, mayor número de fetos momificados y de lechones mortinatos y gran mortalidad de lechones poco antes del nacimiento.  

Sin embargo, las vacunas vivas también tienen algunas limitaciones. Por ejemplo: Dado que contienen una pequeña cantidad de un virus vivo debilitado, algunas personas deben hablar con su proveedor de atención médica antes de vacunarse, tales como las personas con sistemas inmunitarios debilitados, problemas de salud a largo plazo o que han tenido un trasplante de órganos. Deben mantenerse en frío, por lo que no se puede viajar con ellas. Esto significa que no se pueden utilizar en países con acceso limitado a refrigeradores.

Se obtienen a partir de preparaciones hechas a partir de virus heterólogos, o sea virus no patógenos para el individuo vacunado, pero relacionados con el virus contra el cual se lleva a cabo la inmunización.  Ejemplo son las usadas contra la viruela.    Las vacunas vivas se utilizan para proteger contra: Sarampión, paperas, rubéola (vacuna MMR combinada)

Rotavirus, Viruela, Varicela, Fiebre amarilla, Culebrilla.

Vacunas inactivadas o muertas:

Las vacunas inactivadas utilizan la versión muerta del germen que causa una enfermedad.

Las vacunas inactivadas no suelen proporcionar una inmunidad (protección) tan fuerte como las vacunas vivas. Es posible que necesite varias dosis con el tiempo (vacunas de refuerzo) para tener inmunidad continua contra las enfermedades.

Las vacunas inactivadas se utilizan para proteger contra: Hepatitis A, Influenza (solo vacuna inyectable), Polio (solo vacuna inyectable), Rabia.

En el caso de grandes variaciones de los virus en forma natural las vacunas inactivadas hechas con ellos contienen los componentes antigénicos reales. Pueden provocar inmunidad cuando se administran a individuos con inmunidad pasiva adquirida de la madre u obtenida después de la inyección de suero o globulinas gamma. Esto se ha utilizado usando estas vacunas contra la polio y sarampión en niños y vacunas de moquillo canino en cachorros.

Otra ventaja es su inocuidad(se refiere a la existencia y control de peligros asociados a los productos destinados para el consumo humano a través de la ingestión como puede ser alimentos y medicinas a fin de que no provoquen daños a la salud del consumidor) .  

Algunas veces la atenuación de un virus puede causar algunas dificultades ya que la pérdida de virulencia se acompaña de reducción en el valor inmunizante.

Las vacunas inactivadas pueden prepararse en formas más purificadas y con una dosis más exacta del antígeno. Esto permite producir vacunas combinadas ya que es posible determinar las proporciones óptimas de los componentes de manera que no se afecten entre sí en lo referente a la actividad inmunológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com