ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Deben los padres permanecer con el niño en el operatorio dental?”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Should the Parent remain with the child in the dental operatory?

“¿Deben los padres permanecer con el niño en el operatorio dental?”

Spencer Frankl. 1962. JDC.

Introducción

La relación madre e hijo es la relación más significativa que un individuo experimenta en su vida. (Stone, Stuart). El recién nacido es completamente dependiente de su madre para su bienestar físico y emocional. Erikson se refiere a este periodo de vida como la etapa donde se desarrolla la confianza, y si las necesidades del infante se cumplen, el imaginara el mundo con un lugar seguro y de confianza.

A mitad del segundo año de vida se funda la autonomía, el deseo y la habilidad de ser independiente. Nuevamente la madre juega un rol importante en ayudar a su hijo a concientizar sus habilidades y sus deficiencias, particularmente en relación al control de vejiga e intestinal. El niño empieza a desarrollar el sentido de conciencia de sí mismo: separación de su persona con el ambiente.

Los años preescolares (2 y medio a 5 y medio) representa un periodo de gran desarrollo emocional y físico. Nuevos patrones de comportamiento, habilidades y contacto social (como la visita el dentista) toman lugar en esta edad. Los padres representan un refugio de conocimiento, fuerza y seguridad. En este periodo también los miedos aumentan (monstruos, fantasmas, robachicos) esto por el crecimiento de su capacidad mental. El niño responderá a estímulos que causen terror llorando, pateando, sorprendiendo a su agresor, etc. Dichos estímulos pueden ser: miedo a sonidos fuertes, movimientos inesperados, dolor, conocer nuevas personas, objetos u olores inusuales, ir solo a algún lugar, etc. Todas estas situaciones se presentan en la visita dental. Sin embargo, la exposición cuidadosa y supervisada del niño a estos estímulos disminuye la respuesta de miedo y incrementa el entendimiento de la naturaleza de la situación, especialmente si cuenta con el apoyo y amor de su madre.

En cuanto a la Odontología la presencia o ausencia de la madre representa un tema de controversia. Existen dos filosofías: los que no las dejan entrar (interrumpen el procedimiento y deterioran el comportamiento) y lo que sí. Sin embargo, ambas filosofías se basan en la experiencia clínica personal. No se ha emprendido una investigación controlada para determinar si el niño reacción favorable, desfavorablemente o indiferente a la presencia, ausencia de la madre.

Los niños son más inteligentes y sensibles de lo que se cree, y el utilizar a una madre de manera apropiada puede ser de ayuda para el manejo del niño especialmente durante la primera exposición del niño al dentista. Quitarle al niño una fuente de amor y seguridad durante una situación de amenaza y peligro no suena lógico.

Objetivo → desarrollar evidencia a favor y en contra de mantener la relación madre-hijo intacta durante la visita dental.

Revisión de la literatura

  • La mayoría de los estudios que consideran la separación madre-hijo se basan en situaciones a largo plazo.
  • Mary Shirley fue la primer en investigar y analizar el comportamiento de un niño separado de su madre por un solo día. 199 niños de edad entre 2-8 años. Requerían examinación de diferente lo que los separaba de sus madres todo el día. Encontró que muchos niños sufrieron ansiedad al ser separados, algunos más, algunos menos, algunos nada y se atribuyó a la inmadurez física ya que disminuía con la edad.
  • Shirley y Poyntz, en un estudio similar descubrieron que la primera protesta verbal es llamar “Mama” o “papa” desde el nacimiento hasta los 5 y disminuye con la edad, siguiendo la protesta de “quiero irme a casa”. Padres y casa representan seguridad.
  • Shriley y Poyntz (1942) midieron el nivel de adaptación de 181 niños de 2 a 6 años. Encontraron que el grupo de 2 a 2.5 años se adaptaron mejor que la media. De 3 a 3.5 mostraron nivel pobre de adaptación. De 5 en adelante mejor adaptación. Postulan que es poco recomendable introducir al niño en situaciones inusuales durante el 4to año de vida.
  • Otro estudio demuestra que las niñas parecen estar 6 meses más adelantadas que los niños en todos los aspectos de maduración hasta la pubertad.
  • Arsenian (1943) estudio 24 niños, edades en 11.2 meses y 30.1, analizo niveles de seguridad en inseguridad en el proceso de adaptación a una habitación desconocida. Los dividió en dos grupos (solos y con mama) Los solos mostraron patrones de inseguridad y los acompañados fueron más seguros al enfrentar la situación.
  • Lewis y Law (1958) estudiaron la reacción de 18 niños a la presencia o ausencia de padres durante una profilaxis, se midió frecuencia cardiaca, cara, temperatura, respuesta de piel galvánica. No se encontraron diferencias significativas. Los niños tenían experiencias previas, de edad mayor y el procedimiento fue sencillo.

Método

112 niños de edades entre 3.5 y 5.5 años sin experiencias dentales previas. Se dividieron en 2 grupos:

  • Grupo 1: fueron separados de su madre para el tratamiento.
  • Grupo 2: permanecieron con mama durante el tratamiento dental.

A las madres se les instruyo a ser observadores pasivos. Se tomó en cuenta edad, sexo y nivel socio económico. Los niños asistieron a dos visitas, con una separación de 2 semanas entre ellas y con duración de media hora cada una. En la primera visita: examinación inicial, profilaxis y radiografías. Segunda: anestesia local y procedimiento restaurativo. Se registró la reacción y el comportamiento de los niños por el dentista y dos observadores.

Los niños provenían de familias con un nivel socio económico bajo y medio. Se hizo énfasis en la preparación para la visita dental. Las madres no fueron informadas de la naturaleza del estudio. Cada madre fue entrevistada (sin su hijo) antes de la visita dental y se les instruyo que era obligatorio que ellas acompañaran a los niños. Se les dio las siguientes instrucciones:

  1. Se revisará la boca y los dientes de su hijo.
  2. No decirle nada al niño, solo que “el dentista verá sus dientes” El dentista intentará responder todas las preguntas que tenga su hijo sobre la examinación.
  3. Se le pide a la madre permanecer en su lugar sentada mientras el dentista examina a su hijo. Le pedimos permanecer en silencio para que el dentista pueda hablar con su hijo. (indicación adicional para las mamas del Grupo 2)

Las madres que acompañaron a sus hijos en el operatorio se sentaron en una silla justo en frente de su hijo para que el paciente estuviera visualmente consiente de la presencia de su madre. Los niños de grupo 1 fueron separada en la recepción. La escala de evaluación para determinar el comportamiento del paciente fue la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com