ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Deben Aprender Los Niños En Preescolar


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Existe una gran cantidad de dudas sobre lo que deben y pueden aprender los niños, en su paso por el preescolar, el cual desglosa una serie de posibles respuestas, partiendo de un punto clave, su propósito general, el cual es: propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo - sociales y cognitivas, con base en las características propias de esta edad y de su entorno social, de manera que les permita tener autonomía y confianza en sí mismos para vivir plenamente esta etapa y enfrentar los retos posteriores de su vida escolar y social. El jardín de niños constituye el primer nivel de la educación básica y es el responsable del inicio escolar de una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia, y los cambios que se pretende para la educación moderna (Programa de educación Preescolar, SEP, 2011). Y este es el cimiento más importante y quizá único, donde los docentes deben de partir para comenzar a trabajar con los niños de 3 a 6 años.

En la escuela el niño adquiere nuevos conocimientos, aprende a adaptarse y a desarrollar habilidades sociales, a formar parte de un grupo, a trabajar en equipo y a hacer amigos.

El preescolar le da experiencias y oportunidades que son difíciles de tener en casa: un espacio amplio para correr, juegos, materiales especiales para favorecer el aprendizaje, elementos variados para construir y crear.

En el preescolar el niño adquiere hábitos que facilitan su aprendizaje

El orden físico del lugar y la organización del tiempo le ayudan a trabajar y aprender con mayor facilidad. La escuela exige al niño competencias que complementan las que ha desarrollado en casa.

En la escuela el niño aprende los aprendizajes básicos de lenguaje, lectura y escritura, de historia, de matemáticas y de la vida en relación con la naturaleza y con su medio social. En el preescolar comienza a formarse la identidad comunitaria del niño.

Desarrolla su destreza física la danza y los juegos que involucran movimientos corporales, cada vez más complejos. También emplea su habilidad manual para realizar diversas actividades, armar rompecabezas, construir con diferentes materiales y más tarde escribir.

Enriquece su expresión creativa.

Respeta su trabajo personal y sus ideas para animarlo a seguir manifestándose con espontaneidad. El niño juega, dibuja, modela, hace música, cada vez con mayor libertad.

Lo ayuda a entender mejor el medio que le rodea.

En la escuela, la comprensión del niño se va extendiendo en círculos cada vez más amplios. Desarrolla valores, conocimientos y habilidades útiles para observar, entender y cuidar su ambiente natural, para convivir con otros y participar en proyectos grupales.

Estimula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com