ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deducción e Inducción. Ventajas y dificultades


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

Deducción e Inducción. Ventajas y dificultades.

Introducción

 “. .En cualquier área del conocimiento científico el interés radica en poder plantear hipótesis, leyes y teorías para alcanzar una comprensión más amplia y profunda del origen, desarrollo y transformación de los fenómenos y no quedarse solamente con los hechos empíricos captados a través de la experiencia sensible … Además, a la ciencia le interesa confrontar sus verdades con la realidad concreta ya que el conocimiento,… no puede considerarse acabado, definitivo, tiene que ajustarse continuamente,… a la realidad concreta la cual se encuentra en permanente cambio. En este proceso de ir de lo particular a lo general y de éste regresar a lo particular tenemos la presencia de dos métodos: la inducción y la deducción. Ruiz Limón[1].-

Pues la deducción y la inducción son procesos de razonamiento analizados por la Lógica,  por los cuales el hombre a partir de proposiciones basadas en conocimiento anterior adquirido, arriba a conclusiones consecuentes de ellas, y por tanto a un nuevo conocimiento. Mientras que el razonamiento Inductivo parte de casos que se observan semejantes en alguna cosa para alcanzar conclusiones que generalizan dicha semejanza, es decir de lo finito a lo general; el razonamiento Deductivo opera al revés: Atribuye una regla conocida a un caso nuevo (de lo general a lo particular).  Estos tipos de inferencia presentan ventajas y dificultades que serán desarrollados a lo largo del presente ensayo.

Observaciones preliminares

Para entender las principales características de los razonamientos Inductivos y Deductivos, es condición necesaria asimilar los términos antes mencionados: Lógica, Razonamiento e Inferencia:

La Lógica también conceptualizada como “ciencia o teoría de los razonamientos”, se entiende con esto concluir en algo, obtener un nuevo dato a partir de lo ya conocido. Abeledo en las “Raíces y los Frutos”[2], la define “como la Ciencia que se ocupa de analizar cómo son las inferencias que hacemos a diario…””… estudia la estructura de los razonamientos…”.- (Aquí sólo se hará una mención en forma general ya que no es objeto de este ensayo hondar a fondo sobre la ciencia de la lógica)

El Razonamiento según Negrete[3] representa una cadena de proposiciones (o enunciados) de las cuales se concluye una de la/as otras. La proposición inferida se le llama conclusión; a las proposiciones, de las que se deduce la conclusión, se les conoce como premisas. Razonar significará, obtener una conclusión “equis” a partir de información previa.

La Inferencia consiste en establecer una relación de dependencia convincente entre los datos disponibles y nuestra conclusión.  No basta con acumular enunciados. Si no se siguen unos de otros, no existe inferencia. Razonar es inferir[4].

Razonamiento Deductivo –Ventajas y Críticas

Según Ruiz Limón[5] “es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa descender”. Como ya se había dicho, el razonamiento deductivo va de lo general a lo particular y en estos tipos de razonamientos las premisas tienen una fuerte relación entre las premisas y su conclusión ya que partimos de hechos conocidos y la verdad de estos asegura la verdad de la conclusión. En otras palabras, del contenido de las premisas deducimos la conclusión.

Por ejemplo se tienen las siguientes premisas:

Premisa 1 (general)             Todas las frutas cítricas contienen vitamina C

Premisa 2 (caso particular)   Todos los pomelos son una fruta cítrica[pic 2]

Conclusión                             Por tanto los pomelos contienen vitamina C

En el ejemplo anterior nadie va a negar la verdad de las premisas 1 y 2, por consecuencia su conclusión también lo es. Pues el razonamiento deductivo se caracteriza por “conservar la verdad”.

Véase el siguiente ejemplo:

Premisa 1 (general)             Todos los cordobeses son argentinos

Premisa 2 (caso particular)   Todos los argentinos son corruptos[pic 3]

Conclusión                             Por tanto los cordobeses son corruptos

En este ejemplo la conclusión es falsa como también la premisa 2,  según lo indica Abeledo[6] en el capítulo de Lógica, si se concluye erróneamente es porque al menos una de las premisas es falsa, lo que invalida al razonamiento.

Entonces, podría decirse que todo razonamiento deductivo válido “da por sentado aquello por lo cual pregunta”. La conclusión está totalmente contenida en las premisas por consecuencia y como lo expresa Abeledo[7] “no es por vía de la deducción que encontraremos verdades nuevas”.

La debilidad de este tipo de razonamiento estará dado por el verdadero valor de sus premisas. Pues la verdad de la conclusión depende de la veracidad de las premisas.-

Para Ruiz Limón[8] las ventajas de este tipo de razonamiento, tienen doble papel:

“a)  Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de otros conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae, decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.

b)   También la deducción sirve científicamente para describir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la fórmula de la velocidad es V=D/T, podremos calcular con facilidad la velocidad que desarrolla un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.” 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (337.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com