ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina el significado de Biología. ¿A su juicio que entiende por Biología?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario

  1. Defina el significado de Biología. ¿A su juicio que entiende por Biología?

Su nombre procede del griego Bios, que significa vida, y logos, que significa estudio o tratado. La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos, la relación que existe entre ellos, el medio circundante y los cambios operados en estos.

Consideramos que la biología es la ciencia encargada de descifrar los misterios de la vida tiene un objetivo muy importante es el de tratar de responder a nuestras interrogantes, por ejemplo ¿Qué es la vida?, ¿Por que  y para que existimos? entre otras , Hablar de biología es hablar de todos nosotros, porque al comprender sus leyes, nos entendemos y nos interesamos más en nosotros mismos y en todos los seres vivos que nos acompañan en la naturaleza.

  1. Explique en que consiste la vida y cuales son sus características

En cuanto a la definición de vida, ésta se define como el conjunto de procesos físicos y químicos (como la obtención de energía para la nutrición, la transformación de dicha energía en crecimiento o asimilación, la respiración, entre otras cosas) que presentan los llamados seres vivos; por tanto, la biología ofrece un entendimiento profundo de los seres vivos en el planeta, con lo que contribuye a apreciar y valorar la naturaleza en todas sus formas.

Características de los seres vivos

  • Organización específica
  • Crecimiento y desarrollo.
  • Metabolismo.
  • Homeostasis.
  • Irritabilidad.
  • Reproducción.
  • Movimiento.
  •  Adaptación

  1. ¿Qué es un organismo vivo?

Todos los organismos vivos están compuestos por unidades básicas llamadas CÉLULAS. Algunos organismos están formados por una sola celula (unicelulares), otros mas complejos están formados por varias células (multicelulares) que pasan a formar; tejidos, órganos, etc.

  1. ¿Cuáles son los atributos de los organismos vivos?

  1. El atributo más sobresaliente de los seres vivos es, quizá, su complejidad y su alto grado de organización. Poseen estructuras internas intrincadas que contienen muchas clases de moléculas complejas.
  1. En segundo lugar, cada una de las partes componentes de los seres vivos cumple un propósito o función específicos.
  1. En tercer lugar, los organismos vivos presentan la capacidad de extraer y transformar la energía de su entorno a partir de materias primas sencillas, y de emplearla para edificar y mantener sus propias e intrincadas estructuras. A esta capacidad es a lo que llamamos nutrición.
  1. En cuarto lugar, los organismos vivos presentan la capacidad de recibir estímulos del exterior y de elaborar una respuesta ante los mismos, lo que llamamos función de relación.
  1. Pero el atributo más extraordinario de los seres vivos consiste es su capacidad de producir réplicas exactas de sí mismos, es decir, de dar lugar a otros organismos de características semejantes a ellos. Esta propiedad, la reproducción, puede considerarse la verdadera quintaesencia de la vida,
  1. Elabore un organigrama del desarrollo histórico de la biología[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

  1. ¿Qué aportaron a la Biología los siguientes científicos, Anton Van Leeuwenhoek, Darwin y Mendel?

Anton van Leeuwenhoek

Conocido por las mejoras que introdujo a la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.

-También logró ver infinidad de microorganismos a los que llamó amimáculos o “pequeños animales”

Charles Darwin

Plasmó su idea de la selección natural. Fue un científico naturalista, que contribuyó con la teoría de la evolución de las especies

.

Gregor Mendel

Describió la llamada Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante.

  1. ¿Qué criterios conducen a considerar la Biología como ciencia moderna?

En la época actual la Biología tiene un gran  impacto en nuestra forma de vida, mediante la tecnología actual es posible producir diversidad de antibióticos, trasplantar órganos. Manipular los genes. etc.

También existe una preocupación por aumentar la disponibilidad de alimentos a la población mundial y mejorar la calidad del ambiente, tratar de dominar las enfermedades humanas.

  1. Elabore un cuadro sinóptico que refleje los niveles de organización de la materia viva y las características de cada nivel.

[pic 20]

                      NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

  1. Destaque la importancia de los elementos SPONCH en la conformación de la materia viva y refiérase a la participación de estos elementos en funcionamiento y desarrollo de los organismos vegetales, animales y microbianos etc.

El análisis químico de los vegetales y animales muestra que se componen de elementos químicos diversos que se encuentran en el ambiente, solo seis de ellos que son: Azufre, fosforo, Oxigeno, Carbono, Nitrógeno e Hidrogeno (SPONCH), forman el 99% de la materia viviente, estos elementos son necesarios para la vida, para el desarrollo normal de los organismo. El carbono, nitrógeno y oxigeno, pueden compartir mas de un par de electrones formando enlaces doble y triples, el azufre se encuentra en aminoácidos, proteínas y el fosforo forma parte de los nucleótidos. Estos elementos son de gran importancia porque sin ellos los seres vivos no pudiéramos sobrevivir, muchos de estos elemento se encuentran en la naturaleza; en frutas, en el agua, el aire etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (464.9 Kb)   docx (808.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com