ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina el significado del término RH


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

Defina el significado del término RH.

RH como departamento es una unidad operativa que funciona como organismo de asesoría, es decir, como elemento prestador de servicios en las áreas de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, comunicación, higiene y seguridad laboral, beneficios, etc. En la “práctica de recursos humanos” se refiere a cómo ejecuta la organización sus operaciones de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, beneficios, comunicación, higiene y seguridad industrial. Como profesión: habla de los profesionales que trabajan de tiempo completo en cargos directamente relacionados con recursos humanos: seleccionadores, entrenadores, administradores de salarios y beneficios, ingenieros de seguridad, médicos, etc.

¿Cuál es el contexto de la gestión del talento humano?

El contexto de la gestión del talento humano lo conforman las organizaciones y las personas. La organización está formada por personas y depende de ellas para lograr sus objetivos. Y cumplir con sus misiones. Por su parte las personas buscan, a través de las organizaciones, lograr sus objetivos personales en el mínimo tiempo y con el menor esfuerzo y conflicto.

Explique la compatibilidad de objetivos organizacionales e individuales.

Si la organización quiere alcanzar sus objetivos, debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que estas también alcancen sus objetivos individuales y de este modo se beneficien ambas partes. La compatibilidad se logra enfocándose en la relación donde ambas partes ganen. Por lo que debe primar la negociación, la participación y sinergia de esfuerzos.

¿Qué significa tratar a las personas como recursos o como socias?

Significa tratar a las personas como capital intelectual de la organización, un capital muy valioso del cual se busca obtener el mayor rendimiento posible. Ya que las personas son proveedoras de conocimientos, habilidades, capacidades y de la inteligencia necesaria para la toma de decisiones racionales y el buen cumplimiento de los objetivos.

Dé dos definiciones de gestión del talento humano.

1. Es un conjunto de decisiones integradas sobre las relaciones de empleo que influyen en la eficacia de los empleados y las organizaciones.

2. Es una función de la organización relacionada con la provisión, el entrenamiento, el desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los empleados.

¿Cuáles son los principales objetivos de la gestión del talento humano?

1. Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y a realizar su misión: Cada negocio tiene diferentes implicaciones para la ARH, cuyo principal objetivo es ayudar a la organización a alcanzar sus metas y objetivos, y a realizar su misión.

2. Proporcionar competitividad a la organización: Es decir saber emplear las habilidades y capacidad de la fuerza laboral.

3. Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados: Deben proporcionar las personas adecuadas en la fase apropiada del desempeño de un trabajo y en el tiempo apropiado para la organización. Reconocer a las personas su trabajo y no solamente con dinero, debe buscar la parte motivacional.

4. Permitir el aumento de la autorrealización y la situación de los empleados en el trabajo: Para ser productivos, los empleados deben sentir que el trabajo es adecuado a sus capacidades y que se les trata de manera equitativa.

5. Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo: Trata de estructurar el trabajo y el ambiente laboral para satisfacer la mayoría de las necesidades individuales del empleado y convertir la organización en un lugar deseable y atractivo.

6. Administrar el cambio: implementar nuevas estrategia, programas, procedimientos y soluciones para hacerle frente a los cambios que se presente.

7. Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables: Toda actividad debe ser abierta, confiable y ética. Ninguna persona debe ser discriminada y deben de garantizarse sus derechos básicos.

¿Cuáles son los procesos de la gestión del talento humano?

1. Admisión de personas: Procesos utilizados para incluir nuevas personas en la empresa. Pueden denominarse procesos de provisión o suministro de personas. Incluye reclutamiento y selección de personas.

2. Aplicación de personas: proceso utilizado para diseñar las actividades que las personas realizaran en la empresa y acompañar orientar su desempeño.

3. Compensación de las personas: Proceso utilizado para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales.

4. Desarrollo de personas: Procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal.

5. Mantenimiento de personas: Procesos utilizados para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas.

6. Evaluación de personas: Procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados.

Explique los procesos de admitir personas.

1. Reclutamiento: Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados.

2. Selección: Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados

Explique los procesos de aplicar personas.

1. Diseño de Cargos: El diseño de cargos consiste en determinar las actividades específicas que se deben desarrollar, los métodos utilizados para desarrollarlos, y cómo se relaciona el puesto con los demás trabajos en la organización.

2. Evaluación del desempeño: Es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continúa realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com