ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones básicas De Contabilidad


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Concepto

Las inversiones financieras son derechos adquiridos por la empresa, que forman parte del activo de la entidad, y representan la capacidad para obtener liquidez en un futuro, bien a partir de su enajenación, en forma de rentabilidades o bien por ambas vías.

Clasificamos a las inversiones por:

1. Su naturaleza: Son todas aquellas cuentas que representan colocaciones de capitales en otras empresas con la finalidad de obtener ingresos adicionales periódica o permanentemente y/o tener acceso a controlar a la empresa emisora. Dentro de este grupo podremos encontrar:

• Inversiones de capital: de recursos financieros destinados a formar parte del capital de la empresa emisora y poder tener la posibilidad de controlarla. En este tipo de inversión se presentan tres casos: Acciones de empresas, Cuotas de capital y certificados de aportación.

• Inversiones en obligaciones: de recursos financieros destinados a formar parte de las obligaciones a largo plazo de la empresa emisora. Por tanto el inversionista se convierte en acreedor. En este tipo de inversiones se presentan dos casos: Bonos de empresa e Hipotecas de empresas.

• Inversiones financieras: de recursos financieros en entidades financieras como bancos, mutuales, financieras, etc. Con la finalidad de percibir periódicamente intereses. Por tanto el inversionista se convierte en acreedor, normalmente en el corto plazo. En este tipo de inversión se presentan dos casos: Depósito a plazo fijo y Cajas de ahorro.

• Inversiones en otros activos: de recursos financieros en bienes de diferente característica, que al momento de su realización puedan generar beneficio adicional para la empresa. El beneficio de estas colocaciones se obtiene el momento de su venta. En este tipo de inversión se presentan los siguientes casos: Inmuebles, metales y Piedras preciosas, Obras de arte, Numismática y otras de similar naturaleza.

2. El tiempo: hace referencia al tiempo en que permanecerá la colocación de los recursos financieros en la empresa, se clasifican en:

• Inversiones temporarias: de recursos financieros en la empresa emisora a ser realizadas en un máximo de un año.

• Inversiones permanentes: de recursos financieros en la empresa emisora a ser realizadas en un tiempo mayor a un año.

3. La rentabilidad: esta clasificación hace referencia, al beneficio o lucro que puedan obtener la colocación de recursos financieros en las empresas emisoras, las cuales pueden ser:

• Inversiones rentables: de recursos financieros que generan ingresos adicionales periódicamente para el inversionista.

• Inversiones no rentables: de recursos financieros que no generan ninguna clase de ingreso monetario al inversionista, sin embargo obtiene a cambio el goce de un servicio que también es solventado por él.

Inversiones inmobiliarias, ¿Qué son?:

Las inversiones inmobiliarias son inversiones en bienes inmuebles (terrenos, bienes raíces).

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS

Se entiende por instrumento financiero cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y para la contraparte un pasivo financiero y un instrumento de patrimonio.

Por otra parte, activo financiero es cualquier activo que sea disponible (efectivo), inversiones (diferentes de subsidiarias y negocios en control conjunto) y deudores (no importa la clase).

a) Efectivo.

b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es el depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.

c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.

d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.

e) Bonos e instrumentos de deuda similares.

f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles

g) Acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.

h) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.

TITULOS VALORES:

Renta fija

La renta fija se da en las inversiones en donde se conoce de antemano (o al menos en un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com