ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de comunicación oral


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

Definición de comunicación oral

Es cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simple o complejo, la comunicación es un acto inherente que por inercia todos lo tenemos y es común para cualquier persona.

Vivimos en un mundo globalizado, cada día es más importante conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, y para ello es necesario “comunicarnos”, entendernos y mantener contacto con nuestros semejantes.

Comunicación escrita

La composición como parte de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginación y creatividad. Sus características son: narración, reelaboración de acciones, creatividad, subjetividad, interpretación, emotividad, estilo personal e intencionalidad de entender. Últimamente se ha dejado atrás la tendencia del análisis y la lógica por medio de los trabajos escritos en los colegios de educación secundaria y lo han reemplazado por otros métodos como la matemática. Aunque tengan la misma finalidad, en este caso la metodología escrita les ayuda más a desarrollar mejor el lenguaje.

En una narración el emisor relata hechos pasados, ésta algunas veces se ve afectada ya que se suele utilizar la subjetividad y esto distorsiona la realidad de los hechos, al ser percibida de una forma personal, y ser contada desde este punto de vista puede tener incongruencias con el verdadero hecho.

Principios de redacción

Los tres principios fundamentales

A la hora de redactar un escrito es necesario seguir unas pautas fundamentales para que el mensaje llegue fácilmente al lector y cumpla sus objetivos. Existen tresprincipios elementales: concisión, claridad, sencillez.

* clara, de fácil comprensión, desprovista de equívocos;

* sencilla, concisa, desprovista de elementos superfluos;

* precisa, no dejará lugar a dudas en el lector.

*Un mensaje conciso es necesariamente breve y directo; va directo a los conceptos que quiere expresar.

*La claridad en un escrito consiste en no dejar duda alguna sobre su significado.

*La sencillez en el lenguaje requiere práctica y dominio, y está ligada al conocimiento mismo del lenguaje.

Documentación y correspondencia militar

CORRESPONDENCIA MILITAR: Se entiende como tal, el conjunto de comunicaciones oficiales intercambiadas entre las dependencias militares, con las autoridades o con entidades particulares. Para este tipo de correspondencia se considera aspectos en la composición y redacción de los documentos, directivas, manuales producidos por la institución. Se distingue por su forma metódica, estilo y por tomar en cuenta la condición o entidad del destinatario, lo que le impone el empleo de palabras reglamentarias y de otras dictadas por el uso, para simbolizar el respeto y la consideración que le son propias.

Libro de partes y solicitudes

Libro de Partes : En el libro de parte se lleva la relación detallada de los efectivos y novedades del día o del momento de una unidad; es obligatorio para las formaciones de Lista, Parte y Retreta de cada día y puede ser requerido además, antes y después de cada evento o actividad.

Libro de Solicitudes

Es la comunicación mediante la cual se gestiona un permiso, licencia, transferencia, etc. La solicitud debe ser dirigida a la consideración del superior inmediato del solicitante, para que este resuelva sobre el particular, si está facultado para ello, o la tramite ante la superioridad respectivo siguiendo el correspondiente órgano regular, en cuyo caso las autoridades intermediarias competentes emitirán su respectiva opinión (favorable o desfavorable) hasta llegar al comando autorizado para aprobarla o rechazarla.

Libro de partes y memorandum

MEMORÁNDUM.

Es la comunicación interna escrita entre dependencias u oficinas de un mismo comando y que al igual que el oficio, se utiliza para tratar asuntos oficiales que requieren una amplia exposición.

Instrucciones para su elaboración:

a) En el encabezamiento no se indica la fecha, ya que esta se coloca al final del cuerpo ocupando el mismo sitio señalado para el lema “Dios y Federación” hacia el margen derecho.

b) No lleva data de la Independencia y Federación.

c) La denominación “MEMORÁNDUM” debe aparecer en la parte superior y central del cuerpo.

d) No se coloca el lema “Dios y Federación”.

e) Del (para referirse al originador)Se colocará inmediatamente debajo de la denominación “MEMORÁNDUM” el grado y cargo de quien elabora el documento.

f) Al (para indicar el destinatario)Para colocar los datos del destinatario se colocará después de los dos puntos que siguen a la preposición “AL”, el grado y cargo del destinatario, en mayúscula.

g) Asunto Se indicará el objeto o motivo de la comunicación en forma sintetizada.

h) Referencia Se escribirá debajo de la palabra “ASUNTO” y con igual margen. En ella se indicará la comunicación que dio origen o motivo a la correspondencia.

i) Cuerpo o texto Debe contener una información completa y detallada del asunto a tratar, bien sea de origen o contestación. Se empezará a escribir a tres (03) líneas debajo de lo indicado como referencia. El margen del cuerpo debe ser de dos (02) centímetros, con excepción de la primera línea de cada párrafo, la cual siempre se iniciará con una sangría de tres (03) centímetros del margen.

j) La fecha de elaboración se colocará al finalizar el texto, alineada con el margen derecho de la comunicación.

k) El nombre y el apellido de quien firma el memorándum, se escribe en mayúscula.

l) Si hubiese anexos, se citarán escribiendo en mayúscula la palabras ANEXOS, seguida de la identificación del documento en cuestión, teniendo cuidado de guardar el mismo margen del cuerpo y texto.

m) Las iniciales de quien ordenó la elaboración del memorándum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com