ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de concreto.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6
  1. Definición de Concreto.

I). (ACI) Concreto, Mezcla de cemento pórtland o cualquier otro cemento hidráulico, agregado fino, agregado grueso y agua, con o sin aditivos.

II). (PCA) Concreto, material compuesto empleado en construcción, formado esencialmente por un aglomerante al que se le añaden partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos.

  1. Puzolanas.

I). Las puzolanas son materiales silíceos o alumino-silíceos quienes por sí solos poseen poco o ningún valor cementante, pero cuando se han dividido finamente y están en presencia de agua reaccionan químicamente con el hidróxido de calcio a temperatura ambiente para formar compuestos con propiedades cementantes.

II). Los cementos puzolanicos son de uso más general y de espectro más amplio que los portland, siendo preferidos para gran número de empleos específicos por alguna propiedad particular.

 

Entre las aplicaciones destacan las siguientes:

  • Cimentaciones en cualquier tipo de terreno.
  • Concretos en masa y, especialmente, en presas y obras hidráulicas.
  • Concretos sumergidos o en contacto con aguas puras, acidas o selenitosas.
  • Concretos en contacto con terrenos yesiferos.
  • Concretos expuestos a la acción de agua de mar o ambientes marinos
  • Elementos de saneamiento, fundamentalmente en canalizaciones.
  • Concretos medianamente refractarios con base portland (hasta 1.200°C)
  • Mortero para fábrica de ladrillo, mampostería, solados y alicatados.
  • Mortero para enfoscados y enlucidos.

  1. Pasta.

I). El cemento debe cumplir con alguna de las siguientes normas:

(a) “Specification for Portland Cement” (ASTM C 150);

(b) “Specification for Blended Hydraulic Cements” (ASTM C 595), se excluyen los Tipos S y SA ya que no pueden ser empleados como constituyentes cementantes principales en el concreto estructural;

(c) “Specification for Expansive Hydraulic Cement” (ASTM C 845).

(d) “Performance Specification for Hydraulic Cement” (ASTM C 1157)

II). (Agua). Casi cualquier agua natural que se pueda beber (potable) y que no tiene un sabor u olor marcado, puede utilizarse como agua de mezclado en la elaboración de concreto. Cuando las impurezas en el agua de mezclado son excesivas, pueden afectar no sólo el tiempo de fraguado, la resistencia del concreto y la estabilidad volumétrica (variación dimensional), sino que también pueden provocar eflorescencia o corrosión en el refuerzo. Siempre que sea posible, debe evitarse el agua con altas concentraciones de sólidos disueltos. Las sales u otras sustancias nocivas que provengan del agregado o de los aditivos, deben sumarse a la cantidad que puede contener el agua de mezclado. Estas cantidades adicionales deben tomarse en consideración al hacer la evaluación respecto a la aceptabilidad del total de impurezas que pueda resultar nocivo, tanto para el concreto como para el acero.

III). (Relación Agua / Cemento) Las relaciones agua-material cementante máximas de 0.40 a 0.50 que pueden requerirse para concretos expuestos a condiciones de congelamiento y deshielo, a suelos y aguas con sulfatos, o para prevenir la corrosión del refuerzo, típicamente son equivalentes a requerir un valor de ′ cf de 35 a 28 MPa, respectivamente. Generalmente, las resistencias promedio a la compresión requeridas, ′ cr f, son 3.5 a 5.0 MPa más altas que la resistencia especificada a la compresión, ′ cf. Dado que es difícil determinar con precisión la relación agua/material cementante del concreto durante la producción, el valor de ′ cf especificado debe ser razonablemente congruente con la relación agua-material cementante requerida por durabilidad. La selección de un valor de ′ cf que sea congruente con la relación agua-material cementante seleccionada por durabilidad ayuda a asegurarse que la relación agua-material cementante requerida pueda obtenerse efectivamente en la obra. Debido a que usualmente el énfasis en una inspección se centra en la resistencia, los resultados de ensayos substancialmente más altos que la resistencia especificada pueden conducir a un descuido en el interés por la calidad y a la producción de concreto que exceda la relación agua-material cementante máxima. Así, para una estructura de estacionamiento no debe especificarse un valor de ′ cf de 20 MPa y una relación agua-material cementante máxima de 0.45 si esta quedará expuesta a sales descongelantes. El reglamento no incluye disposiciones para condiciones de exposición especialmente severas, tales como la exposición a ácidos o a altas temperaturas, ni sobre condiciones estéticas tales como acabado de superficies. Estos puntos están fuera del alcance del reglamento y deben estar específicamente cubiertos en las especificaciones del proyecto. Los componentes y sus proporciones en el concreto deben seleccionarse de manera que se pueda cumplir con los requisitos mínimos establecidos por el reglamento, y con los requisitos adicionales de los documentos del contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com