ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de riesgo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICION DE RIESGO

Posibilidad de pérdida financiera o, más formalmente, la variabilidad de rendimientos asociados con un activo dado.

El término riesgo se utiliza en general para situaciones que involucran incertidumbre, en el sentido de que el rango de posibles resultados para una determinada acción es en cierta medida significativo.

Tipos de Riesgo.-

1.-Riesgos específicos de la empresa

a) Riesgo comercial

b) Riesgo Financiero

2.- Riesgos específicos del accionista

a) Riesgo de la tasa de interés

b) Riesgo de liquidez

c) Riesgo de mercado

3.- Riesgos de la empresa y del accionista

a) Riesgo de eventos

b) Riesgo cambiario

c) Riesgo del poder adquisitivo

d) Riesgo impositivo

Aversión al riesgo.- Actitud hacia el riesgo en la que se requiere un rendimiento mayor para un incremento en el riesgo.

Hay básicamente dos enfoques para el análisis cuantitativo del riesgo:

Uno de tipo analítico, que requiere que todas las distribuciones para las variables inciertas del modelo sean descriptas matemáticamente. Luego estas ecuaciones se deben combinar matemáticamente para derivar otra ecuación que describa la distribución de resultados posibles. Este enfoque no es práctico para la mayoría de los casos. No es simple describir matemáticamente en términos de ecuaciones las distribuciones aun para

modelo que no presente demasiada complejidad. Se requieren habilidades matemáticas y analíticas muy fuertes para poder llevar adelante este enfoque.

El otro enfoque descansa en la posibilidad y velocidad de las computadoras para realizar gran cantidad de cálculos complejos en cuestión de segundos. Es lo que usualmente se conoce como simulación, e implica resolver una hoja de cálculo repetidamente usando una gran cantidad de combinaciones posibles para los valores que pueden tomar las variables de las cuales se alimenta el modelo.

4.3 RIESGO DE UN ACTIVO INDIVIDUAL

* El riesgo de un activo individual puede ser evaluado utilizando métodos de comportamiento y puede ser medido usando procedimientos estadísticos.

* Se presentan dos perspectivas básicas:

1. Análisis de sensibilidad

2. Distribuciones de probabilidad

1. Es un método de comportamiento que evalúa el riesgo mediante varios cálculos de rendimiento probable.

a) Riesgo comercial y b) Riesgo Financiero.

2.- Riesgos específicos del accionista: a) Riesgo de la tasa de interés, b) Riesgo de liquidez y c) Riesgo de mercado.

3.- Riesgos de la empresa y del accionista: a) Riesgo de eventos, b) Riesgo cambiario, c) Riesgo del poder adquisitivo y d) Riesgo impositivo.

RIESGO DE UN ACTIVO INDIVIDUAL

Riesgo individual es el riesgo que tendría un activo si fuera el único que poseyera una empresa, se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados de dicho activo.

Riesgo corporativo o interno de la empresa, es aquél que consideré los efectos de la diversificación de los accionistas, se mide a través de los efectos de un proyecto sobre la variabilidad en las utilidades de la empresa. Refleja el efecto del proyecto sobre el riesgo de la empresa.

Riesgo de beta o de mercado, es la parte del proyecto que no puede ser eliminado por diversificación, se mide a través del coeficiente de beta de un proyecto. No afecta mucho por la diversificación de cartera.

El riesgo de cada proyecto se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados del mismo y el riesgo corporativo se mide de acuerdo a la variabilidad de las utilidades y el riesgo beta se mide a través de del efecto del proyecto sobre el coeficiente beta de la empresa.

RIESGO Y TIEMPO

RIESGO Y TIEMPO

Es un factor muy importante para el análisis de una inversión. Por lo que es necesario tomar en cuenta el periodo durante el cual se mantendrá el dinero invertido en el mercado, antes de saber el riesgo que existe y decidir si es o no conveniente.

El riesgo es un tipo de incertidumbre que puede ser cuantificada. Las inversiones se dan a corto plazo es que el dinero invertido estará poco tiempo, por lo que se considera corto plazo un periodo menor a un año, se encuentra las inversiones a mediano plazo que se mantienen por un periodo que va desde un año hasta tres y también las de largo plazo que se mantiene el tiempo suficiente como para que pueda ver un ciclo financiero.

El tiempo es otro componente fundamental del análisis de una inversión. Siempre es necesario tomar en cuenta el periodo durante el cual se mantendrá el dinero invertido en el mercado, antes de saber el riesgo que existe y decidir si es o no conveniente.

Las inversiones pueden ser:

A corto plazo. Esto quiere decir que el dinero invertido estará allí por poco tiempo. Por lo general, se considera corto plazo un periodo menor a un año.

A mediano plazo. Las inversiones a mediano plazo son aquellas en donde el capital se mantiene por un periodo que va desde un año hasta tres (aunque hay quienes llegan a considerar que el rango es de hasta 5 años).

A largo plazo. Una inversión se considera a largo plazo cuando se mantiene el tiempo suficiente como para que haya podido pasar por un ciclo financiero. La mayoría de los inversionistas considera que el largo plazo es cuando se rebasan los 5 años de inversión.

Antes de estar en condiciones de calcular el riesgo y el rendimiento esperado de una inversión, es indispensable saber durante cuánto tiempo se mantendrá. Lo mismo sucede cuando se desea saber si la ganancia real es la que se esperaba. No hay que olvidar que las inversiones no son estáticas y los ingresos y los gastos varían dependiendo del periodo en que se midan.

Puesto que los mercados financieros no son estables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com