ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de riesgo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

CONSULTA GRUPAL

TEMA: EL RIESGO

CATEDRA:

Seguros

INTEGRANTES:

• Chilán Intriago Katiuska Yaneth

• Fernández Cedeño Karen Sofía

• Zambrano Chinga Antonella Coralía

CATEDRÁTICA: Ing. Rodríguez Santana

FECHA: 05 de mayo de 2015

PERIODO: mayo – octubre 2015

EL RIESGO

El riesgo es consustancial al hombre y está presente en todas las actuaciones de la vida, por lo que es imposible huir de su presencia para evadir sus consecuencias, la vida es lucha y esto genera riesgos, estamos en constantes peligros puesto que el riesgo en incierto e impredecible, además de inoportuno; no sabemos en qué momento aparece ni cómo, ni en qué forma, ni cuándo.

DEFINICIÓN DE RIESGO

El diccionario de la Real Academia Española define el riesgo como “contingencia o proximidad de un daño”. En una segunda definición como “cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro”.

La “International Organization for Estandarization” (ISO) define el riesgo como “combinación de la probabilidad de un evento y su consecuencia”. Aclarando de paso que el termino riesgo es generalmente usado siempre y cuando exista la posibilidad de perdida (resultado negativo).

El IIA define el riesgo como la posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos. El riesgo se mide en términos de impacto y probabilidad.

De acuerdo al diccionario MAPFRE de seguros (Castelo y Guardiola 1992), en la terminología del mercado asegurador el termino riesgo se emplea para expresar indistintamente dos ideas diferentes: de un lado:

• Riesgo como objeto asegurado de otro

• Riesgo de como posible ocurrencia por azar de un acontecimiento que produce una necesidad económica y cuya aparición real o existencia se previene y garantiza en la póliza y obliga al asegurador a efectuar la prestación, normalmente indemnización, que le corresponde.

El riesgo, en la más amplia de sus definiciones, coincide con la noción de peligro o incertidumbre, por lo que desde el punto de vista general denota la posibilidad de la ocurrencia de un hecho específico y por ello hablamos de un trabajo riesgoso, deportes de riesgo, actividades riesgosas, etc. Como toda actividad del hombre entraña algún riesgo, comúnmente se define este término como “posibles daños o perdidas a que estamos expuestos”, aceptándose también como “todo hecho futuro, incierto y posible”.

Los riesgos en la empresa moderna.- Existen múltiples factores que significan riesgos para la empresa, los cuales varían de acuerdo a la frecuencia con que se produzcan y a la severidad o intensidad de las posibles pérdidas, todo lo cual nos conduce a la necesidad de establecer sistemas de identificación y evaluación de los riesgos, de una manera técnica

El conocimiento de la existencia de amenazas para la empresa, es el primer paso en el manejo de riesgos, pero esto no es suficiente, pues se necesita la voluntad para identificarlas plenamente, analizarlas, buscar formas de manejarlas, estableciendo el sistema más adecuado para una eficiente administración y control de las mismas.

EL RIESGO Y PREVENCIÓN

Prevención hace referencia a la acción y efecto de prevenir. El concepto, por lo tanto, permite nombrar a la preparación de algo con anticipación para un determinado fin, a prever un daño o a anticiparse a una dificultad, entre otros significados.

El Riesgo por su parte, tiene su origen etimológico más lejano en el vocablo árabe rizq, que significa “lo que depara la providencia”. El término está vinculado a la proximidad de un posible daño y a la vulnerabilidad que el mismo produce en quienes lo percibirán.

Estas definiciones nos permiten comprender que el concepto de prevención de riesgos puede asociarse a la preparación de alguna medida defensiva para anticiparse y minimizar un daño que es posible que ocurra. En otras palabras: ante una situación o actividad que es inherentemente riesgosa por sus propias características, las personas toman ciertos recaudos por si el riesgo se materializa y se convierte en un peligro para su integridad.

La prevención de riesgos es muy importante en el trabajo, especialmente en aquellas actividades que implican una mayor posibilidad de perjuicio para el trabajador (como la construcción, la minería o la industria química, por ejemplo).

El objetivo de este tipo de prevención es reducir los accidentes de trabajo y minimizar los daños en caso de que ocurran. La prevención de riesgos, por lo tanto, incluye un cierto sistema organizativo de la actividad y la utilización de uniformes adecuados para proteger la salud del trabajador (casco, ropa ignífuga, etc.).

El control de materiales y desechos tóxicos también forma parte de la prevención de riesgos en la industria para cuidar la salud del trabajador y para evitar la contaminación en los alrededores de las fábricas.

Existen dos ideas que sirven de base para la prevención de riesgos laborales: todo accidente laboral se puede evitar, dado que es en sí mismo la prueba de que la organización o el trabajo de una o más personas no han sido óptimos; la mejor manera de prever los riesgos que se asocian a una tarea es estudiándola a fondo.

En la actualidad, lo normal es que los trabajadores cuenten con el respaldo de la legislación para hacer valer su derecho a ser protegidos eficazmente contra los riesgos de trabajo, y esto se traduce, a su vez, en una obligación por parte de los directivos con respecto a sus empleados. En algunos países se busca que la prevención de riesgos laborales se integre al resto de puntos a cubrir en la gestión empresarial, entre las que se encuentran su actividad financiera y productiva.

Toda prevención de riesgos debe comenzar por la evaluación adecuada del entorno, a cargo de técnicos especializados en la materia. Algunos de los objetivos de dicha observación son:

• Estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com